E.P: Háblenos de Changes, su último álbum.

            Se trata de un álbum de estudio, que fue lanzado ayer mismo a través de Def Jam y Universal Music Group, tras el estreno que hice el pasado 27 de enero, en el Regency Bruin Theatre de Los Angeles.

E.P: ¿Y qué hay detrás de él?

            Se trata de un álbum que he escrito yo mismo, con aire fresco. En él hay se aprecia que nos queda mucho por aprender, que hay que comprometernos con la creación y que hay que forjar los cimientos de la confianza humana. Espero que mi música refleje eso, y lo que las cosas parecen ser. Aparte de ser divertida.

E.P: Lo dice con cierta emoción.

            Sí, porque el álbum te va llevando a niveles mucho más profundos, con los que me emociono y con los que digo que sí, que siempre hay algo más que te está esperando. Yo en el pasado estaba muy atrapado en todas las cosas malas de la vida, pero he podido tomarme un segundo y apreciar realmente las pequeñas cosas. Y eso es lo que refleja el álbum Changes. Sí, estoy emocionado, y el álbum va a ser bueno. Pero hay que trabajar duro, para que tenga éxito.

E.P: Pero lo lanza tras 2 años sin cantar.

            En la gira de 2017 me sentí totalmente cansado, emocional y físicamente. Y por eso tuve que cancelar los últimos conciertos. Yo no me daba cuenta de que estaba enfermo, pero lo estaba. Durante meses padecí el virus del epstein barr, y luego me vino la enfermedad de lyme. Así que tuve que parar durante esos meses, por el agotamiento de esa gira y porque luego se fue todo agravando. Eso es todo, para ser honesto.

E.P: ¿Está curado ya, de esas enfermedades?

            Creo que sí, pero sigo asegurándome de ello a través de los tratamientos correctos, haciendo las intravenosas y ese tipo de cosas. Tomo las precauciones necesarias para no volver a caer, supongo. Y tengo a Hailey a mi lado, que me avisa cuándo estoy agotado, y me sirve de control y contrapeso. Ella me dice: Está bien, te veo agotado en este momento.

E.P: Supongo que habla de Hailey Baldwin, la modelo ganadora del The One.

            Sí, mi actual pareja, a la que conocí en un evento con un bebé en las manos, al otro lado del salón. Entonces algo hizo clic, y yo dije: Wow, ella es la indicada. Lo vi con mucha claridad, y sentí que ella encajaba con mi pasado, y que estaba viendo algo muy especial. Me fijé en su mirada cariñosa y me dije: Quiero que la madre de mis hijos mire a sus bebés así. Yo sabía que ella podía ofrecerme eso.

E.P: ¿Y ahora?

            Ahora estoy malditamente casado con ella, y tengo la mejor mujer del mundo. Ella me apoya en todo, me ayuda a ser más honrado. Sí, hay más por venir.

E.P: Entonces, ¿cortó su relación con Billie Eilish?

            Ella puede contar siempre conmigo. Pero eso no significa que me vea obligado a mantener una relación con ella, para ser sincero. Yo simplemente la dejo hacer lo suyo, y si alguna vez me necesita, estaré allí a su lado. Y protegeré los momentos que vivimos juntos, que sólo fueron momentos aunque la gente dé por sentado que fueron algo más que encuentros. Sólo quiero protegerla, y no quiero que ella se pierda. No quiero que ella pase por nada de lo que yo pasé. No le deseo eso a nadie. Si alguna vez me necesita, estoy a una sola llamada de distancia.

E.P: ¿Formará entonces Bieber una familia con Hailey Baldwin?

            Quiero formar mi propia familia, pero a su debido tiempo. Ahora quiero disfrutar de vivir con ella, ir de gira con ella, disfrutar viajando a solas con ella, ahondar en nuestra relación. Y creo que sí, que ése será definitivamente el siguiente paso a seguir.

E.P: ¿Existe un nuevo estilo musical, en Justin Bieber?

            Creo que sí, un nuevo estilo que ya estaba lidiando desde hacía tiempo, con mucho miedo. Incluso sigo teniendo miedo de ese proceso, en este momento. ¿De qué voy a hablar ahora? ¿Qué voy a ofrecer de nuevo? ¿Cómo va a ser recibido todo eso?

            Estoy empezando a compararme con otros artistas. Cuando volví a subir al escenario en Coachella Valley, California, con Ariana Grande y tras 2 años sin hacerlo, vi cómo reaccionaba la gente, y fue como decir: Está bien. Eso me dio un impulso de confianza, y me recordó que hacía tanto tiempo que no estaba en el escenario... Simplemente me recordó: Oh, esto es lo que hago, esto es lo que soy. Y no necesito huir de eso.

E.P: Entonces, ¿huía Ud. del Justin Bieber del pasado?

            Creo que sí, que estaba huyendo. Y también creo que muchos de nosotros tenemos que asumir ese riesgo, cuando algo se vuelve difícil. Es como si tuviéramos que correr hacia el dolor, en lugar de huir de él. Y con eso creo que obtienes una especie de curación, cuando lo has enfrentado.

E.P: ¿Y por qué fue tan difícil, ser el Justin Bieber del pasado?

            Para mí fue difícil ser tan joven, verme en lo alto de la industria y no saber a dónde acudir. Todos decían que me amaban, pero te daban la espalda en un segundo.

E.P: ¿Ha aprendido algo de todo eso?

            Definitivamente, he crecido frente al mundo. Pero no hay nada más. Porque lo importante es lo que hacemos a cada momento, como tú y yo ahora, que estamos grabando esta entrevista. Eso es lo que construye, lo que humaniza la vida y lo que genera confianza.

E.P: ¿Qué es lo que a Ud. le autodestruyó, en el pasado?

            Yo vivía a oscuras, y ni siquiera sabía quién era con claridad. E incluso no hubiera seguido con vida, de seguir así. Así que estoy muy, muy agradecido de haber contado con alguien que influyó en mí en aquellos momentos: Jesucristo. Él me enseñó a luchar por amor a Dios, y no por la aprobación de la gente. Y que Dios nos acepta como somos, y nos ama aunque estemos llenos de suciedad.

E.P: Y eso, ¿le hizo salir adelante?

            En el mundo existe dolor, y la gente necesita esperanza para buscar una salida a su vida, pero no como escape sino que se ajuste a la verdad. Yo he tenido la oportunidad de conocer a un Dios que me acepta y me ama. Lo llaman el Salvador, y yo creo que eso es cierto, porque Jesús me salvó.

E.P: Y eso, ¿le apartó de la mala vida?

            Conocer a Jesús supone alejarse del pecado. Yo creí realmente en Jesús, y me dejé conducir por la fe. Y eso me fue apartando del pecado. Lo que dice la Biblia es que no hay fe sin obediencia.

E.P: ¿Es eso lo que dice la Biblia?

            Mira, yo había leído y creído la Biblia desde pequeño, pero nunca la implementaba en mi vida. Y eso, sabes, me había llevado a malinterpretar quién era Jesucristo. Jesucristo no fue un tipo más de la élite religiosa. Él estuvo en la tierra, y en la tierra él a mí me encontró, y del trasfondo de la tierra me sacó.

E.P: ¿Y cuál va a ser el Justin Bieber de ahora?

            Cuando aceptas a Jesús, él te dice que camines bajo el Espíritu Santo. Luego eso voy a ser yo en el futuro, el que se deje guiar por el Espíritu Santo.

E.P: Háblenos de su relación con Dios.

            Mi relación con Dios no consiste en tratar de ganarme su amor, haciendo cosas buenas. Dios ya me ha amado por adelantado, antes de que yo haga algo para merecerlo. Y lo ha hecho gratis. Yo simplemente doy mi vida por Jesús, le pido perdón y lo adoro. Porque él es Dios.

            Es como la relación con tu pareja. Tú no quieres engañar a tu esposa, pero no porque eso sea lo correcto, sino porque no quieres lastimarla. ¿Lo entiendes?

E.P: ¿Dónde se ve Ud, dentro de 10 años?

            Creo que habrá que esperar. Me gustaría tener bebés contigo, Hailey. Estoy emocionado por todas las cosas maravillosas que me has dado. Somos tan bendecidos, nena...

            Así querría verme, hablando con ella todo el tiempo de estas cosas.

            Por otro lado, veo todo el dolor que hay en el mundo, sin una explicación y sin un por qué. Y creo que no es fácil encontrar una solución, ni saber distinguir siquiera cuál es la verdadera realidad. Se trata de una difícil dicotomía, en la que me gustaría ayudar a reconfortar a la gente, y a que cada uno encuentre el lugar que le corresponde, su dulce lugar.

 

* Justin Drew Bieber (London 1994) es uno de los mayores influencers del mundo a través de internet (con más de 300 millones de seguidores), uno de los músicos con mayor número de ventas por álbum (231.500 en un día, superando la cifra de Elvis Presley) y el ser humano más influyente de las redes sociales entre 2008 y 2010, según The New York Times. Cantante canadiense de música pop, fue Bieber hijo de padre británico (casado) y madre actriz de 18 años (soltera), fruto de una relación fugaz en Canadá. Siendo alumno del católico Colegio San Miguel de Stratford, saltó Bieber a la fama de forma precoz y mundial con apenas 14 años, cuando su madre le grabó cantando en su cuarto, subió la grabación a YouTube, y generó sin quererlo millones de seguidores en apenas unas horas. Como ella misma rezaba en su parroquia, casi a diario: Yo te ofrezco a mi hijo, Señor; haz con él lo que quieras. Tras recibir Bieber una oferta de la discográfica So So Def, con sede en Atlanta, el joven de 14 años recibió el visto bueno del párroco de su madre y empezó a lanzarse a la carrera musical, arrasando en ventas en Estados Unidos y, poco después, alrededor del mundo entero. A los 15 años arrasó los conciertos mundiales con su One Time, convirtiéndose en 2009 en la nueva superestrella mundial y en el top model de las adolescentes y jóvenes de los 5 continentes, apiñadas durante días para verle llegar. Ha recibido los premios Grammy a la mejor grabación, mejor fusión y mejor interpretación, así como el de mejor cantante y álbum por el American Music Awards. El año 2016 rompió su eterna relación juvenil con la joven Selena Marie (que le llevó por malos caminos), en 2018 conoció a la modelo Hailey y en 2019 se casó formalmente con ella. Hoy día, dirige Bieber espiritualmente su vida con su párroco Carl Lentz, así como apoya la organización benéfica Pencils of Promise, como compromiso de su fe.