Paso 85 de Santidad

LA DIVERSIÓN

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 2 enero 2023

escritura

1. El sabio teme el mal y de él se aparta; el necio es vanidoso y confiado (Prov 14, 16).
2. El hombre que ama el placer, se pierde (Prov 21, 17).
3. Renunciando a las pasiones humanas, vivamos con sensatez (Tit 2, 12).
4. Son una mancha cuando banquetean desvergonzadamente. Son nubes sin agua, zarandeadas por el viento, árboles de otoño sin frutos, dos veces muertos, arrancados de raíz. Son olas salvajes del mar que echan la espuma de su propia vergüenza, estrellas errantes a quienes está reservada la oscuridad de las tinieblas para siempre (Jds 12-13).

magisterio

5. La experiencia enseña que no basta el placer para una vida serena. El hombre necesita verdad, sin la cual el gozo de las cosas terrenas se revela como un fuego fatuo, incapaz de dar luz y calor (JUAN PABLO II, 13-9-1990).
6. Estad vigilantes y no os dejéis vencer por las tentaciones de la corrupción y del abuso del poder y la riqueza (JUAN PABLO II, 27-1-90).
7. Procurad agradar a Dios antes que a los hombres (VATICANO II, AA, 4).
8. Actuad con pleno respeto del orden moral (JUAN PABLO II, 27-1-1990).
9. No permitáis que la evasión, el vacío y el desencanto se apoderen de vuestros amigos y compañeros (JUAN PABLO II, 9-4-1990).
10. La fe no nos aparta del mundo, de los demás hermanos y hermanas. Al contrario, nos acerca aún más a sus problemas y esperanzas (JUAN PABLO II, 26-1-1990).
11. Quien desea proclamar la penitencia en nuestro mundo corrompido es la Inmaculada (JUAN PABLO II, 5-2-1990).

tradición

12. Dar satisfacción a los sentidos y querer mantenerse puro es igual que pretender apagar un incendio arrojando leña sobre él (San LORENZO JUSTINIANO).
13. Los réprobos venden su derecho de primogenitura (es decir, los goces del cielo) por un plato de lentejas (es decir, por los placeres de la tierra). Ríen, comen, beben, se divierten, juegan y bailan, sin preocuparse (como Esaú) por hacerse dignos de la bendición del Padre celestial (San LUIS Mª GRIGNION).
14. Es propio de la sabiduría espiritual cortar, sin cesar, las alas de nuestro deseo de ver (San DIÁDOCO DE FÓTICE).
15. El corazón que se deja descentrar por un placer se vuelve difícil de detener, a pesar de los esfuerzos. Tal como un bloque pesado que rueda por una pendiente (San MARCO EL ERMITAÑO).
16. El placer desmedido es peor que la tristeza (San JUAN CRISÓSTOMO).
17. Los que van tras los placeres de la tierra niegan a Jesucristo su soberanía, porque mientras vivió en la tierra se declaró por rey de dolores (San ALFONSO Mª LIGORIO).
18. Ya has advertido qué pronto pasan los placeres, mientras el pecado queda fijo en el alma, engendrando en el fondo de ella el remordimiento (San BERNARDO).
19. Aquellos que se atan a los placeres sensibles de la corrupción, consumen en la carne toda la potencia del deseo de su alma y se convierten así enteramente en carne. El Espíritu no puede permanecer en ellos (San GREGORIO PALAMAS).
20. La taberna es la tienda del demonio, la escuela donde el infierno predica y enseña su doctrina, el lugar donde se venden las almas, donde las fortunas se arruinan, donde la salud se pierde, donde las disputas comienzan y donde se cometen los asesinatos (San JUAN CLÍMACO).
21. No hay un solo mandamiento de la ley de Dios que el baile no haga quebrantar (Santo CURA DE ARS).
22. No es Dios quien da las diversiones, es el diablo (San JUAN CRISÓSTOMO).
23. Al fin de tus días descubrirás que las riquezas y los placeres no hicieron sino apesadumbrar tu corazón (San JUAN BOSCO).
24. Los caminos del mundo del demonio son anchos y espaciosos, están sembrados de flores, bordados de placeres y diversiones, cubiertos de oro y plata. El mundo del Salvador es un camino estrecho y angosto, y en él el buen Maestro va delante y descalzo, con la cabeza coronada de espinas, con el cuerpo ensangrentado y cargado con una pesada cruz (San LUIS Mª GRIGNION).
25. Dios me ve en todas partes (Sierva CARMEN GONZÁLEZ).
26. Quedé persuadido del todo de que el que quiera darse plenamente al Señor ha de renunciar completamente a las diversiones mundanas. Es cierto que, a menudo, éstas no son pecaminosas. Oero también es cierto que, por las conversaciones que se tienen, por la manera de vestir, de hablar y de comportarse, contienen siempre algún riesgo de ruina para la virtud. Especialmente para la delicadísima virtud de la castidad (San JUAN BOSCO).
27. Si no tenéis fortaleza suficiente para resistir a los asaltos del mundo, que os brinda sus placeres, confiad en nuestro Salvador. Él ha vencido al mundo y vosotros también lo venceréis (San ALFONSO Mª LIGORIO).
28. Ay de los habitantes de la tierra a causa de los tres castigos que van a venir. Porque estos castigos son: 1º el protestantismo y comunismo; 2º los cuatro archidemonios, que promoverán de un modo espantoso el amor a los placeres, al dinero, a la razón y a la propia voluntad; 3º las grandes guerras y sus consecuencias (San ANTONIO Mª CLARET).
29. ¡Amáis demasiado los placeres, os preocupáis excesivamente de vuestras comodidades, teméis demasiado los desprecios y las humillaciones! En una palabra: sois enemigos de la cruz de Jesucristo (San LUIS Mª GRIGNION).
30. Se engaña quien quiere vivir en medio de los placeres y quiere estar libre de los vicios de los placeres (San JERÓNIMO).
31. Hijo mío, guárdate bien de ser de los que sólo piensan en placeres y diversiones, y que en aquel momento irán a la eterna perdición (San JUAN BOSCO).
32. ¿De qué me sirven los placeres, las riquezas y los honores para la eternidad? (San LUIS GONZAGA).
33. Los réprobos sólo piensan en la tierra, sólo aman las cosas de la tierra, sólo hablan y tratan de las cosas de la tierra y de sus placeres, vendiendo por un montón de placer, por humo vano de honra y un pedazo de tierra dura, la gracia bautismal, su vestido de inocencia y su herencia celestial (San LUIS Mª GRIGNION).
34. No te hallas en el mundo sólo para divertirte, comer, beber, dormir y enriquecerte, como hacen los animales. Sino que tu fin es amar a Dios y salvar tu alma (San JUAN BOSCO).
35. Donde está el baile, está el diablo (San JUAN CRISÓSTOMO).
36. Nos metemos en el placer como borrachos de vino nuevo, nos distraemos por deseo propio dejando reinar en nosotros la propia voluntad, y no dirigimos la mirada al cielo para buscar la gloria y la obra de los santos (San ANTONIO ABAD).
37. El que no se deja llevar de los apetitos volará ligero según el espíritu, como el ave al que no le falta pluma (San JUAN DE LA CRUZ).
38. Grande es el castigo de la vida regalada (San JUAN CRISÓSTOMO).
39. Me avergüenzo de haber amado en mi vida pasada los honores y los placeres, que me arrastraron a renunciar tantas veces a vuestra gracia y vuestro amor, Señor mío (San ALFONSO Mª LIGORIO).
40. Dios no nos dio los pies para cometer indecencias, sino para caminar debidamente. Y no para que saltemos como camellos, sino para que entremos en los coros de los ángeles. Tales danzas son los demonios los que las ejecutan, y tales diversiones son propias de los ministros de los demonios (San JUAN CRISÓSTOMO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Qué diversiones o placeres me cuesta dejar? ¿Por qué?
Lee la 29. ¿Se cumple también en mí? Medita la 2
¿Cómo pueden ayudarme los miembros de la comunidad? ¿Y yo a ellos?
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y peticiones