Paso 90 de Santidad

LA ENSEÑANZA CRISTIANA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 6 febrero 2023

escritura

1. Ésta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos (1Pe 2, 15).
2. Instruye al joven al empezar su camino, que luego, de viejo, no se apartará de él. ¿No he escrito para ti treintas capítulos de consejos y ciencia, para hacerte conocer la verdad, y así responder con verdad a quien te pregunte? (Prov 22, 6.20-21).
3. Uno solo es vuestro maestro, Cristo (Mt 23, 8).
4. Busca el consejo de los prudentes y no desprecies ningún aviso saludable. Bendice al Señor Dios en toda circunstancia, pídele que sean rectos todos tus caminos y que lleguen a buen fin todas tus sendas y proyectos. Pues no todas las gentes tienen consejo; es el Señor quien da todos los bienes y, cuando quiere, eleva o abate hasta lo profundo del abismo. Así, pues, hijo, recuerda estos mandamientos y no permitas que se borren de tu corazón (Tob 4, 18-19).
5. Tengo contra ti que toleras a esa mujer que se llama profetisa, y que está enseñando y engañando a mis siervos (Ap 2, 20).
6. La necedad está enraizada en el corazón del joven; la vara de la instrucción la alejará de allí (Prov 22, 15).
7. El mundo no puede odiaros. A mí sí me aborrece porque doy testimonio de que sus obras son perversas (Jn 7, 7).
8. Enseña lo que es conforme a la sana doctrina (Tit 2, 1).
9. A los que vacilan, tratad de convencerlos (Jds 22).
10. Has de enseñar, exhortar y reprender con toda autoridad. Que nadie te desprecie (Tit 2, 15).
11. El sumo sacerdote interrogó a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina. Jesús le respondió: "He hablado abiertamente ante todo el mundo; he enseñado siempre en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he hablado nada a escondidas. ¿Por qué me preguntas? Pregunta a los que me han oído lo que les he hablado; ya saben ellos lo que he dicho" (Jn 18, 19-21).
12. Si no os reciben, ni escuchan vuestras palabras, salid sacudiendo el polvo de vuestros pies (Mt 10, 24).
13. La Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia (2Tim 3, 16).

magisterio

14. De la formación cristiana de los jóvenes depende el futuro de la Iglesia y de la sociedad (JUAN PABLO II, 23-6-1990).
15. La enseñanza moral debe ser dócil al magisterio de la Iglesia (JUAN PABLO II, 6-2-1987).
16. Propóngase como modelo la moderación de palabra de un doctor como Santo Tomás de Aquino (JUAN PABLO II, 29-9-1990).
17. La catequesis debe dar amplio espacio a la oración (JUAN PABLO II, 21-2-1987).
18. Jóvenes cristianos: los movimientos os ofrecen un soporte para avanzar en vuestra formación espiritual y humana (JUAN PABLO II, 31-1-1990).
19. Salidle al paso, donde quiera que se haga presente, a esa alarmante forma de pobreza espiritual: la ignorancia religiosa (JUAN PABLO II, 2-4-1987).
20. La familia es la primera escuela (VATICANO II, GO, 3).
21. Educad a los hijos en los mandamientos (JUAN PABLO II, 2-7-1990).
22. La Iglesia tiene necesidad de formadores expertos, competentes y santos (JUAN PABLO II, 15-9-1990).
23. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no usara los poderosos medios que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos, la Iglesia pregona desde los terrados el mensaje del que es depositaria (JUAN PABLO II, 24-1-1990).
24. Empezad a tomar en serio vuestra formación (JUAN PABLO II, 31-1-1990).
25. La religión tiene hoy un papel insustituible (JUAN PABLO II, 17-2-1990).
26. Cristo no obligó a nadie a aceptar su enseñanza (JUAN PABLO II, 24-1-1992).
27. La meta de una educación verdaderamente cristiana es ordenar toda la cultura humana según el mensaje de la salvación (JUAN PABLO II, 29-3-1990).

tradición

28. Sólo podré enseñarle a usted lo que antes el crucifijo me haya comunicado a mí (San ANTONIO Mª ZACCARÍA).
29. Primero debe obrar, después enseñar (San JOSÉ DE CALASANZ).
30. La imprenta es el arma de este tiempo (Beato PIETRO BONILLI).
31. Enseñar cosas generales sin amor, todo es nada. Aunque haya obras de gran apariencia, no contentan a Dios ni guían a la Iglesia (San JUAN DE ÁVILA).
32. Debéis visitar a los pobres del hospital, y de cuando en cuando los exhortaréis. Y predicaréis lo que cumple a sus conciencias, moviéndoles a que se confiesen y comulguen. Después, los favoreceréis en las cosas temporales necesarias (San FRANCISCO JAVIER).
33. La mejor obra que podemos hacer en el siglo en que vivimos es educar cristianamente a la juventud (Santo CURA DE ARS).
34. No merece menos honor el que dio el aviso que el que lo siguió, el que exhortó a padecer que el mismo que padeció (San CIPRIANO).
35. Dios es fiel, y se entrega a los fieles por medio de la enseñanza (San CLEMENTE DE ALEJANDRÍA).
36. Dices que te enseñe mi Dios. Enséñame primero cómo eres como hombre; si eres dado al libertinaje, si despojador, si dado a la envidia, o a la arrogancia y la soberbia, si insubordinado a los mayores. No dirijas tus ojos a Dios sin saber si está purificada tu vista (San TEÓFILO).
37. Una hora de silencio de Jesús en el Sagrario me enseña más la paciencia y la humildad que todos los discursos y libros de los sabios y de los santos en todos los siglos (San MANUEL GONZÁLEZ).
38. Un fuego produce otro fuego, una luz otra luz. Así son las cosas del espíritu: para enseñar a otro la humildad, se debe ser humilde; para enseñar el amor, debe practicarlo primero el que lo ha de enseñar (San FRANCISCO COLL).
39. Más mueven los ejemplos que las palabras (San JOSÉ DE CALASANZ).
40. Toda alma tiene facultad para sacar a su hermano del error, con el fin de adquirir para sí gracia, y librarle a él de los lazos diabólicos (San LUCIANO).
41. Cristo nos ha mezclado con la muchedumbre para hacer a los demás partícipes de nuestra fe (San JUAN CRISÓSTOMO).
42. Si no hay instrucción de catecismo, habrá ignorancia completa en materias de religión aun en aquellos que pasan por sabios (San ANTONIO Mª CLARET).
43. Los nombres de Jesús y de María fueron las primeras palabras que procuró hacerle aprender (San JUAN BOSCO).
44. Las enseñanzas exteriores son una ayuda y un toque de atención, pero el que enseña a los corazones tiene la cátedra del cielo (San AGUSTÍN).
45. No debemos contentarnos con cumplir el precepto divino de orar sin cesar: debemos enseñar a orar así a todos los que conocemos (San GREGORIO PALAMAS).
46. Será necesario que el maestro soporte dolores y tentaciones para provecho de sus discípulos (San JUAN DE CÁRPATOS).
47. Es preciso inundar la tierra con un diluvio de propaganda cristiana y mariana para ahogar con la verdad el error (San MAXIMILIANO KOLBE).
48. El que es incapaz de enseñarse a sí mismo, que no se meta a enseñar a los demás (San JUAN CRISÓSTOMO).
49. Entre todos los géneros de predicación, el más excelente, importante y necesario es, sin duda alguna, la enseñanza del catecismo (Siervo LUIS AMIGÓ).
50. Recordad que la educación es empresa de corazones, y que el dueño de los corazones es Dios. No podemos nada si Dios no nos enseña (San JUAN BOSCO).
51. El que practica lo que enseña muestra a las claras que es posible lo que enseña (San BERNARDO).
52. Si el maestro es virtuoso, el discípulo le imita. Pero si es malo, el discípulo le sobrepasará en maldad (San JUAN CRISÓSTOMO).
53. Mis padres no sólo me instruyeron en las verdades que había de creer, sino también en las virtudes que había de practicar (San ANTONIO Mª CLARET).
54. Doble será vuestro mérito delante de Dios si contáis lo leído a otros o leéis para otros, principalmente si no saben leer (San JUAN BOSCO).

reflexión

Invocación al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Qué enseñanzas estoy yo recibiendo? ¿De quién, cómo y dónde?
¿Enseño yo a quien no sabe? Medita la 1 y 8
¿Tenemos un plan de formación en comunidad? ¿Qué le falta?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición