E.P: ¿Qué supone para Ud. volver a Argentina?

            Estoy muy feliz de volver a Argentina, en lo personal. Pero no ansioso. Eso sí, trato que el tiempo aquí pase despacio, porque lo necesito.

E.P: ¿Qué supone para Ud. jugar con Argentina?

            Escuchar el himno en la cancha es algo muy especial. Y jugar con Argentina es un reto muy grande para mí, porque este país tiene grandes sueños. Es una linda responsabilidad representar al país.

E.P: ¿Cómo ve Ud. a Argentina?

            Yo tengo mucha fe en este grupo, porque está trabajando muy bien y tiene jugadores con mucha capacidad y experiencia. Tenemos jugadores como para ilusionarnos.

E.P: Entonces, ¿es candidata Argentina a ganar el mundial?

            Somos candidatos, pero habrá que ir paso a paso. En la última Eurocopa, por ejemplo, se vio que Islandia le compite a cualquiera, que se encierra bien atrás, que no te da espacios y que es difícil entrarle. Habrá que tener paciencia.

E.P: ¿Y qué cree Ud?

            ¿Si podemos ganar el Mundial? Yo creo que sí, pero tenemos que ir con tranquilidad y partido a partido, y no tirar el mensaje de que vamos a ser campeones del mundo, o de que somos los mejores. Porque la realidad no es así, y en este momento unas cuantas selecciones están mejor que nosotros. Hay que ser realistas.

            No obstante, nosotros vamos a ir en busca de ese objetivo, sea cual sea el rival. Y lo vamos a pelear con toda nuestra ilusión. Vamos a ir en busca de ese sueño.

E.P: ¿Y si fuese campeona del mundo?

            No puedo pensar lo que sería, si llegáramos a salir campeones. Todo lo que me pueda imaginar, me va a quedar corto, si Dios nos da este Mundial. Ser campeón con la Argentina sería algo único.

E.P: ¿Qué habría que hacer para conseguirlo?

            Sería bueno empezar ganando, porque no nos ha tocado un grupo fácil y por la tranquilidad que te daría eso, para afrontar los otros dos partidos. Lo primero es pensar en Islandia, que en las eliminatorias terminó por encima de Croacia (que será nuestro segundo rival). Y encima tenemos a Nigeria, que siempre te complica. Se nos viene un reto muy grande, y una linda responsabilidad.

E.P: ¿Sería ese título una revancha, ante las críticas recibidas?

            Esto es una oportunidad, y no una revancha. Lo que hay que hacer es intentarlo, saliendo a jugar para tratar de ser campeones. Es verdad que este grupo ha tenido demasiadas críticas por lo que ha hecho en el pasado. Pero esto es algo que lo bancamos desde dentro. Si bien no hemos podido ser campeones, hemos tenido competiciones muy buenas.

            Yo quiero ser campeón con Argentina, y cambiaría algún título de clubes por uno con la selección. Ser campeón del mundo con Argentina sería diferente a todo.

E.P: ¿Qué piensa Ud. del entrenador?

            Es una persona que sabe mucho de fútbol, que lee bien los partidos y que tiene una idea muy clara. Creo que no es malo que hable con los jugadores, que pida opiniones o que se debata un tema. Porque los jugadores ven cosas en la cancha que el técnico no ve. Lo importante es que haga lo que sea para que el grupo se sienta cómodo, y tenga una idea clara, y vaya a muerte con eso.

E.P: ¿Cómo ve al resto de jugadores?

            A Mascherano lo veo muy bien, entrenando todo el tiempo acá en el predio, con la ilusión de siempre y dando al máximo en cada práctica, corriendo y trabando en cada pelota. Meza me sorprendió mucho contra España, y allí fue el mejor, pidiendo la pelota y desequilibrando. Pavón tiene la velocidad, y la manera de picar al espacio con inteligencia. Con Armani no nos cruzamos mucho todavía. Lo vi atajar, pero no entrenamos mucho juntos.

E.P: ¿Cómo ve Ud. al resto de rivales?

            Croacia tiene un mediocampo que juega muy bien, y es un poco como España en cuanto a la tenencia de la pelota y a la calidad de los jugadores en la mitad de la cancha. Nigeria siempre nos costó, y de Islandia ya he hablado.

E.P: ¿A qué selecciones ve Ud. más en forma?

            Hay varias en este momento. Brasil es una, pero España y Alemania son las que mejor están ahora.

E.P: ¿Cambiaría Ud. la selección argentina por la española?

            El otro día hablaba con un amigo que me decía: "Mira, si te hubieses quedado con España, ya serías campeón del mundo". Pero no hubiese sido lo mismo. Obviamente, en ningún momento se me ha pasado por la cabeza. Ser campeón con la Argentina sería algo único.

E.P: ¿Cómo ve Ud. su futuro, a nivel futbolístico?

            Cada vez tengo más claro que, en Europa, Barcelona es mi lugar. Después vería si tengo las fuerzas para jugar en el fútbol argentino. Si eso hiciera, lo haría solamente en Newell's, donde yo iba a la cancha cuando tenía 12 años, con mi viejo y mis hermanos, soñando jugar ahí. Me quedó también la espinita de jugar en el Coloso. Me gustaría vivir eso, aunque sólo fueran 6 meses o algunos partidos. Pero uno nunca sabe.

E.P: Maradona no para de hablar bien de Ud. ¿Qué diría Ud. de Maradona?

            Me pone contento que Maradona hable bien de mí. Todos sabemos lo que él significa, y que nos apoye es fundamental, porque lo que él dice la gente lo escucha, y que él esté con este grupo es bueno. Nosotros vivimos con Diego una época muy hermosa, que terminó de forma espectacular. Fue muy lindo lo que vivimos con él, y a él se le veía muy feliz de estar en la selección, y en el día a día de los partidos.

E.P: Ronaldo le invitó a cenar. ¿Acepta la invitación?

            No tengo problema. Siempre dije que no tengo problema con él, y que no éramos amigos porque no habíamos compartido un vestuario. Siempre que nos vemos sucede en galas o en premios. No tengo problema. Incluso en la última gala es cuando más hablamos y más cercanos estuvimos. No sé si habrá cena porque no sé si nos cruzaremos, porque cada uno vive en un lado y tiene sus compromisos. Pero si se tiene que dar, no hay problema.

E.P: Iniesta ha dicho que se va a retirar del fútbol. ¿Qué le diría?

            Que lo va a extrañar el mundo del fútbol. Porque el no verlo día a día, o el no entrenar con él, o el no jugar con él, va a ser un gran vacío. Va a ser difícil de reemplazar, y vamos a extrañar mucho a Iniesta.

E.P: ¿Qué ha supuesto para Ud. el mundo del fútbol?

            Mucho más de lo que nunca hubiera soñado.

E.P: ¿Pensó de pequeño ser otra cosa, que no fuese futbolista?

            Esto es lo que siempre hice de chiquito, e intenté que fuese mi profesión.

E.P: ¿Pensó alguna vez que sería el nº 1 del fútbol?

            Lo que yo quería de pequeño era jugar en primera división.

E.P: ¿Por qué tiene Ud. un don que nadie tiene, en el fútbol?

            Si juego así, es porque Dios me dio ese don. Dios me dio el don para jugar así, y sin Dios no hubiese llegado a nada.

E.P: ¿Y aparte de Dios, ha tenido alguna ayuda más?

            Yo he hecho lo imposible para triunfar, pero sobre todo me ha ayudado la gente de mi alrededor. También estoy muy agradecido al público, por el trato que tiene conmigo. Sobre todo porque soy alguien al que no le gusta llamar la atención.

E.P: ¿Ha jugado Ud. siempre así?

            Yo intento mejorar y seguir creciendo, pero mi manera de jugar ha sido así siempre. No obstante, aún se puede aprender a lanzar faltas y a tirar penalties. Y si uno quiere, se lo propone.

E.P: ¿Piensa Ud. ganar algún balón de oro más?

            Quién sabe. ¡Es tan raro esto del balón de oro! Últimamente se miran más los resultados a nivel de equipo, que no está mal. A la Champions se le da mucha importancia. Otras veces pasa con el Mundial, torneo al que a veces se le da mucha importancia y otras veces no. No sé. La verdad es que no hay una línea definida en qué se basan para definir el ganador del balón de oro. Nunca me sentí favorito o no favorito. Ya dije que los premios individuales son secundarios.

E.P: ¿Qué piensa del resto de clubes?

            Creo que la mayoría se esfuerza en hacer buenos fichajes, como el City, la Juventus, el PSG. Pero ahí tienes al Atlético de Madrid, que ha logrado hacer un gran equipo, con muchas variantes y muy equilibrado. Y eso que cada año parece desarmarse a nivel de fichajes. Otro caso es el Real Madrid, que fichó muy bien en su día, y que lleva ya tiempo jugando con los mismos jugadores al más alto nivel. A nivel general, creo que todo está más parejo, y que todos los equipos grandes cada vez son más fuertes.

E.P: ¿Es Ud. el que manda en el FC. Barcelona?

            Obvio que no mando. Yo soy un jugador más, y lo único que quiero es ganar y seguir ganando títulos, y volver a ganar otra Champions. Y aportar al vestuario lo que mejor sé hacer, que es jugar al fútbol.

E.P: ¿Tiene algún rincón en Barcelona?

            La verdad es que en Barcelona estoy poco, y nuestra vida familiar pasa por Castelldefels. Allí tenemos el colegio, cerquita de casa. Cuando empieza el cole y las rutinas, somos muy de manejar los tiempos de los nenes, y depender de ellos. Por eso, mucho a Barcelona no venimos. Hacemos todo en Castelldefels.

            No obstante, a mi mujer y a mí nos encanta ir a la Cerdaña, cuando podemos. Es un lugar donde hay mucha paz, y un paisaje espectacular. Me encanta que mis hijos puedan disfrutar esquiando. A mí también me desconecta muchísimo estar allí, y disfrutar de lo que tiene.

E.P: ¿Cómo conoció a Antonella?

            Yo tenía 7 años, y la conocí porque ella era la prima de mi mejor amigo. Y en la casa de mi amigo nos conocimos, aunque la relación empezó más adelante.

E.P: ¿Y qué nos cuenta de ella?

            Antonella lo es todo para mí, y tenerla a mi lado me simplifica muchísimas cosas. Nos conocemos de hace mucho tiempo, me conoce a la perfección y sabe cómo entrarme en cada momento, especialmente en los malos. Es una persona que no tiene días malos, y siempre está de buen humor. Es una esposa espectacular.

E.P: ¿Y su hijo Thiago?

            Thiago tiene un grupo de amigos muy marcado, de 8 ó 9, que van para todos lados juntos, y sobre todo al Chiqui Park.

E.P: ¿Echa de menos la vida familiar?

            Cuando estoy con mi familia, sí que me gustaría pasar el rato con ellos con más normalidad, sin tener encima las miradas de la gente. Por ejemplo, a los dos nos gusta ir de compras, pero entonces la gente empieza a mirarnos, y al final acabamos comprando por internet. La verdad es que no me acostumbro a estar con mis seres queridos y saber que me están mirando.

E.P: ¿Entonces, ¿le cansa ser Leo Messi?

            Cansarme no. Porque gracias a Dios vivo muchas cosas raras e impresionantes, y eso es muy lindo. Sí que es verdad que me gustaría pasar desapercibido. Sobre todo cuando estoy con mis hijos en el cole, o con mi mujer en la calle. A veces llevo a los nenes al colegio a las 8,30 de la mañana, y me vienen a pedir una foto, estando yo todo dormido. Pero bueno, no me quejo de nada.

E.P: Su fundación ha dado 3 millones € a la Hospitalidad San Juan de Dios. ¿Por qué lo ha hecho?

            Porque teníamos que conseguir 30 para lograr un proyecto. Un proyecto en que tuve la suerte de estar con chicos que sufrían una enfermedad rara. Y en el que pensamos hacer un centro importante donde esos chicos pudieran tratarse. Mucha gente empezó a colaborar, de forma impresionante, y nosotros también lo hicimos.

            Nuestra Fundación se dedica a los chicos más necesitados, y colabora contra las enfermedades más desgraciadas, que muchos no pueden pagar. Lleva a muchos niños por delante, como el caso de Xana.

E.P: ¿Mantiene Ud. todavía las ganas, por jugar al fútbol?

            Muchísimas, y cuando llevo tiempo parado quiero que vuelva a empezar todo, y empiezo con muchas ganas.