Paso 9 de Santidad

EL ESPÍRITU SANTO, I

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 19 julio 2021

escritura

1. El Espíritu da la vida (Jn 6, 63).
2. Recibid el Espíritu Santo (Jn 20, 22).
3. No extingáis el Espíritu (1Tes 5, 19).
4. Quien no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo (Rm 8, 9).
5. El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que Yo os he dicho (Jn 14, 26).
6. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común. Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carisma de curaciones, en el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas. Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad (1Cor 12, 7-11).
7. Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu (Gál 5, 25).
8. El Espíritu es quien da testimonio, porque él es la verdad (1Jn 5, 6).
9. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu (Jn 3, 8).
10
. Había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajaba por ahogarlo, no podía (Jer 20, 9).
11. El que no nace del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios (Jn 3, 5).

magisterio

12. Cristo comunica su Espíritu por la eucaristía (JUAN PABLO II, 20-5-1990).
13. Sería una verdadera desgracia verse privado de la presencia divina (JUAN PABLO II, 28-2-1990).
14. El Espíritu Santo es la fuente y la fuerza dinámica de la renovación de la Iglesia (JUAN PABLO II, 18-5-1986).
15. Nuestro tiempo es época particularmente hambrienta de Espíritu, porque está hambrienta de justicia, paz, amor, bondad, fortaleza, responsabilidad y dignidad humana (JUAN PABLO II, RH, 18).
16. Fue en Pentecostés cuando empezaron los hechos de los apóstoles (VATICANO II, AG, 4).
17. El Espíritu Santo es el que hace captar la grandeza de Cristo (JUAN PABLO II, 28-3-1990).
18. El Espíritu Santo va introduciendo a los fieles en la verdad plena (VATICANO II, DV, 8).
19. La conversión es el itinerario espiritual que el pecador está llamado a recorrer guiado por el Espíritu (JUAN PABLO II, 4-3-1990).
20. El Espíritu Santo ha seguido rejuveneciendo la Iglesia, suscitando nuevas energías de santidad y participación en los laicos (JUAN PABLO II, 30-1-1989).
21. El Espíritu Santo es el don extraordinario e inconmensurable que el Padre nos hace (JUAN PABLO II, 7-1-1990).
22. La vida según el Espíritu, cuyo fruto es la santificación, exige de todos y cada uno de los bautizados el seguimiento e imitación de Jesucristo en: 1º la recepción de sus bienaventuranzas; 2º escuchar y meditar la Palabra de Dios; 3º la participación consciente y activa en la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia; 4º la oración individual, familiar y comunitaria; 5º el hambre y sed de justicia; 6º llevar a la práctica el mandamiento del amor en todas las circunstancias de la vida y en el servicio a los hermanos, especialmente si se trata de los más pequeños, de los pobres y de los que sufren (JUAN PABLO II, 30-1-1989).
23. Si alguno dijere que, sin la inspiración que viene del Espíritu Santo y sin su ayuda, puede el hombre creer, esperar, amar o arrepentirse, sea anatema (CONCILIO DE TRENTO).
24. El hombre no puede decidir por sí mismo qué es bueno o malo: el Espíritu Santo da al hombre, como don, la conciencia (JUAN PABLO II, 18-5-1986).

tradición

25. ¿Traes el corazón vacío para que lo llene el Espíritu Santo? (San BASILIO).
26. El Espíritu Santo entiende todas las lenguas (San PACIANO).
27. El Espíritu de Dios no entra en un alma entregada al mal, no establecerá su morada en un cuerpo herido por el pecado (San ANTONIO ABAD).
28. Espíritu de Dios, fúlgida luz, que desciendes a mí lleno de dones; al sumergirme, al fin, en tus dulzuras, aniquila y destruye mi existencia (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
29. La iluminación del Espíritu Santo está reservada a los que oran (San NICETO STETHATOS).
30. El Espíritu es capaz de culminar todo lo que se presente (San IRENEO).
31. Los que están todavía al comienzo de la acción del Espíritu sólo tienen el corazón parcialmente calentado por la Gracia (San DIADOCO DE FOTICE).
32. A cada instante me guía, me inspira, y descubro en el mismo momento en que las necesito luces hasta entonces desconocidas (Santa TERESA DE LISIEUX).
33. Cuando te venga un instinto, mira si es conforme a la ley de Dios, a la santa Iglesia Romana y a sus doctores y santos canonizados, y cuanto más conformidad halles, tanto más lo aprueba el Espíritu Santo (San JUAN DE ÁVILA).
34. Para hacer el bien, ¿qué obra en nosotros el Espíritu Santo? Amonesta, mueve y enseña. Amonesta a la memoria, enseña a la razón, mueve la voluntad. En estas 3 cosas consiste toda el alma (San BERNARDO).
35. Los pecados no se perdonan sin el Espíritu (San ISIDORO).
36. Tengo conmigo al Espíritu Santo, que no permite que sea yo vencida del diablo. Por eso estoy segura que viva he de vencerte, y si me quitas la vida te derrotaré aún mejor muerta (Santa FELICIDAD).
37. El Espíritu Santo enseña a hablar poco y con devoción, a hacer mucho y con fervor, y a alabar a Dios continuamente (San ANTONIO Mª CLARET).
38. El Espíritu Santo, como don de amor del Padre y del Hijo, viene a nosotros para incendiarnos el alma en el amor divino (San ALFONSO Mª LIGORIO).
39. Nada hay tan duro que no ceda al fuego del amor (San AGUSTÍN).
40. El Espíritu acude igual al pobre que al rico (San FRANCISCO DE ASÍS).
41. La acción del Espíritu es más poderosa sobre los sentidos interiores del hombre que la de los ojos sobre los sentidos exteriores (Beato GUERRIC).
42. El fuego divino, escondido en los labios de un cuerpo humano, conduce al mundo (Santo TOMÁS DE VILLANUEVA).
43. Yo llamo tener el Espíritu de Cristo, a pensar como Cristo y a pensar a Cristo en todas las cosas (San MÁXIMO CONFESOR).
44. Por encima de todas las gracias y dones que el Espíritu Santo concede a sus amigos, está el de vencerse a sí mismo y sobrellevar con gusto, por amor de Cristo, penas, injurias, oprobios e incomodidades (San FRANCISCO DE ASÍS).
45. Al Espíritu Santo se le llama Paráclito pues significa consuelo. Cristo nuestro Señor lo envió a los apóstoles, que quedaron desconsolados después que él subió al cielo (San ISIDORO).
46. Lo 1º que conviene para que el Espíritu Santo venga a nuestras almas es que le sintamos mucho y que creamos que puede hacer mucho. Lo 2º, tener deseo de recibirle y que sea nuestro convidado (San JUAN DE ÁVILA).
47. Cuando el Espíritu Santo encuentra a María en un alma, vuela allí, entra en ella plenamente y se comunica con abundancia (San LUIS Mª GRIGNION).
48. No te vendrá el Espíritu si no tienes hambre de él (San JUAN DE ÁVILA).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Qué está suponiendo el Espíritu Santo en mi vida diaria?
¿Suelo invocar al Espíritu? ¿Cuándo cuento con su ayuda?
Medita la 12 y 46. ¿Cómo las cumplo yo?
¿Cómo es mi vida según el Espíritu?
Medita la 27 y 29. ¿Qué me indican personalmente?
El compromiso que hoy debo hacer es:
Finalizar con oración de petición y acción de gracias al Señor