Paso 96 de Santidad

LA AMISTAD

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 20 marzo 2023

escritura

1. Si te echas un amigo, échatelo probado y no tengas prisa en confiarte a él. Pues hay amigos de ocasión que no perseveran el día de la angustia. Hay amigo que se vuelve enemigo y descubrirá lo que te molesta. Hay amigo que comparte tu mesa y no persevera el día de tu angustia... El amigo fiel es refugio seguro, un tesoro. El amigo fiel no tiene precio, y es remedio de vida. Los que temen al Señor lo encontrarán (Ecl 6, 7-16).
2. No se demuestra en la prosperidad el amigo, ni queda oculto el enemigo en la adversidad (Ecl 12, 8).
3. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que Yo os mando (Jn 15, 14).
4. Que nadie procure su propio interés sino el de los demás (1Cor 10, 24).
5. El que teme al Señor endereza su amistad (Ecl 6, 17).
6. La amistad con el mundo es enemistad con Dios (Sant 4, 4).
7. El amigo ama en toda ocasión (Prov 17, 17).
8. Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido (1Pe 4, 10).
9. Pelearán contigo pero no te podrán, porque Yo estoy contigo para librarte y salvarte, oráculo del Señor (Jer 15, 20).
10. El que anda vagueando descubre secretos, el de espíritu leal oculta las cosas (Prov 11, 13).

magisterio

11. Jesús es el amigo por excelencia de la juventud (JUAN PABLO II, 28-3-1990).
12. La amistad nace y aumenta con el verdadero conocimiento de los demás, que son siempre distintos de lo que uno creía (JUAN PABLO II, 11-12-1987).
13. Con el cultivo de la amistad cristiana, se ayudan mutuamente en todas las necesidades (VATICANO II, AA, 4).
14. Estad ciertos de que el Señor os conoce a cada uno por vuestro nombre (JUAN PABLO II, 14-9-1987).
15. Los cristianos esperan encontrar en el sacerdote no sólo un hombre que los acoge, que los escucha con gusto y que les muestra una sincera amistad, sino también un hombre que los ayuda a mirar a Dios, a subir hacia Dios (JUAN PABLO II, 4-3-1990).
16. Es el amor el que conduce a la amistad (JUAN PABLO II, 19-2-1987).
17. Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como a amigos y trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía (VATICANO II, DV, 2).
18. A vosotros os llamo amigos. ¿Acaso no pensaba Cristo también en vosotros cuando pronunciaba estas palabras? (JUAN PABLO II, 31-1-1990).

tradición

19. Pertenece a la virtud de la amistad alabar a nuestro hermano para animarlo a progresar en el bien (Santo TOMÁS DE AQUINO).
20. No fiaros mucho de nadie, porque no hay quien sea estable sino Dios (Santa TERESA DE JESÚS).
21. Mis amigos serán Jesús y María (Santo DOMINGO SAVIO).
22. La amistad fue duradera por fundarse en la virtud. Trabajaban en ayudarse con el ejemplo y los consejos, para evitar el mal y practicar el bien (San JUAN BOSCO).
23. La amistad que tiene por motivo a Cristo es firme, inquebrantable e indestructible. Nada, ni las calumnias, ni los peligros, ni la muerte, son capaces de arrancarla del alma (San JUAN CRISÓSTOMO).
24. La verdadera amistad reprende no pocas veces, cuando es preciso. Lo que jamás hace es adular (San BERNARDO).
25. No hay verdadera amistad sino entre aquellos a quienes tú aglutinaste entre sí por medio del amor, derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo (San AGUSTÍN).
26. Con todas las personas que converséis, sean muy amigos o poco, haréis como si ellos en algún momento hubiesen de ser vuestros enemigos. Esto os aprovechará mucho, y también a ellos para confundirse, si dejaren de ser amigos (San FRANCISCO JAVIER).
27. El amigo que se conduele de nuestra tristeza, la mitiga, y es naturalmente consolador (Santo TOMÁS DE AQUINO).
28. Mi mejor diversión es el cumplimiento de mis deberes. Si sois verdaderamente amigos míos, debéis animarme a cumplirlos con exactitud y a nunca descuidarlos (Santo DOMINGO SAVIO).
29. La amistad humana es tan limitada y débil, que en la proporción que se comunica a unos, se debilita otro tanto en los otros (San FRANCISCO DE SALES).
30. Aunque uno sea rico, o tenga opulencia, delicias y muchos bienes, si no tiene amigos se halla desprovisto de todo y desnudo (San JUAN CRISÓSTOMO).
31. No conviene quitar la cruz de las espaldas de quienes saben llevarla (Santo CURA DE ARS).
32. La amistad, o encuentra iguales o hace iguales (Santo TOMÁS DE AQUINO).
33. La adulación es enemiga de la amistad (San AGUSTÍN).
34. Algunas veces se pierden las amistades por decir las verdades, pues la verdad puede engendrar odios (San BERNARDO).
35. He aquí tres puntos que te recomiendo para ser amigo: emplear bien el tiempo, guardar bien el corazón y tener intención recta en todas las cosas. Y todo ello, hecho a la mayor gloria de Dios (San JUAN BERCHMANS).
36. Entre jóvenes suele ocurrirle a alguien que queda como marginado por sus compañeros, ya por rudo o ignorante, ya por tímido o por estar apesadumbrado por causa de algún disgusto. Chicos así suelen sufrir el peso del abandono, cuando más necesidad tienen del consuelo de un amigo (San JUAN BOSCO).
37. Desconfía de las amistades naturales, de tus parientes y de tus amigos (San LUIS Mª GRIGNION).
38. Dime: eso, ¿es una amistad o es una cadena? (San JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ).
39. Si alguno tiene a Cristo como razón principal de su amistad con el prójimo, Cristo estará en él (San JUAN CRISÓSTOMO).
40. Casi todos tienen sus motivos para la amistad. Uno porque a él le aman, otro porque le han honrado, otro porque alguien le es útil para algún negocio material. Por Cristo, sin embargo, es difícil hallar quien ame al prójimo como es debido (San JUAN CRISÓSTOMO).
41. Es necesario que los amigos se amen. Han de saber que se aman, y debe existir entre ellos familiaridad y trato (San FRANCISCO DE SALES).
42. Sé amigo de la pasión de Cristo (San JUAN DE LA CRUZ).
43. Una amistad es preciso que se funde en cierta comunicación de bienes, o por lo menos en la comunicación de corazones (Santo TOMÁS DE AQUINO).
44. ¡Cuánto agradezco al Señor que sólo me haya hecho encontrar amarguras en las amistades de la tierra! Con un corazón como el mío, me hubiera dejado cautivar y cortar las alas, y entonces ¿cómo hubiera podido volar? (Santa TERESA DE LISIEUX).
45. Aprecio y amo más vuestra amistad que todos los tesoros del mundo, Jesús mío (San ALFONSO Mª LIGORIO).
46. En cuanto a los compañeros, me atuve al consejo de mi madre: me junté con los devotos de María, y con los amantes del estudio y la piedad (San JUAN BOSCO).
47. Habéis de formar un coro, unísonos por vuestra concordia y unidad. Así cantaréis a una voz al Padre por Jesucristo (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Lee la 1. ¿Qué clase de amigos tengo?
A la luz de las citas, ¿cuáles son los verdaderos amigos que tengo? ¿Qué tipo de amistad es la que yo doy? ¿Es verdadera?
¿Qué impide mejorar la amistad entre los miembros del grupo?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición