E.P: Tiene Ud. 39 años y lleva en el cine 27. ¿Es esa su pasión?

            Realmente no, aunque me guste. Mi verdadera pasión es el aire libre, y si puedo promover una expedición, todavía mejor.

E.P: ¿Qué es eso de una expedición?

            Algo que llevamos a cabo un amigo mío y yo, desde que hace un par de años fuimos a la Isla de Guadalupe y etiquetamos a 6 grandes tiburones blancos. Todo salió muy bien, y trajimos un equipo de cámara con nosotros. National Geographic lo vio y le encantó, así que lo publicaron en su canal. Realmente me llevé bien con el científico Michael Domeier, y con él estoy preparando una nueva expedición a Hawai.

E.P: ¿Cómo empezó Ud. su andadura en el cine?

            De niño fui modelo infantil, hasta que empecé a obtener papeles en películas de fines de los 90, como Meet the DeedlesPleasantvilleShe's All ThatVarsity Blues y The Skulls.

E.P: ¿Cuáles son sus películas favoritas, en las que ha trabajado?

            Destacaría mis participaciones en Pleasantville, Varsity Blues e Intothe Blues, aunque ahora estoy concentrado en el papel del policía Brian O'Conner, para la 7ª película de la franquicia Fast & Furious, con Vin Diesel y Ludacris.

E.P: ¿Qué supone para Ud. participar en Fast & Furious?

            Hacer la primera Fast & Furious fue para mí algo genial, porque podía correr en autos de carrera a gran velocidad, disparar armas y besar chicas sexys. Y ahí es donde estaba mi vida por aquel entonces. Ahora ya soy mayor, y tengo otras razones por las que actuar, sin perder los principios que exija cada papel. Ser real y auténtico es lo importante para mí. Eso es lo que demanda el público, y yo quiero dárselo.

E.P: Háblenos de su última película Hours, sobre el huracán Katrina.

            Estará en los cines el próximo 13 de diciembre, y en ella interpreto a un hombre que lucha por mantener con vida a su hija recién nacida, después de complicaciones en el parto y en medio del embate del huracán Katrina.

            El padre está encerrado en el hospital con su hija, a la que mantiene en vida a través de un ventilador con manivela, porque el hospital se ha quedado sin luz a causa del Katrina. El padre no para de correr para tratar de encontrar ayuda y bolsas de solución salina. Fue algo especial y genial.

E.P: ¿Y por qué fue tan especial?

            Fue una experiencia que me llegó al corazón, o al alma, como quieras llamarlo. Es verdad que se trata de una película, pero para mí fue lo mismo que vivirla en la vida real. Mi victoria en esa película fue mi victoria en la vida real.

            Y al final, eso es con lo que te vas, caminando un poco más alto y aprendiendo mucho sobre ti mismo. Los humanos somos bastante impresionantes cuando nos ponen a prueba. Llámalo espíritu humano o como quieras, pero a mí me gusta celebrar nuestras victorias.

E.P: Ahora estás trabajando en Montreal, filmando Brick Mansions. ¿Cómo va el entrenamiento?

            Estoy entrenando con David Belle, el padre del parkour, dando volteretas y corriendo tanto que me he convertido en un mono. Es verdad que ya he practicado artes marciales desde los 13 años, pero el parkour es uno de esos deportes que no había descubierto. Cuando mi sobrino me lo mostró por primera vez, pensé: "Maldita sea, soy demasiado mayor para esto". Pero David acaba de cumplir 40 años, y cuando veo su físico y de lo que es capaz, me imagino que probablemente yo también puedo hacerlo. Obviamente, no tan bien como él.

E.P: ¿Le tiene haciendo cosas raras?

            Tenemos un gimnasio en Canadá, en el lugar donde hicieron la Expo de 1967. En un escenario antiguo han colocado un gran pozo de espuma, e instalado barras y barandas a lo largo de las paredes, para que podamos hacer de Spiderman por todas partes. El siguiente objetivo será el salto base. Tengo muchas ganas de hacer eso, y sacarlo a la calle. El único problema es que no hay equipo de seguridad. Y si fallas, estás acabado.

E.P: ¿Cuál ha sido su anécdota más extraña con un fan?

            Una vez tuve una chica que encontré dentro de mi casa, en la playa en California. Eso fue un poco extraño. Ella no pronunciaba palabra, y tenía lágrimas corriendo por su rostro. Así que la abracé, la llevé fuera y la senté. Le pregunté por qué había venido a mi casa, y ella sólo dijo: "Lo siento, sentí que necesitábamos conocernos". Le pregunté si esto era lo que necesitaba, o si se iba a presentar otra vez de esa manera. Cuando ella me dijo que no, yo la abracé, y la acompañé a su coche. Se marchó y no la he vuelto a ver.

E.P: ¿A qué se dedica Ud, aparte de rodar de películas?

            Ahora estoy trabajando en dos documentales para el canal National Geographic, ayudando a proteger el océano con toda mi pasión. ¿Sabías que nadie ha etiquetado a los tiburones oceánicos de punta blanca hasta este año? ¿O que los grandes blancos nadan regularmente 3.000 millas entre Salinas en California y Hawai?

E.P: Veo que está Ud. muy implicado, en el mundo de la naturaleza.

            Pienso en las personas desfavorecidas, y trato de ofrecer ayuda a las víctimas de desastres naturales a través de mi proyecto Reach Out Worldwide. También tengo en mente la idea de recuperar las zonas dañadas en esos desastres. Parte de mis ganancias las dedico a eso.

E.P: ¿Cuál es su afición favorita?

            Surfear grandes olas, porque cuando me caigo vuelvo a subir, y mi corazón se acelera pensando que casi me ahogo. Entonces agradezco a Dios el don que nos ha dado de la respiración.

E.P: Pero te podría comer un tiburón.

            Bueno, sí, en raras ocasiones. Pero yo diría que el salto base del parkour sigue siendo mucho más peligroso.

E.P: ¿Quién es para Ud. el británico mejor vestido?

            Michael Caine, de los años 70, y el que consigue Carter para Alfie. Y Daniel Craig en James Bond. Me gusta mucho, aunque su ropa es un poco ajustada. Me imagino que al final de esas secuencias de acción, sus camisetas estarán rotas. Cuando se pone a correr con esa ropa, es malditamente genial.

E.P: Si pudiera embotellar un olor, ¿cuál sería?

            El olor a océano, que extraño cuando salgo de casa de inmediato. Así que probablemente eso. O también el olor a la hamburguesa In-N-Out. Me encanta ese olor a hamburguesa con queso, que es a lo que huele mi hogar.

E.P: ¿Qué planes tiene Ud. para el futuro?

            Dedicar tiempo a mi hija Meadow, que tiene 16 años y que ahora vive conmigo. Mi plan es trabajar en cine hasta los 40, y luego reevaluar mi vida, incluso en una dirección completamente diferente. No obstante, ella me anima a seguir dedicándome a lo que ahora me dedico.

            De momento no puedo estar en casa con ella, y eso es algo que debería hacer. Pero ella quiere que siga actuando, para poder ella viajar conmigo por el mundo, el día de mañana. ¿Es eso tan malo? Por otra parte, la familia es lo más importante de mi vida, fuera de la pantalla. Porque si pierdes a tu familia, ¿de qué sirve lo demás?

E.P: Veo que valora Ud. mucho a la familia.

            Sí, yo me crié en una familia cristiana tradicional, y sobre estas ideas de la paternidad estructural y sacrificada. Esos valores que recibí de mi familia me hacen sentir muy libre, y renunciar a ellos sería imposible. Mi educación cristiana influyó en mi pensamiento sobre la familia.

E.P: Háblenos de esos valores.

            Yo me crié en una casa mormona en Glendale, California, y junto a mis 4 hermanos fui a la escuela secundaria del Village Christian High School, así como a la Iglesia de Jesucristo de mis padres. Hoy en día sigo siendo cristiano, pero sin denominación de origen.

            Lo que no entiendo es que las personas puedan ser ateas. Yo voy a surfear y hago snowboard, y siempre estoy muy cerca de la naturaleza. Y cuando contemplo todas esas maravillas de Dios, pienso: ¿Cómo podrá haber gente que no crea en Dios? ¿O es que todas estas maravillas son un espejismo? A mí, simplemente, esas maravillas de Dios me dejan boquiabierto.

            Ahora mismo voy a asistir a un evento benéfico para las víctimas filipinas del tifón Haiyan, para conseguir todo el apoyo que sea posible. Y vendrá conmigo Roger Rodas, que ya me acompañó a la recaudación de fondos que hicimos en Valencia.

E.P: ¿Qué espera lograr Ud, antes de morir?

            Me perdí muchas cosas cuando era más joven, debido al cine y a que la gente te decía que tenías que ser una determinada cosa. Y eso es lo que me gustaría hacer: lo que me perdí.

            Yo entiendo el marketing, y he visto los anuncios que han hecho siempre sobre mí: que es un tipo muy guapo, que su pelo es rubio, que tiene los ojos azules, que está destrozado cuando sale del agua... Incluso recuerdo haber llegado a pensar que ese tipo era genial. Pero yo no soy ese tipo de chico.

 

* Paul William Walker (Glendale 1973-Santa Clara 2013) fue modelo y actor californiano del Valle de San Fernando de Los Ángeles, hijo de una modelo y de un contratista irlandés, de fuertes raíces cristianas. Como modelo ganó numerosos premios infantiles, y como actor debutó en 1984 con su papel de Todd Bryan para Autopista hacia el Cielo. Falleció el 2013 en un accidente de coche en Filipinas, en el cenit de su carrera y cuando estaba implicado en numerosos proyectos de ayuda humanitaria, investigación biológica y carrera cinematográfica. Como dijo de él su amigo Bill Townsend, "Walker dedicó gran parte de su vida a ayudar a niños desfavorecidos y personas necesitadas, asistiendo recientemente a los que sufrieron los tornados en el Oriente Medio y Filipinas". El padre de la fallecida estrella de Hollywood, Paul Walker Sr, se sinceró sobre la prematura muerte de su hijo, diciendo que se siente reconfortado al saber que "Dios se lo ha llevado consigo, y ya está en la casa del Padre. Y ese el el mayor consuelo que puedo encontrar".