ARTE BÁRBARO

a) Arte ostrogodo
b) Ar
te lombardo
c) Ar
te irlandés
d) Ar
te merovingio
e) Arte carolingio
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a) Arte ostrogodo

-impulsado por el rey Teodorico  -454-526

                                                   -educado en Bizancio por encargo de su padre

-influido por la corte de Constantinopla

-tuvo en Rávena su capital  -desde el 494

                                          -por obra del emperador Anastasio

                                          -sumisa pero independiente de Bizancio

-trató de crear un Imperio germánico en Occidente

-confió el poder  -político a senadores romanos

                          -militar a soldados godos

-se fijó siempre en la Roma Antigua

-puso en la arquitectura su emblema de poder

-reconstruyó  -el acueducto de Trajano en Rávena

                     -los antiguos palacios y circo romano

-celebró las decenalias (= fiesta imperial, cada 10 años)

-profesó el dualismo y arrianismo

-se rodeó de intelectuales  -Boecio  -traductor de Aristóteles

                                                       -teórico de la música

                                                       -desplazado por no ser arriano

    

     -Casiodoro   -autor de Variae, sus epístolas

                      

             -con gran biblioteca griega

                      

             -fundador del Monasterio de Vivarium

a.1) Palacio de Teodorico

-en Rávena

-hoy sólo conserva  -la fachada principal

                               -la crujía (= cada uno de brazos del claustro)

-de sobriedad constructiva  -usando el ladrillo visto

                                          -reaprovechando columnas monolíticas romanas

                                                            (de ahí que sus capiteles difieren en sus alturas)

-con simetría compositiva, por medio del arco de medio punto

-con arquerías ciegas, anticipo del arte lombardo

-con 4 pilastras laterales enormes, para reforzar la fachada

-con estructura de doble alzado

-con balconada central superior  -con propio sistema abovedado

                                                  -con elementos en mármol

a.2) Mausoleo de Teodorico

-del 520

-en el Faro de Rávena

-cerca de Iglesia de Santa María

-donde se enterró  -a Teodorico

                             -siguiendo la tradición de emperadores romanos

-de gran material y monumentalidad

-imagen de  -la fuerza militar goda

       -una estética más defensiva que deleitosa

-de planta cruciforme centralizada  -griega por dentro

                                         -decagonal por fuera

-en mármol  -por dignidad del enterrado

                   -tallado en piezas perfectamente escuadradas

-con doble alzado exterior

-con piso superior de perfil circular (por dentro y fuera)

-con cubrición  -de un sólo bloque monolítico, de 300 toneladas

                        -con forma achatada, imitando las cúpulas romanas (aunque con demasiado peso)

-con 12 argollas  -talladas en el mismo bloque

                           -de inspiración goda

                           -con inscripciones sobre  -4 evangelistas

                                                                  -8 apóstoles

                           -sostenedoras del peso de cubrición

-con friso decorativo en cornisa  -con formas geométricas y circulares

                                                  -según modelos orfebres ostrogodos

                                                  -con paralelos con frisos de Daniel el Armenio

-con restauraciones posteriores  -en hornacinas, antes con estructuras exteriores

                                                 -en huecos abiertos, antes con balcón adosado

                                                 -en laterales, antes escalinatas  -pétreas

                                                                                                -para subir al sepulcro

-su sarcófago fue saqueado  -en s. VII

                                            -y sustituido  -por un baño romano

                                                                -por Amalasunta, una de sus hijas

a.3) Iglesia de San Apolinar el Nuevo

-del 493 al 526

-en Rávena

-fue iglesia palatina de Teodorico

-de tradición paleocristiana basilical

-con planta basilical  -dividida en 3 naves

                                -absidial

                                -con columnata que da dimensión longitudinal

-con rasgos orientales  -en el ábside: circular-interior y poligonal-exterior

                                   -en los capiteles: importados de Constantinopla

                                   -en su trepano

                                   -en sus molduras y tallaje

-en luminosidad  -creada por grandes dimensiones

             

              -amplificadora de dimensiones

             

              -en el alzado de nave y columnas centrales

                                   -en mosaicos originales, del cortejo de Teodorico

-pasó de arriana a católica el 561  -por edicto de Justiniano

                                                    -cambiando el cortejo godo a cortejo de santos

                                                    -llamándose ya de San Martín

a.4) Baptisterio de los Arrianos

-del s. V

-en Rávena

-cerca de la Iglesia del Espíritu Santo

-posterior al baptisterio de los ortodoxos (plenamente paleocristiano)

-pasó a católico en el s. VI

-en ladrillo visto

-con exterior bizantino  -alternando tramos rectos y exedras curvas

                        -con arquerías ciegas de refuerzo

-de planta centralizada  -octogonal y paleocristiana

 

 -con doble estructura  -cuba, central

                      

                       -deambulatorio, para ver liturgia

-con cúpula central decorada  -uniendo arte y liturgia

                                              -por bautismo de Cristo, por inmersión y aspersión

                                              -según ley del marco (= adaptar el mosaico a círculos concéntricos)

