Paso 91 de Santidad

EL AMOR, XXII

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 13 febrero 2023

escritura

1. Nosotros, los fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no buscar nuestro propio agrado. Que cada uno de nosotros trate de agradar a su prójimo para el bien, buscando su edificación; pues tampoco Cristo buscó su propio agrado, antes bien, como dice la Escritura: "Los ultrajes de los que te ultrajaron cayeron sobre mí".
a. En efecto, todo cuanto fue escrito en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza. Y el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener los unos para con los otros los mismos sentimientos, según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
b. Por tanto, acogeos mutuamente, como os acogió Cristo para gloria de Dios. Pues afirmo que Cristo se puso al servicio de los circuncisos a favor de la veracidad de Dios, para dar cumplimiento a las promesas hechas a los patriarcas y para que los gentiles glorificasen a Dios por su misericordia (Rm 15, 1-9).
2. Mejor es reprensión manifiesta que amor que calla. Más leales son las heridas del amigo que los muchos besos del enemigo. Alma saciada pisotea la miel; para el alma hambrienta, hasta lo amargo es dulce. Como yerra el pájaro lejos de su nido, así yerra el hombre lejos de su hogar. Aceite perfumado alegra el corazón, la dulzura del amigo consuela el alma. No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre; no entres en la casa de tu hermano el día de tu infortunio. Mejor es vecino próximo que hermano alejado (Prov 27, 5-10).
3. El amor es servicial (1Cor 13, 4).

magisterio

4. Sed testigos del amor de Dios, con humildad y ocultamiento, con absoluta fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia y compenetrados profundamente en el misterio de Cristo crucificado y resucitado (JUAN PABLO II, 12-3-1990).
5. El verdadero amor no existe si no es honesto (JUAN PABLO II, 8-4-1987).
6. El amor incluye un respeto profundo a la dignidad de la persona humana, sin ningún tipo de discriminación (JUAN PABLO II, 3-9-1990).
7. La Iglesia siempre se ha esforzado por servir a Dios trabajando para el bien auténtico de las personas (JUAN PABLO II, 19-1-1990).

tradición

8. El fruto del amor consiste en la beneficencia sincera y de corazón para con el prójimo, en la liberalidad y la paciencia (San MÁXIMO EL CONFESOR).
9. Cuando no siento nada, cuando estoy en sequedad, o soy incapaz de orar y de practicar la virtud, busco ocasiones menudas y nonadas para dar gusto a mi Jesús. Por ejemplo: una sonrisa, una palabra amable... Y si no se me ofrecen ocasiones, me esfuerzo en repetirle que le amo (Santa TERESA DE LISIEUX).
10. Es mayor acto de amor la corrección fraterna, por la que apartamos al prójimo de un daño espiritual, que curarle las enfermedades corporales o remediarle con la limosna sus necesidades materiales (Santo TOMÁS DE AQUINO).
11. Dios omnipotente nos mandó amarle hasta la muerte (Santa IRENE MÁRTIR).
12. El modo de superar a los perversos es hacerles el bien (San JOSÉ DE CALASANZ).
13. Ama Jesús los corazones alegres, y a él le gusta un alma siempre sonriente. ¿Cuándo aprenderemos a ocultarle las penas, y a decirle cantando que gozamos en sufrir por él? (Santa TERESA DE LISIEUX).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Lee la 3. ¿Cómo es mi espíritu de servicio con quienes debo amar?
Medita la 9. ¿Y yo qué hago en esas ocasiones?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición