Paso 88 de Santidad

LA VIRTUD

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 23 enero 2023

escritura

1. Poned el mayor empeño en añadir a vuestra fe, la virtud (2Pe 1, 5).
2. Tiene que haber entre vosotros también disensiones, para que se ponga de manifiesto quienes son de probada virtud (1Cor 11, 19).
3. Las virtudes son lo más provechoso para el hombre en la vida (Sab 8, 7).
4. Querido: no imites lo malo, sino lo bueno. El que obra el bien, es de Dios; el que obra el mal no ha visto a Dios (3Jn 11).
5. Quiero que seáis ingeniosos para el bien e inocentes para el mal. Y el Dios de la paz aplastará bien pronto a Satanás bajo vuestros pies (Rm 16, 19-20).
6. Toda virtud, y toda disciplina loable, esto sea vuestro estudio (Flp 4, 8).

magisterio

7. Coordinen los laicos sus fuerzas para sanear estructuras y ambientes del mundo que incitan al pecado, de modo que sean conformes a las normas de la justicia y favorezcan la práctica de las virtudes (VATICANO II, LG, 36).
8. Es necesario un esfuerzo generoso y constante por crecer en la virtud y en la perfección cristiana (JUAN PABLO II, 14-3-1990).
9. Conservad las virtudes de vuestro pueblo (JUAN PABLO II, 31-1-1990).
10. Los padres deben inculcar a sus hijos la doctrina cristiana y las virtudes evangélicas (VATICANO II, LG, 41).
11. Para servir digna y eficazmente a los demás hay que saber dominarse y poseer las virtudes que hacen posible tal dominio (JUAN PABLO II, RH, 21).
12. Aplicarse asiduamente al ejercicio de las virtudes (VATICANO II, LG, 42).
13. La comunidad se actualiza por los sacramentos y por las virtudes (VATICANO II, LG, 11).
14. Es preciso redescubrir virtudes y actitudes interiores que la sociedad secularizada de hoy parece haber olvidado (JUAN PABLO II, 18-2-1990).