-con iconografía  -griega  -sobre la vara florida de la fertilidad

                                       -sobre la divinidad fluvial

                           -bizantina  -sin dominio de la anatomía

                                           -con fondo dorado, sin referencias espaciales

                           -propia  -con Pedro con las llaves

                                        -con Pablo con el rollo de la ley

                                        -con los apóstoles con la corona de la victoria

                                        -con ropajes moldeados

                                        -sin hieratismo en rostros

                                        -con paisaje conceptual del paraíso

-con hetimasia  - = iconografía del trono divino

                          - = trono vacío  -presencia invisible de Cristo

                                                   -recubierto con manto púrpura

                                                   -con imagen de cruz gemada (según el Apocalipsis)

                                                   -con el evangelio asentado sobre él

                          -originada en Basílica Santa María la Mayor de Roma

                          -fundamentada en el trono celestial de jaspe, del Apocalipsis

                          -presente en protocolos conciliares, en el s. V

                          -preparadora de la 2ª venida y juicio final, tras el s. VI

b) Arte lombardo

-del 568 en adelante

-fue propio del ducado longo-lombardo

-sometió Italia hasta la llegada de Carlomagno

-vivió su plenitud  -en el s. VIII

                           -bajo el patriarca Calixto, mecenas de artes

-con capital  -en Aquilea, hasta el 737

                    -en Cividale, desde el 737

b.1) Altar de Ratchis

-del 737-744

-en la Catedral de Cividale

-encargado por duque de Ratchis

-con fecha esculpida en epigrafía latina

-pieza tallada en sus 4 caras

-alejado de los presupuestos greco-latinos

-de impronta oriental

-con estética  -copta en los modelos

         -visigoda en los relieves

-usó la técnica del trépano (agujereando las piezas)

-usó la técnica del trabajo a bisel  - = no incidir incisivamente en pieza

                                                   -limando, pero no agujereando

                                                   -vaciando la pieza mediante planos inclinados

-cara principal  -sobre Maiestas Dominum  -dentro de una mandorla

                                                                    -sostenida por 2 serafines (= ángeles con orificios en alas)

                        -con mano Dios dando divinidad al Hijo

                        -con rudeza pre-románica

                        -con alargamiento en manos

-cara lateral 1  -sobre Epifanía

                       -sin marco espacial

                       -con tendencia a la estilización

                       -con hieratismo en Virgen

                       -con San José  -ajeno

                                              -secundario en la acción

                                              -de dimensiones ínfimas

-cara lateral 2  -sobre Virgen visitando a Isabel

                       -con cruz en frente de María, para diferenciarla

                       -con gesto del abrazo, identificador de escena

                       -con figuras totalmente geometrizadas

-cara posterior  -simboliza a la cruz con innovaciones geométricas

                        -con 3 cruces inferiores  -remarcadas por unas sogas

                                                             -según aparecen en manuscritos

b.2) Ciborio de Calixto

-del 737, por epigrafías de Calixto

-al 762, por reestructuras de Sigualdo

-en Catedral de Cividale

- = baptisterio con baldaquines columnados destacados

-en mármol

-de estructura octogonal centralizada

-con 2 puertas hacia la pila, por inmersión

-con columnas compuestas  -al modo corintio

                                           -con volutas jónicas

-con relieves decorativos  -del tetramorfos, en las 4 esquinas

                                        -de cruz, enmarcada por vegetales, en el centro

-sin claros-oscuros

-de estética oriental

-con figuras animales  -antinaturalistas, conceptuales, simétricas

                                 -según los tejidos orientales

-con tablillas epigráficas, identificativas de personajes

b.3) Iglesia de Santa María del Valle

-del s. VIII

-en Cividale

-fue el oratorio-tempietto de la ciudad

-de reducidas dimensiones, sólo para rezar

-fue precedente directo del románico  -según Conant

                                                          -por su estructura y decoración

-de planta rectangular  -sin división en naves

                                   -sin transepto

                                   -con nártex de acceso

                                   -con un iconostasio en el centro

                                   -a modo de única nave central, abierta

-con cabecera románica  -tripartita, con ábside en 3 espacios

                                       -por su 3 bóvedas de cañón, en cada espacio absidial

-con friso escultórico de 6 figuras  -simétricas

                                                    -no a modo de estatuas-columna

                                                    -hechas en estuco (= yeso + polvo de mármol)

                                                    -alrededor de la ventana central

                                                    -santas genéricas, sin concretar

                                                    -bizantinas, por su frontalidad

                                                    -con cierta individualización y expresividad

-con arquivoltas  - = arquerías que definen la portada

  

   -en arco de la puerta de entrada

  

   -decoradas con pámpanos de vid

-con columnas parecidas a las del Ciborio de San Calixto

-con relieves decorativos  -paleocristianos, según las excavaciones

                                        -del pavo real, imagen de resurrección

                                        -de enorme calidad, en contraste con arte lombardo

                                        -de pintores venidos de fuera

-tuvo añadidos posteriores  -en el coro de madera

                                          -en la pintura de la bóveda

                                          -del monasterio benedictino medieval

c) Arte irlandés

-provino de  -sucesivas migraciones celtas, de la Galia norte

                    -ausencia de influencia romana

-fue unido por  -San Patricio  -misionero irlandés en la gran isla

         

