Paso 98 de Santidad

LA INFANCIA ESPIRITUAL

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 3 abril 2023

escritura

1. De los que se hacen como niños es el Reino de los Cielos (Mt 19, 14).
2. Si alguien es pequeñito que venga a Mí (Prov 9, 4).
3. Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos (Mt 18, 3-4).
4. Porque así dice el Señor: "Sus niños de pecho en brazos serán llevados y sobre las rodillas serán acariciados. Así como una madre acaricia a su hijo, te consolaré, te recostaré en mi seno y te meceré en mi regazo" (Is 66, 12-13).
5. Dichosos los que sin ver, creen (Jn 20, 29).
6. Guardaos de despreciar a uno de estos pequeños (Mt 18, 10).
7. Como niños recién salidos desead la leche espiritual pura, a fin de que por ella crezcáis para la salvación, si es que habéis gustado de que el Señor es bueno (1Pe 2, 2-3).
8. No está inflado, Señor, mi corazón, ni mis ojos subidos. No he tomado un camino de grandezas ni de prodigios que me vienen anchos. ¿No guardo lisa y silenciosa mi alma como niño destetado en el regazo de su madre? ¡Como niño destetado está mi alma en mí! (Sal 130).

magisterio

9. La infancia espiritual es la condición necesaria para alcanzar la vida eterna (BENEDICTO XV).
10. Vosotros, queridos niños y niñas, sois los primeros en conocer tantas cosas de la Revelación que se ocultan a los mayores. Sois por ello los predilectos de Jesús (JUAN PABLO II, 5-11-1982).
11. El reino de Dios implica sencillez interior como los niños (JUAN PABLO II, 18-3-1987).
12. En los pequeños alabó él al Padre, porque los ha hecho partícipes de verdades y vivencias ocultas a los sabios (JUAN PABLO II, 5-11-1982).
13. La Iglesia es la comunidad de los pequeños, que el Padre ha liberado del poder de las tinieblas y ha trasladado al reino del Hijo de su amor (JUAN PABLO II, 18-3-1987).
14. La inocencia y ausencia de mal hizo decir a Jesús: "Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos" (JUAN PABLO II, 5-11-1982).

tradición

15. El Señor dijo que "de los niños es el Reino de los Cielos", a fin de que nosotros hagamos por libre voluntad lo mismo que el niño tiene como don de la naturaleza (San JUAN CRISÓSTOMO).
16. Dios mismo ha nacido para nosotros como niño (San ANTONIO Mª CLARET).
17. El alma unida a Dios, por el inmenso gozo que le embarga, es como un niño bueno y de corazón sencillo. No condena a nadie, mira a todos sin distinción con mirada limpia y desea que todos glorifiquen a Dios (San MARCOS EL ASCETA).
18. Si el alma se deja gobernar como un niño pequeño, Dios la visita según su fe, su humildad, su amor y su pureza de corazón (San ALFONSO RODRÍGUEZ).
19. El alma del niño está limpia de todas las pasiones. No guarda rencor a quien le ha ofendido sino que se le acerca como a amigo, como si nada hubiera pasado (San JUAN CRISÓSTOMO).
20. ¡Hazte como un niño! (San ROMUALDO).
21. Cuando seas niño de verdad serás omnipotente (San JOSÉ Mª ESCRIVÁ).
22. Difícilmente puede conservar un joven la inocencia sin el sacrificio (San JUAN BOSCO).
23. Quiere el Señor que me abandone como un niño pequeño, que no se inquieta de lo que harán de él (Santa TERESA DE LISIEUX).
24. El niño no se extasía ante la belleza de los cuerpos (San JUAN CRISÓSTOMO).
25. La Virgen es madre de todos, pero especialmente de los niños obedientes, humildes, sencillos y piadosos (Sierva CARMEN GONZÁLEZ).
26. El Señor ordena dejar de lado las preocupaciones de la vida y adherirse únicamente al Padre, diciendo "no andéis preocupados por el mañana; a cada día le basta su malicia". El que cumple este precepto es realmente niño y párvulo para Dios, lo mismo que para el mundo. El mundo lo tiene por extraño, y Dios por objeto de su amor. (San CLEMENTE DE ALEJANDRÍA).
27. El niño sabe distinguir lo propio de lo ajeno, y no por la riqueza o la pobreza, sino por el amor (San JUAN CRISÓSTOMO).
28. Es preciso que llegues a ser como niño, si quieres entrar en el cielo. Debes ser sencillo, obediente, inocente y dulce (San LUIS Mª GRIGNION).
29. No soy más que una niña impotente y débil, pero mi debilidad me infunde audacia para ofrecerme como víctima a vuestro amor, ¡oh Jesús! (Santa TERESA DE LISIEUX).
30. El niño no mira en sus afectos la pobreza ni la riqueza de los que ama, sino el cariño con que le tratan (San JUAN CRISÓSTOMO).
31. Un niño conservado en la inocencia por una buena educación, a los ojos de Dios, es un tesoro más precioso que todos los reinos del mundo (San ANTONIO Mª CLARET).
32. El Señor nos ha revelado con claridad qué significado tiene la palabra niño, y no usa la palabra niño refiriéndose a la edad en que todavía no hay uso de razón, como han pensado algunos. Son niños los que no reconocen a otro padre que a Dios: los sencillos, los pequeños y los puros. (San CLEMENTE DE ALEJANDRÍA).
33. Nada busca el niño nada fuera de lo necesario, y apenas se harta del pecho de la madre se retira de él (San JUAN CRISÓSTOMO).
34. Mientras el niño es pequeño le dan todo lo que le hace falta. Pero cuando es mayor su padre ya no lo quiere mantener, y él trabaja y se basta a si mismo. Pues precisamente para eso no he querido yo crecer, para sentirme incapaz de ganarme la vida eterna del cielo (Santa TERESA DE LISIEUX).
35. Quien no ha sido engañado, no ha hecho nada bueno (Beato RUPERTO MAYER).
36. Por mucho que su madre azote al niño, a ella va a buscar y a ella prefiere sobre todos (San JUAN CRISÓSTOMO).
37. Cada uno hace lo que puede. Yo no soy capaz de hacer grandes cosas, pero lo que puedo quiero hacerlo a la mayor gloria de Dios. Espero que el Señor, en su infinita misericordia, se dignará aceptar mis pequeños obsequios (Santo DOMINGO SAVIO).
38. Haré como San Francisco de Asís, que decía a Dios que le guardara el bien que hiciese para no perderse. Como hacen los niños, que dan a guardar a sus padres lo que les dan, a fin de no perderlo (San ANTONIO Mª CLARET).
39. El niño no siente pena por las cosas que sentimos nosotros, como por ejemplo la pérdida del dinero. Ni tampoco se alegra por esas cosas pasajeras en que ponemos nosotros nuestra dicha (San JUAN CRISÓSTOMO).
40. La infancia espiritual no es memez espiritual, ni blandenguería. Es camino recio que el alma ha se seguir de la mano de Dios (San JOSÉ Mª ESCRIVÁ).
41. El Señor les ha proclamado la orden de menospreciar las cosas de acá, exhortando a atender únicamente al Padre, imitando lo que hacen los niños (San CLEMENTE DE ALEJANDRÍA).
42. De la infancia espiritual nace, y por ella se conserva, la verdadera tranquilidad del espíritu (San JUAN BOSCO).
43. Aunque se presente a un niño la reina con su diadema, y con todo su ornato, no la prefiere a su madre vestida de harapos (San JUAN CRISÓSTOMO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Lee las citas de San Juan Crisóstomo. ¿Cómo es realmente mi infancia espiritual?
¿Me impide mi soberbia ser niño?
Lee la 26 y 34. ¿Realmente confío en Dios?
Medita la 3. El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición