Paso 92 de Santidad

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 20 febrero 2023

escritura

1. Antes de juzgar, examínate a ti mismo, y en el día de la visita encontrarás perdón (Ecl 18, 20).
2. Examine cada cual su propia conducta, y entonces tendrá en sí solo, y no en otros, motivo para gloriarse. Pues cada uno tiene que llevar su propia carga (Gál 6, 4-5).
3. Examínese el hombre a sí mismo (1Cor 11, 28).
4. La fe se hace eficiente mediante el conocimiento perfecto de todo el bien que hay en nosotros en orden a Cristo (Fil 6).
5. Nadie deplora su maldad diciendo: "¿Qué he hecho?". Todos se extravían, cada cual en su carrera, cual caballo que irrumpe en la batalla. Hasta la cigüeña en el cielo conoce su estación, y la tórtola, la golondrina o la grulla observan la época de sus migraciones. Pero mi pueblo ignora el derecho de Dios (Jer 8, 6-7).
6. No es otra cosa el miedo sino el abandono del apoyo que presta la reflexión. Y cuanto menos se cuenta con los recursos interiores, tanto mayor parece la desconocida causa que produce el tormento (Sab 17, 10-12).
7. ¿Soy yo un Dios sólo de cerca, y no lejano? ¿O se esconderá alguno en escondite donde Yo no le vea? Los cielos y la tierra ¿no los lleno Yo? (Jer 23, 23-24).
8. Si nos juzgásemos a sí mismos, no seríamos castigados. Mas al ser castigados somos corregidos por el Señor, para que no seamos condenados por el mundo (1Cor 11, 31-32).

magisterio

9. El hombre no puede comprenderse a sí mismo a fondo sin Cristo (JUAN PABLO II, 26-8-1990).
10. Sólo Dios revela plenamente el hombre al propio hombre (JUAN PABLO II, 26-2-1991).
11. Ayudad a todo hombre a encontrarse a sí mismo en Cristo (JUAN PABLO II, RH, 11).
12. Para conocer el hombre verdadero, e integral, es necesario conocer a Dios (PABLO VI, Clausura al Vaticano II).
13. Cuando el hombre examina su corazón, comprueba su inclinación al mal, y se siente anegado por muchos males (VATICANO II, GS, 13).
14. Por medio de todo lo que hace y enseña, y por la cruz y resurrección, Jesús revela plenamente el hombre al propio hombre (JUAN PABLO II, 27-4-1988).
15. La fe nos lleva a conocer la verdad última de las cosas, de las personas y de Dios (JUAN PABLO II, 26-1-1990).
16. Vosotros, jóvenes, si queréis dar una respuesta a Cristo, y a su propuesta "sígueme", debéis pasar por esta realidad: conocer a Jesús, conocer a Dios y conoceros a vosotros mismos (JUAN PABLO II, 19-3-1989).
17. La conciencia es el núcleo más secreto, y el sagrario del hombre (VATICANO II, GS, 16).
18. El hombre que quiere comprometerse hasta el fondo a sí mismo, debe acercarse a Cristo (JUAN PABLO II, RH, 10).
19. Para volver a Dios es necesario un verdadero conocimiento de sí mismo, y el conocimiento de la verdad acerca del prójimo (JUAN PABLO II, 20-8-1990).

tradición

20. El propio conocimiento consiste en tres cosas: que el hombre entienda bien lo que ha hecho, lo que ha merecido y lo que ha perdido (San BERNARDO).
21. Dios no se resiente con aquél que se vigila rigurosamente a sí mismo, por temor de extraviarse (San GREGORIO SINAÍTA).
22. Nuestro Señor se contenta con que reconozcamos y procuremos siempre mirar y remirar nuestra pobreza y miseria, y que no tenemos nada que no lo recibamos (Santa TERESA DE JESÚS).
23. Es muy peligroso para el alma tener en poca estima el estudio y conocimiento propio (San JERÓNIMO).
24. No hay ciencia mejor para el hombre que el conocimiento de sí mismo (San AGUSTÍN).
25. Cuanto más negligentes seáis en examinar vuestro pensamiento, tanto más os alejaréis de Jesús (San HESIQUIO DE BATOS).
26. Nada juzga bien quien no se conoce a sí mismo (San BERNARDO).
27. Si no conozco las raíces de mis defectos, por más que estudie no alcanzaré nunca la ciencia del propio conocimiento (San JUAN BERCHMANS).
28. El primer escalón de la humildad es el conocimiento propio (San ANSELMO).
29. El reino de Dios está en nuestro interior (San NICÉFORO EL SOLITARIO).
30. Tengo por mayor merced del Señor mi propio y humilde conocimiento, que muchos otros de oración (Santa TERESA DE JESÚS).
31. Vigilad a todas horas la propia conducta (San BENITO).
32. Sólo el hombre que ora se puede conocer a sí mismo (Beato KASPAR STANGGASSINGER).
33. Cuando alguien inspecciona su alma a todo instante, su corazón disfruta revelaciones. Aquél que conduce su contemplación hacia su interior, contempla el resplandor del Espíritu Santo (San ISAAC DE NÍNIVE).
34. En tu naturaleza, Dios mío, conoceré mi naturaleza (Santa CATALINA DE SIENA).
35. Quien se conoce verdaderamente no tendrá duda alguna, acerca de su esencia inmortal (San ANTONIO ABAD).
36. Si me creyera inocente, o sin pecado, es que no me conocería a mí mismo (Santo TOMÁS MORO).
37. La humildad hace a los hombres aptísimos para conocer la verdad y amar el verdadero bien (San JOSÉ DE CALASANZ).
38. Dios mira lo escondido y secreto, y considera lo oculto. Así que nadie hay que pueda escapar de los ojos de Dios (San CIPRIANO).
39. En su misericordia, Dios me ha concedido el don de conocer las cosas en que le puedo agradar o desagradar (San FRANCISCO DE ASÍS).
40. Entra en ti mismo, examínate y júzgate. Espero que demuestres categoría suficiente como para no engañarte a ti mismo (San AGUSTÍN).
41. Me estudiaré seriamente a fin de conocerme bien, y de saber bien lo que he sido (es decir, nada), lo que soy (la podredumbre del mundo) y lo que seré (un cadáver corrompido) (San JUAN BERCHMANS).
42. Me es imposible engrandecerme, y por eso debo soportarme como soy, con mis innumerables imperfecciones. Pero debo encontrar el modo de ir al cielo por un camino recto y corto (Santa TERESA DE LISIEUX).
43. La buena conciencia se encuentra en la oración, y en la oración pura de la conciencia. Ellas tienen una natural necesidad, la una de la otra (San MARCO EL ERMITAÑO).
44. Quien se conoce, conoce a Dios. Y quien lo conoce debe adorarlo como merece (San ANTONIO ABAD).
45. Por el conocimiento que el alma adquiera de sí misma, conocerá mejor a Dios (Santa CATALINA DE SIENA).
46. Dadme vuestra gracia, Señor mío, para que conozca mi propia miseria y vileza (Santo TOMÁS MORO).
47. En cualquier obra y hora, examina tu conciencia. Y vistas tus faltas, procura la enmienda con el divino favor. Por ese camino alcanzarás perfección (Santa TERESA DE JESÚS).
48. Todo ser dotado de inteligencia debe tomar conciencia de su propia naturaleza. Por eso le es preciso conocerse a sí mismo y llevar a cabo el discernimiento del bien y del mal, si quiere encontrar la liberación cuando venga el Señor (San ANTONIO ABAD).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Me conozco yo realmente? ¿Cuánto dedico a conocerme a mí mismo?
Indica los rasgos positivos y negativos que definen tu personalidad
A la luz de las citas, ¿qué debería hacer para conocerme mejor?
Medita la 1. El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición