Paso 94 de Santidad

LA OBEDIENCIA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 6 marzo 2023

escritura

1. Sed obedientes, a causa del Señor, a toda institución humana: al rey como soberano y los gobernantes como enviados por él, para castigo de los que obran el mal y alabanza de los que obran el bien. Pues ésta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos (1Pe 2, 13-15).
2. Cristo se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz (Flp 2, 8).
3. El sensato de corazón acepta que le manden (Prov 10, 8).
4. Amonéstales que vivan sumisos a los magistrados y a las autoridades, que les obedezcan y que estén prontos para toda obra buena. Que no injurien a nadie y no sean pendencieros sino apacibles, mostrando una perfecta mansedumbre con todos los hombres. Pues también nosotros fuimos en algún tiempo insensatos, desobedientes y descarriados (Tit 3, 1-3).
5. La obediencia vale más que los sacrificios (1Sm 15, 22).
6. Les trajeron, pues, y les presentaron ante el Sanedrín. El sumo sacerdote les interrogó y les dijo: "Os prohibimos severamente enseñar en ese nombre, y sin embargo habéis llenado Jerusalén con vuestra doctrina, queriendo hacer recaer sobre nosotros la sangre de ese hombre". Pedro y los apóstoles contestaron: "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch 5, 27-29).
7. Jóvenes, sed sumisos a los ancianos (1Pe 5, 5).
8. Mujeres, obedeced a vuestros maridos, como conviene en el Señor (Col 3, 18).

magisterio

9. La obediencia, animada por la fe, reconoce la voluntad divina en las decisiones de la autoridad (JUAN PABLO II, 22-7-1990).
10. Aceptad con prontitud la obediencia a los pastores (VATICANO II, LG, 37).
11. Cristo redimió al mundo con su obediencia (VATICANO II, AG, 24).
12. La obediencia, lejos de menoscabar la dignidad de la persona, la lleva a la madurez, por la amplia libertad de los hijos de Dios (VATICANO II, PC, 14).
13. Si alguno dijere que Cristo Jesús fue dado por Dios a los hombres como Redentor en quien confíen, pero no también como legislador a quien obedezcan, sea anatema (CONCILIO DE TRENTO).
14. El Hijo-Siervo, con su obediencia hasta la muerte, ha reconciliado a los hombres con Dios (JUAN PABLO II, 4-3-1990).

