E.P: ¿Por qué se decidió Ud. por la política?

            Creo en el poder de la política para cambiar el mundo, y en la clásica definición de hombre como zoon politikon.

E.P: ¿Algún ejemplo le animó a dar el paso?

            Hay muchos líderes que admiro, pero no creo que haya alguno en especial. Lo más cercano pudiera ser Gandhi, pero no tengo claro el papel que desempeñaron sus creencias en su compromiso político.

E.P: Luego son las creencias las que deben impulsar la política.

            Tus creencias son parte de lo que eres, de lo que llevas dentro, y de los sistemas políticos que sacas hacia afuera.

E.P: ¿Y esa relación de política y fe?

            La fe juega un papel mucho más importante en los líderes políticos de lo que uno podría pensar, en realidad. Cuando he hablado con otros líderes sobre la fe, algunos de ellos no habrían pensado nunca la convicción religiosa que luego sí resultaron tener. Obviamente, Dios no nos va a dictar las recetas políticas a seguir.

E.P: Parece que hace Ud. mucha lectura religiosa. ¿Le sustenta eso para su pensamiento?

            Nada de lo que ha leído ha cambiado mi percepción de las cosas, pero muchas cosas que he leído me han fascinado e instruido. La literatura islámica me resulta muy interesante, y también he leído mucho sobre la Historia de la Iglesia. Así que leo porque estoy interesado en saber, y no por contrastar mis ideas.

E.P: ¿Me recomendaría algún libro o autor, en especial?

            Rowan Williams escribió una biografía sobre Arrio, un libro fascinante sobre la herejía arriana que dio origen a todas las controversias del s. IV. A nivel de autor, le recomendaría a Karen Armstrong.

E.P: ¿Cuándo se dio cuenta Ud. de que tenía fe?

            Yo de niño tuve una educación curiosa. Mi padre era un ateo militante, y mi madre pertenecía a una familia protestante de Irlanda. Cuando fui un poco más joven fui a una escuela parroquial, y allí bebí gran cantidad de religión. Pero fue realmente en la Universidad donde empecé a descubrir las cosas de Dios. Mi viaje espiritual realmente comenzó entonces.

E.P: ¿Qué necesita Ud. del Cristianismo?

            Ninguna cosa en particular, pero me hace ser humilde, y descubrir mis propios pecados. Es verdad que eso se puede conseguir sin la fe religiosa. Pero no así la salvación, que sólo te la puede conseguir Jesucristo. Y eso me hace querer ser mejor.

E.P: ¿Y eso lo piensa la mayoría de la gente?

            La ideología religiosa definirá al siglo XXI. Y yo te diría que, si no eres un poquito religioso, no podrás entender el mundo moderno, hoy día lleno de comunidades religiosas. Había un mito de los años 60 que decía que a medida que la sociedad se desarrolla, la religión va desapareciendo. Ya se ve que este mito ha sido falso, por las muchas predicciones erróneas que ha vertido desde hace 50 años. La creencia religiosa sigue estando muy viva en la gente del mundo actual.

E.P: ¿Puede la religión proporcionar una jerarquía común de valores, al mundo de hoy?

            Creo que puede. De hecho, la globalización está acercando a las personas de diferentes credos y sociedades religiosas, aunque no se perciba.

E.P: ¿Y cómo puede?

            Afrontando los problemas. No como los problemas del cambio climático o la economía global. Pero sí en términos de cómo las personas viven juntas, en conflicto y paz. Pues en esta era de la globalización, las personas se están acercando cada vez más. Canadá es un claro crisol de cómo personas de diferentes razas y religiones pueden vivir unidas.

            La pregunta a dar respuesta es si la religión se va a convertir en una fuerza de separación o de unión, a lo largo de este s. XXI. Yo creo que guiarán a las religiones los valores de la vida, del amor y solidaridad humana y la compasión caritativa, como auténtica fuerza civilizadora del futuro.

E.P: Entonces, ¿son equivalentes unas religiones y otras?

            Mi compromiso de fe pasa por lograr un mayor respeto y comprensión entre las diferentes religiones. Y estoy trabajando para ello con las 6 religiones más populosas.

E.P: Pero Ud. es cristiano, no islamista

            Efectivamente, la pregunta que en otras religiones me hacen a menudo es: "Bueno, tú eres cristiano, y crees en la salvación a través de Jesucristo. Entonces, ¿cómo puedes realmente respetar a alguien que cree en un camino diferente de salvación?".

            La respuesta que les doy es que yo tengo mi propia creencia, pero respeto sus creencias, y valoro su historia y tradición, así como sus sistemas de creencias. Con todo esto yo no he disminuido para nada mi fe, ni por el hecho de decirles que busquen a Dios por caminos diferentes. 

E.P: Asiste Ud. a la misa católica. ¿Ha dejado a la Iglesia anglicana por la católica?

            Nunca oculto el hecho de que voy a misa católica. Pues mi esposa es católica, y hemos educado a nuestros hijos en la fe católica y en colegios católicos. Y nunca he opinado sobre el origen y establecimiento de la Iglesia de Inglaterra, ni he conspirado por dentro contra nadie.

            Pero he estado asistiendo a misa durante 25 años, y por honestidad conmigo mismo y con mi familia, fue un paso completamente lógico para mí poder tomar la comunión dentro de la Iglesia católica.

E.P: Antes de hacerse católico, ¿no le gustaría ser arzobispo de Canterbury?

            Es un poco extraño, ¿no es así?

E.P: Muchas gracias por tu tiempo.

            Ha sido un placer.           

 

* Anthony Lynton Blair nació en Edimburgo el 6 mayo 1953, hijo de un abogado noringlés y madre irlandesa. Fue educado en el Colegio Chorister de Durham, hasta que conoció a la colegiala de Edimburgo Cherie, y se casó con ella en 1980. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oxford, y entró en el mundo de la política en 1983, como miembro del parlamento de Sedgefield. En 1994 obtuvo la victoria en las primarias del Partido Laborista británico, y en 1997 en las elecciones generales a la Presidencia de Reino Unido, alargando su mandato hasta 2007. Impulsó la Tercera Vía Socialista junto a Bill Clinton, mediante la Ley del Salario Mínimo y el Instituto para el Cambio Global. Impulsó los Acuerdos de Belfast que pusieron fin al terrorismo del IRA, y con George Bush intervino en la extirpación del terrorismo islamista. Hoy día tiene Tony Blair 4 hijos con su esposa Cherie, y preside el Cuarteto de Medio Oriente (de la ONU, Rusia, USA y la UE) para asuntos de Oriente Medio.