tradición

15. No te avergüences de practicar la virtud delante de los demás (San LUIS Mª GRIGNION).
16. La vida es un continuo don, y en nuestra mano está el hacerlo perenne (Sierva DELIA AGOSTINI).
17. La simple apariencia de virtud no basta para que pueda entrar en el alma Aquél que penetra todo, y fija su morada en lo íntimo del corazón (San BERNARDO).
18. La sobriedad es el camino de todas las virtudes. Consiste en la tranquilidad del corazón y en un espíritu perfectamente preservado de toda imaginación (San HESIQUIO DE BATOS).
19. Hay que custodiar la fe con toda clase de virtud (San ZENÓN).
20. Si quieres quitarte vicios y poner virtudes en su lugar, sé hombre de oración (San BUENAVENTURA).
21. El silencio es el éxito, aunque en muchos casos no consciente, en la virtud, y una incesante escalada al cielo (San JUAN CLÍMACO).
22. No pienses, aunque te parezca que sí, que ya está ganada la virtud, si no la experimentas con su contrario (Santa TERESA DE JESÚS).
23. La perfección no está en las virtudes que el alma conoce de sí, sino en las que nuestro Señor ve en el alma (San JUAN DE LA CRUZ).
24. Los judíos, por tener el gusto enfermizo y los sentidos del espíritu no ejercitados en la virtud, no entendieron rectamente (San ATANASIO).
25. La oración lleva el nombre de virtud, aun cuando es la madre de las virtudes, a quienes engendra por su unión con Cristo (San MARCO EL ERMITAÑO).
26. La virtud requiere esfuerzo, continua violencia y, sobre todo, auxilio de lo Alto (Santo CURA DE ARS).
27. La virtud sólo se aprende por la experiencia (San HESIQUIO DE BATOS).
28. Sin la discreción, la virtud degenera en vicio, y el mismo amor natural se convierte en pasiones que destruyen la naturaleza (San BERNARDO).
29. El desarrollo de una vida hacia Dios consiste en la lucha diaria por vivir las virtudes (Santo TOMÁS DE AQUINO).
30. Quien no tiene virtud para lo poco, menos la tendrá para lo mucho (San FRANCISCO JAVIER).
31. La virtud no es otra cosa que el amor supremo (San AGUSTÍN).
32. La virtud que nuestro Señor recompensa más, la que más alaba, es casi siempre la fe (San CARLOS DE FOUCAULD).
33. No hay ejercicio como el examen particular para eliminar vicios, acrecentar las virtudes y adquirir pureza de corazón (San JUAN BERCHMANS).
34. La virtud no se consigue sino por el conocimiento de sí mismo y de Dios (Santa CATALINA DE SIENA).
35. Sin virtudes no hay trono que esté firme, ni corona segura, ni cetro que sea recto. No en el acero, sino en la virtud, tiene un reino su fuerza y su gloria (Beato FRANCISCO PALAU).
36. En la cruz hallamos ejemplo de todas las virtudes (Santo TOMÁS DE AQUINO).
37. Apresurémonos a cumplir todo género de obras buenas, con esfuerzo y ánimo generoso (San CLEMENTE ROMANO).
38. El bien consiste en obedecer a Dios y en confiarse a él, y en guardar lo que manda. Esto es la vida del hombre (San IRENEO).
39. El que no deja de andar e ir adelante, aunque tarde, llega (Santa TERESA DE JESÚS).
40. La virtud es el arte del bien vivir y de llegar a la felicidad inmortal, y se da solamente por la gracia de Dios (San AGUSTÍN).
41. La virtud tanto más mérito tiene, y tanto más brilla y arrebata, cuanto anda acompañada de mayor sacrificio (San ANTONIO Mª CLARET).
42. Los que tienen talento, pero les falta espíritu y virtud, cuanto más tiempo permanecen, tanto más perjudiciales son para la Compañía (San IGNACIO DE LOYOLA).
43. Dios no solamente da su virtud a las cosas, sino que ninguna puede ejercer su propio poder sino por la virtud de Dios (Santo TOMÁS DE AQUINO).
44. El mal no está en la naturaleza y nadie es malo por naturaleza, pues Dios no hizo nada malo. La naturaleza del bien es más fuerte que el hábito del mal, pues una es, pero la otra sólo existe en el acto (San DIADOCO DE FÓTICE).
45. Habiendo ascendido por la escala de las virtudes, orad para pedir el perdón de vuestros pecados, dóciles al grito de San Pablo: "El primero de los pecadores soy yo" (San JUAN CLÍMACO).
46. Uno se une a Dios compartiendo en lo posible sus virtudes, y por ese comercio de súplica y unión que se establece en la oración (San GREGORIO PALAMAS).
47. El mayor honor que Dios puede hacer a un alma no es darle mucho, sino pedirle mucho (Santa TERESA DE LISIEUX).
48. La transformación en Dios es una obra que no puede conseguirse sino con el silencio absoluto (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
49. Es preciso devolverle más bellos los dones, y multiplicados los talentos, que uno ha recibido del crucifijo (San ANTONIO Mª ZACCARÍA).
50. La intención es la que hace buena la obra (San AGUSTÍN).
51. Entregaos desde jóvenes a la virtud, pues esperar a darse a Dios en edad avanzada es ponerse en gravísimo peligro de perderse eternamente (San JUAN BOSCO).
52. Nuestros actos, aun los más santos, no están sin defectos. Y si queremos ofrecerlos a Jesucristo puros y sin mancha, debemos dirigirlos directamente sólo a la Inmaculada, y dárselos a ella en propiedad, a fin de que ella los ofrezca como suyos a su Hijo (San MAXIMILIANO KOLBE).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Cuáles son las principales virtudes que tengo? ¿Cuáles debería tener? ¿Qué grado de virtud debería alcanzar? ¿Qué necesito para ello?
¿Cuáles son las principales virtudes de mis compañeros de grupo?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y peticiones