Paso 81 de Santidad

EL ESCÁNDALO

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 5 diciembre 2022

escritura

1. No deis escándalo ni a griegos ni a judíos ni a la Iglesia de Dios. Lo mismo que yo, que me esfuerzo por agradar a todos en todo, sin procurar mi propio interés, sino el de la mayoría, para que se salven (1Cor 10, 32-33).
2. De Dios nadie se burla (Gál 6, 7).
3. El que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar (Mt 18, 5-6).
4. ¡Ay del mundo de los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquél por quien el escándalo viene! (Mt 18, 7).
5. No destruyas la obra de Dios por un alimento. Todo es puro, cierto; pero es malo comer dando escándalo. Lo bueno es no comer carne, ni hacer cosa que sea para tu hermano ocasión de caída, tropiezo o debilidad (Rm 14, 20-21).
6. Pecando contra vuestros hermanos, hiriendo su conciencia, que es débil, pecáis contra Cristo. Por tanto, si mi comida ha de escandalizar a mi hermano, no comeré jamás por no escandalizar a mi hermano (1Cor 8, 12-13).

magisterio

7. Resulta escandaloso el hecho de las excesivas desigualdades económicas y sociales que se dan entre los miembros de los pueblos de una misma familia humana (VATICANO II, GS, 29).
8. Toda división de los cristianos contradice abiertamente la voluntad de Cristo, es un escándalo para el mundo y daña la causa santísima de la predicación del evangelio a todos los hombres (JUAN PABLO II, 24-4-1988).

tradición

9. ¿Quisieras vivir entre escorpiones? Así debes huir de los escandalosos: de su conversación, trato, reuniones, atractivos y regalos (San ALFONSO Mª LIGORIO).
10. Un solo escandaloso puede corromper a cuantos lo tratan como amigo (Santo TOMÁS DE AQUINO).
11. ¿Ves aquella alma que camina por la senda del pecado? Pues fuiste tú, con tus conversaciones escandalosas, quien le insinuaste la maldad (San JUAN BOSCO).
12. Que nos basten nuestros propios pecados (Santo TOMÁS DE VILLANUEVA).
13. Muy justo es que, después de haberos perdido perdiendo a los demás, ayudéis al prójimo a salvarse, salvándoos (San CESÁREO).
14. Por ser tú la causa de la perdición de otros, padecerás más que ellos, que se hicieron desgraciados por ti (San JUAN CRISÓSTOMO).
15. Huid de los escandalosos como del demonio (San JUAN BOSCO).
16. El infierno fue creado para castigar el pecado de escándalo (San ALFONSO Mª LIGORIO).
17. Sé cuánto importa hacer las cosas con amor, sin escándalos, para mayor gloria de Dios y fruto de las almas (San FRANCISCO JAVIER).
18. Más peca quien induce a pecar que el que peca (San ALFONSO Mª LIGORIO).
19. No es de tanta perdición el pecar como el inducir a otros al pecado (San JUAN CRISÓSTOMO).
20. Por amor de Dios, guárdese de hacer cosa que pueda ser escándalo (Santa TERESA DE JESÚS).
21. Hace más daño un compañero escandaloso que cien demonios (San ALFONSO Mª LIGORIO).
22. Cristo sufre más persecución de aquél que con sugestiones malignas, ejemplos perniciosos y oraciones de escándalo, aparta de él las almas redimidas, que la que sufrió por aquellos judíos que derramaron su sangre (San BERNARDO).
23. Cuando el demonio no consigue seducir a un joven, se sirve de los escandalosos (San JUAN BOSCO).
24. Los padres escandalizan no sólo cuando dan mal ejemplo a sus hijos, sino también cuando no los corrigen cuando conviene (San ALFONSO Mª LIGORIO).
25. Quien escandaliza, asesina el alma de su prójimo (San LEÓN MAGNO).
26. Dios es paciente con ciertos pecados aun gravísimos, pero nunca con el escándalo, por lo horrible que es a sus ojos (San JUAN CRISÓSTOMO).
27. Todo escándalo tiene su raíz en el amor propio (Santa CATALINA DE SIENA).
28. Escándalo es una palabra o una acción que constituye para el prójimo ocasión de ruina espiritual (Santo TOMÁS DE AQUINO).
29. Si grande es la pena que el escandaloso causa a Dios, grande ha de ser también el castigo que le espera (San ALFONSO Mª LIGORIO).
30. El escandaloso comete un homicidio tan atroz, que arrebata a su hermano no ya la vida corporal, sino la del alma, y priva a Jesucristo del fruto de todas sus lágrimas, dolores y de cuanto padeció por ganarla (San ALFONSO Mª LIGORIO).
31. Al hablar la Escritura de otros pecadores, deja abierta una puerta a la esperanza de enmienda y perdón. Pero cuando habla de los escandalosos, habla como si ya estuvieran separados de Dios y sin esperanza de salvación (San BERNARDO).
32. Para salvarse los escandalosos es de absoluta necesidad que reparen sus escándalos, llevando a los escandalizados a la virtud (San ALFONSO Mª LIGORIO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Doy escándalo con mis palabras, actos, amigos, diversión, vestidos?
¿Quién me escandaliza a mí? Medita las 9 y 10
Medita la 32. El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición