E.P: ¿Quién ha sido el mejor futbolista de la historia?

            Probablemente uno fue el mejor de todos, jugó en Brasil y lo llamaron o Rei do Futbol.

E.P: ¿Pero los niños dicen que es Kaká e Ibrahimovic?

            No puedo creerlo. Pero, después de todo, el fútbol es, para los más pequeños y por suerte, sólo eso: pura diversión, bridas sueltas detrás de una pelota e imaginación.

E.P: ¿Qué jugadores resaltaría Ud?

            Eso es algo difícil de decir, porque la gente siempre recuerda al gran delantero, al goleador... Sin embargo, ha habido grandes campeones entre los defensas y porteros: Beckenbauer, Jascin, Nesta... Sería una lista muy larga.

E.P: ¿Y quién fue el más difícil de vencer?

            Definitivamente, Bobby Moore y Beckenbauer. Porque no sólo eran fuertes, sino también muy inteligentes.

E.P: ¿Cuándo nació Pelé, y dejó Ud. de ser Edson Arantes?

            Cuando tenía 7 ú 8 años, jugando al fútbol en las calles de Sao Paulo.

E.P: ¿Y cómo sucedió?

            Mi padre también era futbolista, llamado Edson, y en ese momento vivíamos en Bauru, en el estado de Sao Paulo. Yo también me llamaba Edson, y estaba orgulloso de llevar ese nombre. Sin embargo, un día me equivoqué al pronunciar correctamente algunas palabras, y los niños con los que jugaba en la calle empezaron a burlarse de mí, y empezaron a llamarme Pelé, nombre que significa lisiado.

            Eso me ofendió, y yo les respondí: "No me llamo así. Mi nombre es Edson", y me peleé con ellos. El hecho es que esos mismos niños iban a mi colegio, y así fue como todos, por burla y para enojarme, empezaron a llamarme "Pelé, Pelé, Pelé".

E.P: Cuando era niño, ¿alguien dijo: este niño nunca será campeón?

            En realidad no. Pero te cuento un hecho curioso. Durante el Mundial de 1958, la selección de Brasil llevó también a un psicólogo, por 1ª vez. Se llamaba João Carvalhaes, y en el vestuario empezó a hacer entrevistas, investigaciones y estudios, hasta que finalmente dijo al entrenador: "Pelé es demasiado joven para jugar en la Copa del Mundo". Según él, ni siquiera Garrincha podía salir al campo, por ser un niño bastante ruidoso (¡con 22 años!). En resumen, su consejo fue: ni Pele ni Garrincha para la selección. Afortunadamente, el entrenador sabía cómo mirar más allá, y me seleccionó aunque tuviera 17 años.

E.P: ¿Qué se necesita para ser un campeón?

            En primer lugar, respetar tu cuerpo. Y en segundo lugar nunca pensar en ser el mejor. En el momento en que creas que tú eres el mejor, llegará otro mejor que tú, sin duda alguna.

E.P: ¿Quién le enseñó a Ud. a jugar al fútbol?

            Mi padre. Él fue mi primer maestro de fútbol, y sobre todo el maestro de mi vida. Dios me dio el don de saber jugar al fútbol, y todo lo que he conseguido es enteramente un regalo de Dios. No obstante, mi padre me enseñó a usar ese don de Dios, la importancia de estar siempre bien preparado, y que además de saber jugar bien tenía que hacerlo.

E.P: Veo que es Ud. religioso.

            Mi padre me enseñó a ser un hombre, y unos valores que he tenido el privilegio de compartir con tres papas. Por esos valores me considero un hombre muy afortunado, así como por haber podido conocer y recibir la bendición de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

            Con esos tres papas he podido hablar sobre la vida y sobre Dios, y todavía mantengo las fotos que ellos me enviaron desde el Vaticano. Fueron encuentros muy importantes para mí, y de ellos estoy muy feliz. Se quedaron grabados en mi corazón.

E.P: ¿Cuánto costaría hoy Pelé?

            Pelé no tendría precio.

E.P: Pero a Ud. también intentaron comprarlo.

            Efectivamente, recibí propuestas del Real Madrid, Milán, Inter y Juventus. Y recuerdo que Agnelli había abierto la fábrica de Fiat en Brasil y quería pagarle al Santos con acciones de Fiat. Pero el Santos fue un gran equipo para mí y jugamos muy bien. No quise dejarlo. Sólo al final de mi carrera fui a Estados Unidos, al Cosmos, por dos temporadas y a un campeonato que sólo duraba 6 meses.

E.P: ¿Qué piensa de los fichajes de hoy día?

            Es difícil hacer una comparación con otras épocas o momentos diferentes. Pero hoy día, el joven comienza a jugar al fútbol pensando cuánto dinero podrá ganar, sin importarle dónde juegue. Un futbolista va al Real Madrid y besa la camiseta. Al día siguiente cambia de equipo y besa la nueva chaqueta jurando amor eterno. En realidad, solo aman a quienes más les pagan. Y todo esto es peligroso para el futuro del deporte.

E.P: Efectivamente, el Real Madrid es el gran protagonista del mercado. ¿Que piensa de eso?

            Sólo sé que no es justo ni democrático, pues al final el grande siempre se come al más pequeño. Quizás sea esto normal hoy día, pero es peligroso para el fútbol.

E.P: ¿Qué eliminaría Ud. del fútbol actual?

            La violencia, que es una plaga que desafortunadamente caracteriza a nuestra sociedad. Si la violencia estuviera relacionada con el mundo del fútbol, realmente la eliminaría.

            No obstante, tanto en el ámbito del fútbol como en el ámbito de la vida, el mundo entero está cambiado para bien, y yo veo más integración. Y si no, piense en aquel Mundial de 1958, cuando sólo Brasil tenía jugadores negros. Este es un signo tangible de una gran transformación social.

E.P: ¿Cuál debería ser el papel del deporte, en este mundo cambiante?

            El deporte ayuda a que los niños crezcan más sanos, y los mantiene alejados de las drogas y situaciones de malestar social. Si pensamos en fútbol, podemos considerar que la FIFA tiene más países afiliados que la ONU. Quiero decir que el fútbol se las arregla para llegar donde la política falla. Pues igual que en el fútbol, piense en cuántos millones de deportes podrían practicarse en el mundo. El deporte es realmente un factor de agregación muy fuerte.

E.P: ¿Es el momento de Brasil, para unas Olimpiadas?

            Los Juegos Olímpicos han viajado por el mundo entero, pero nunca han tocado América del Sur. Creo que Brasil está listo. Ahora mismo, vengo de visitar Olimpia, y de promocionar allí la candidatura de Río, en el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos.

E.P: ¿Qué Mundial es el que más lleva en su corazón?

            Yo diría que todos, pues cuando ganas, siempre tienes buenos recuerdos. Pero si tuviera que elegir, diría que el Mundial de 1970, porque es el único en el que participé jugando las clasificaciones, las rondas eliminatorias y las etapas finales. Dos años en total. Por eso lo siento de forma especial. Lamento que en la final venciéramos a Italia, pero ése es el Mundial que más amo.

E.P: Más de 1.280 goles. ¿Cuál ha sido el más emocionante?

            Creo que fue el nº 1000, que anoté en el Maracaná el 19 noviembre 1969, en un Santos contra el Vasco da Gama. Porque por 1ª vez mis piernas temblaron frente al disco, ¡y eso que era un penalti! Pero el mundo entero estaba esperando ese objetivo, y en ese momento sentí todo el peso de la responsabilidad, y que no podía fallar. Y pensar que en ese estadio marqué goles de regate, de revés, de cabeza y de mil maneras...

            Ese penalti fue realmente especial. Recuerdo que un periodista dijo que Dios había preparado el juego para que mi objetivo nº 1000 coincidiera con un penalti, pues de ese modo, todo el mundo podría detenerse a mirarlo.

E.P: Fue el momento en que dijo Ud. que "los brasileños cuidasen de sus hijos". ¿Aceptó Brasil esa apelación?

            Fue una frase que fluyó de mi corazón, y era como si Dios mismo me empujara a decir esas palabras. Hoy día, los niños de esa época, que conocí personalmente en la calle, son papás. Pero, lamentablemente, poco han cambiado. Todavía hay mucha violencia en Brasil, quizás demasiada.

E.P: ¿Cómo ve Ud. la situación en Brasil?

            En cierta ocasión me tuve que subir a la cabina del capitán Michele de Gregorio, a bordo del barco Costa Serena, como signo de solidaridad en favor de los niños enfermos y desfavorecidos en Brasil. Con eso lo digo todo.

E.P: ¿Qué diría a los jóvenes que se deciden por el fútbol?

            Que no jueguen pensando cuánto dinero ganarán ni dónde le pagarán más, sino que amen a sus equipos.

 

* Edson Arantes do Nascimiento (Minas Gerais, 1940) ha sido el futbolista mundial más popular de la historia, y el "mejor futbolista de la historia" según la mayoría de especialistas y ex-futbolistas del mundo. Ganador de 3 Copas del Mundo (1958, 1062 y 1970) y 3 Copas Intercontinentales (1962, 1963 y 1968), es el máximo goleador del Mundial de Clubes y de Selecciones, siendo inventor del gol de 4 sombreros, el gol de placa y el estilo de jogo bonito brasileño. Así mismo, ha sido nombrado Ciudadano del Mundo por la ONU en 1977, embajador de la UNESCO desde 1994 y "mejor deportista del s. XX" según el Comité Olímpico Internacional. No obstante, él considera todo eso como "una tarea que Dios me ha dado", dijo 4 días antes del Mundial de 1970 al diario Vida Nacional mexicano, al que añadió que "hablo continuamente de Dios porque él me ha dado mucho. Y el que más ha recibido, más tiene que trabajar".