tradición

15. Si empiezas a sentir molestia, a juzgar, a murmurar en tu corazón... aunque cumplas el mandato no será verdadera obediencia sino velo de malicia (San BERNARDO).
16. La obediencia al confesor es la manera más eficaz de escapar a los escrúpulos y perseverar en la gracia de Dios (San JUAN BOSCO).
17. Si al final lo tienes que hacer, ¿por qué no obedeces a la primera, que es como se debe? (Sierva PILAR CIMADEVILLA).
18. Así como por la comida y la desobediencia Adán fue expulsado del paraíso, así el que de nuevo quiere entrar en él lo tiene que hacer por medio del ayuno y la obediencia (San ATANASIO).
19. Si alguna vez el súbdito ve que algo es mejor y de más provecho para su alma que lo que le manda el sacerdote, sacrifique lo suyo y procure poner por obra lo que le mandan. Pues ésa es la obediencia caritativa, la que cumple con Dios y con el prójimo (San FRANCISCO DE ASÍS).
20. El obediente cae por propia voluntad al cesar su oración (San JUAN CLÍMACO).
21. Haceos obedecer más con amor que con rigor (San JOSÉ DE CALASANZ).
22. No hallarán los superiores mejor modo de ser obedecidos que mediante la afabilidad (San VICENTE DE PAÚL).
23. Vivid en la verdad, de suerte que en la obediencia os encuentre la muerte (Santa CLARA DE ASÍS).
24. Más quiere Dios de ti el menor grado de obediencia que todos esos otros servicios que le piensas hacer (San JUAN DE LA CRUZ).
25. La obediencia es la madre y guardiana de las virtudes (San AGUSTÍN).
26. La perfección de la obediencia está en obedecer con amor y alegría (San IGNACIO DE LOYOLA).
27. Si alguno fuese desobediente, a ese tal despediréis de la Compañía (San FRANCISCO JAVIER).
28. ¡Oh virtud de obedecer, que todo lo puedes! (Santa TERESA DE JESÚS).
29. He tomado la costumbre de no considerar si la cosa mandada es útil o inútil (Santa TERESA DE LISIEUX).
30. Más vale hacer cosas pequeñas por obediencia, que cosas grandes y hasta milagros por propia voluntad (San ESTANISLAO DE KOSTKA).
31. La obediencia es la sujeción de la voluntad del hombre a la voluntad de Dios, acompañada de la ejecución de lo que Dios manda (San JUAN BERCHMANS).
32. En la obediencia fue donde se manifestó la voluntad de la Inmaculada (San MAXIMILIANO KOLBE).
33. Las almas obedientes agradan mucho a la Virgen (San ALFONSO Mª LIGORIO).
34. Impaciencia y soberbia fomentan la desobediencia (Santa CATALINA DE SIENA).
35. La obediencia se pierde por propia voluntad (San JUAN CLÍMACO).
36. La obediencia es la medida del amor (San CARLOS DE FOUCAULD).
37. El que obedece, triunfa (San MANUEL GONZÁLEZ).
38. Cuando se deja de consultar la brújula infalible de la obediencia, al punto se pierde el alma por caminos áridos, donde el agua de la gracia pronto le llega a faltar (Santa TERESA DE LISIEUX).
39. La obediencia sólo es grata a Dios, y dulce para los hombres, si se hace lo mandado sin vacilación, tardanza, desgana, murmuración y protestas (San BENITO).
40. La obediencia confunde todos los deseos corporales y carnales, y mantiene mortificado el cuerpo para obedecer al espíritu (San FRANCISCO DE ASÍS).
41. La obediencia es un holocausto en el cual el hombre entero se ofrece en el fuego del amor a su Creador y Señor, y una resignación por la cual se desposee de sí para ser poseído y gobernado por la divina Providencia (San IGNACIO DE LOYOLA).
42. Dios, a quien están sujetos los ángeles, obedecía a María. Y no sólo a María, sino a José por María. ¡Aprende, hombre, a obedecer! (San BERNARDO).
43. Al obedecer humildemente triunfamos sobre nosotros mismos, en nuestro corazón (San GREGORIO DE NACIANZO).
44. No hay camino más rápido que lleve a la perfección que el de la obediencia (Santa TERESA DE JESÚS).
45. No hay mejor suerte que dejar la vida anegada en el cieno y el agua de estas lagunas, caminando por obediencia (Beato JOSÉ DE ANCHIETA).
46. Cuanto se es más obediente, tanto más humilde se es. Y cuanto más humilde, más obediente (Santa CATALINA DE SIENA).
47. Cuando obramos por obediencia hacemos obras dignas del amor de Dios, porque le sacrificamos todo lo que somos (Sierva BONIFACIA RODRÍGUEZ).
48. Dadme un joven obediente, y llegará a santo. El que no es obediente no tiene ninguna virtud (San JUAN BOSCO).
49. He de obedecer a ciegas, pues Dios es el que me ordena (San RAFAEL ARNAIZ).
50. Dios no nos pedirá cuenta de las cosas hechas por obediencia (Beato ENRIQUE SUSO).
51. Agrada más a Dios la obediencia que todos los sacrificios de penitencias y limosnas, y cualquier otro que pudiéramos hacerle (San ALFONSO Mª LIGORIO).
52. Nunca se perdió el verdadero obediente (San FRANCISCO DE SALES).
53. Nadie puede alcanzar la vida eterna sino el obediente, pues sin obediencia nadie entra en la vida eterna. La vida eterna fue abierta con la llave de la obediencia, y con la desobediencia fue cerrada con llave (Santa CATALINA DE SIENA).
54. Gracias a la obediencia: 1º eliminas el amor propio, que todo lo malogra; 2º haces meritorio lo insignificante; 3º quedas a salvo de las ilusiones del demonio; 4º vences a todos los enemigos; 5º llegas con seguridad al puerto de la salvación (San LUIS Mª GRIGNION).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Examina tu obediencia con padres y director espiritual. ¿Por qué me cuesta obedecer? Medita la 54 y 39
Lee la 44. ¿Qué conclusión saco?
Lee la 25. ¿Qué conclusión saco?
Lee la 9, 32 y 41. ¿Qué conclusión saco?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición