Paso 82 de Santidad

EL AMOR, XX

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 12 diciembre 2022

escritura

1. Tengo contra ti que has perdido tu amor de antes. Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera. Si no, iré donde ti y cambiaré de su lugar tu candelero, si no te arrepientes. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios (Ap 2, 4-5.7).
2. Me has seducido, Señor, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido (Jer 20, 7).
3. Fijémonos los unos en los otros para estímulo del amor y las buenas obras, sin abandonar vuestra propia asamblea, como algunos acostumbran hacerlo. Sino más bien animándoos unos a otros, pues ya se acerca el día del Señor (Hb 10, 24-25).
4. Por tu conocimiento se pierde el débil, el hermano por quien murió Cristo. Y pecando así contra vuestros hermanos, e hiriendo su conciencia, que es débil, pecáis contra Cristo (1Cor 8, 11-12).
5. Aunque entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor nada me aprovecha (1Cor 13, 3).

magisterio

6. Por el amor se construye la comunidad (JUAN PABLO II, 10-5-1988).
7. Los miembros de la comunidad aman a Cristo y, en él, se aman recíprocamente (JUAN PABLO II, 15-1-1992).
8. Si en el seno de las comunidades cristianas hay un amor sincero, este amor libera también del miedo de que la unidad pueda transformarse en uniformidad (JUAN PABLO II, 20-1-1988).
9. Sois una gran comunidad. Sed también una gran familia, en la que todos los componentes se amen (JUAN PABLO II, 14-1-1990).
10. Cristo mismo se presenta como la fuente del amor (JUAN PABLO II, 15-1-1992).
11. Impugnad siempre, y cristianamente, lo que dañe los derechos y bienes indispensables para la dignidad de todos vuestros hermanos (JUAN PABLO II, 27-1-1990).
12. No existe mayor bien para la persona y para la comunidad que el amor (JUAN PABLO II, 10-5-1988).
13. Aprended a alabar a Dios, y dadle gloria en nombre de todas las criaturas. Aprended a hacerlo en el espíritu de la viuda pobre, para que el sacrificio de la gloria encuentre su resonancia evangélica en el corazón de Cristo (JUAN PABLO II, 6-9-1988).

tradición

14. Es más propio del amor amar que ser amado (Santo TOMÁS DE AQUINO).
15. La alabanza forma parte esencial del amor (San CARLOS DE FOUCAULD).
16. Si no queremos padecer algo por amor de Cristo, lo habremos de padecer de todos modos por otro motivo (San JUAN CRISÓSTOMO).
17. Dios nos amó cuando resistíamos obstinadamente a su amor (San BERNARDO).
18. El que ama a alguien, ama todas sus cosas (Santo TOMÁS DE VILLANUEVA).
19. ¡Cuán terrible castigo será el castigo de quienes, con sus continuadas burlas, ridiculizan a las gentes de bien! (San ALFONSO Mª LIGORIO).
20. El que ha llegado a alcanzar en sí el amor divino no se cansa ni decae en el seguimiento del Señor su Dios, sino que soporta con fortaleza de ánimo las fatigas, oprobios e injusticias, sin desear mal a nadie (San MÁXIMO EL CONFESOR).
21. Yo no veo otra causa más justa de vuestra muerte, oh Jesús mío, que el exceso de vuestro amor (San BUENAVENTURA).
22. Antes que Pilato, es el amor quien te condena a muerte, Señor. Ése es el crimen de haber amado a los hombres con infinito amor (San BERNARDO).
23. El amor está inseparablemente unido a una admiración sin reservas (San CARLOS DE FOUCAULD).
24. El amor de Cristo vence al amor que un hijo tiene por su madre, y al que una madre profesa a su hijo (San ALFONSO Mª LIGORIO).
25. El amor es la luz que se difunde en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado (San AGUSTÍN).
26. Sin la familiaridad no se puede demostrar el afecto, y sin esta demostración no puede haber confianza (San JUAN BOSCO).
27. Dios ama mucho la fidelidad del hombre en las cosas pequeñas (San ANTONIO Mª CLARET).
28. Aprende a amar como Dios quiere ser amado, y deja tu condición (San JUAN DE LA CRUZ).
29. Cuando se piensa en el amor ya no se puede pensar en otra cosa, y es necesario detenerse a considerar el amor infinito de Dios (Santa MAGDALENA DE PAZZIS).
30. El Señor sólo quiere que hagas voluntariamente lo mismo que tendrás que hacer a la fuerza. Sólo te pide que añadas el hacerlo por su amor. Porque que la cosa haya de suceder y pasar, lo lleva la necesidad misma de la naturaleza. ¡Ved qué fácil es el combate! (San JUAN CRISÓSTOMO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Examina tu amor a la luz de las citas del capítulo.
Medita la 14. ¿Poseo esa propiedad del amor? ¿Amo sin ser amado?
Medita la 19. ¿Falto en esto al amor?
Medita la 27. El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y peticiones