          -introductor del arte irlandés

-monjes misioneros  -venidos de Roma

                                                       -con San Agustín de Canterbury a la cabeza

                                                       -desde su Monasterio de Canterbury, del 597

                                                       -introductores del arte continental

-inspirado en cascos y escudos militares

-su arquitectura quedó destruida por los vikingos, en el s. VIII

-deslumbró en orfebrería, miniatura y cruces monumentales

c.1) Ermita de Monkwearmouth

-del s. VII

-en Durham

-única superviviente de destrucción vikinga del s. VIII

-hecha en  -piedra, con aparejos irregulares

     -madera, con gran número de trabajadores talando árboles

-de planta rectangular única

-con pórticos laterales  -cubiertos

                                   -separados totalmente de nave central

-con escaso desarrollo en  -ábside, semicircular

                                         -criptas martiriales

-con torre  -sin simetrías exteriores

     -antepuesta al santuario

c.2) Estelas funerarias irlandesas

-fueron precedente de las grandes cruces

-talladas toscamente

-con búsqueda de orientación

-con lenguaje de entrelazos

c.2.1) Estela de Fahan-Mura

-del s. VII

-con epigrafía cronológica

-trabaja una cruz

-a través de entrelazos (imitando las cruces de miniaturas)

-de gran influencia celta

-muestra representaciones simbólicas

c.3) Grandes Cruces irlandesas

-del s. VII

-con su cénit en el s. IX y X

-situadas en 2 tipos de recinto  -los monasterios

                                               -los cementerios de las iglesias

-servían para la oración comunitaria  -en liturgias procesionales

                                                        -con paradas solemnes a su alrededor

-marcaban los puntos cardinales

-sus 2 caras principales se orientaban al este y oeste

-levantadas sobre alto zócalo  -tallado con imágenes de la Biblia

                                              -tallado sobre batallas o cazas alegóricas

-talladas totalmente

-con iconografía definida

-con epigrafías cronológicas

-coordinaban un doble  -estilo: los entrelazos abstractos, en lados menores

                                    -lenguaje: las historias del AT y NT  -en corazón de cruz

                                                                                           -en forma circular

-esculpían siempre  -la Crucifixión, orientada al oeste

         

       -el Juicio Final, orientado al este

c.3.1) Cruz de Moone

-del s. VIII

-en Country Side

-con 12 apóstoles -representados en el zócalo

                            -geometrizados, en figuras cuadradas

                            -sin volumen, ni rasgos de anatomía

                            -bajo  -figuras arquetípicas

                                      -la abstracción humana

                            -en estrictos registros superpuestos (copiados luego por románico)

                            -con criterio de isocefalia (= todas las cabezas a la misma altura)

-con Daniel entre leones, mezclado con los 12 apóstoles

c.3.2) Cruz de Monasterboice

-del s. X

-en Louth-Irlanda

-fue la plenitud de cruces irlandesas

-encargada por el abad Muiredach, para rezar por él

-con zócalo en talud, inclinado y no recto

-con cacerías alegóricas  -de la lucha contra el mal

                                      -con cada animal luchando contra un pecado

-con epigrafías del miles Christi (= soldado de Cristo)

-de mayor humanización que en Moone

            (pues el esplendor carolingio ya se ha producido)

-sin radical geometrización

-con ropajes y anatomías definidas

-con Cristo protagonista, en el círculo principal

-con Crucifixión  -sin cruz

                            -trazada por manos y pies

                            -con 2 figuras apócrifas (presentes en todo el románico)

                            -con Longinos  -atravesador de costado

                                                    -reconocedor de divinidad

                                                    -imagen  -del bautismo

                                                                  -de la eucaristía

                                                                  -de la Iglesia

                            -con Stephanos  -ofrecedor de esponja

                                                      -imagen de la sinagoga

-con Juicio Final  -siguiendo modelos sirios

                             -con Cristo portando  -cruz

                                                               -cetro de mando

                             -con Pesaje de Almas  -Miguel pesándolas en la balanza

                                                                -Satanás derrotado, al otro lado

-con David y Goliat, plástico y pronunciado

-con Moisés sacando Agua de Roca  -jerarquizado

                                                          -con isocefalia

-con Adoración de Magos, paleocristiano

-con Muerte de Abel, prefiguración de Cristo

c.3.3) Cruz de Clonmacnoise

-del s. X

-en Offaly-Irlanda

-repitió toda iconografía clásica irlandesa

-evolucionó  -en Crucifixión  -con Longinos

                                              -poniendo el Tetramorfos

                    -en Juicio Final, poniendo la Resurrección

d) Arte merovingio

-tuvo precedentes en el 476  -con los francos instalándose en la Galia

                                            -con los alamanes llegando hasta Autum

-surge con  -la unificación de los francos

      -la conversión de Clodoveo del 504

-mezcló elementos francos y galorromanos

-comenzó reticente a la cultura antigua

-pivotó sobre   -los cementerios (= tumbas extramuros)

 

-las basílicas  - = tumbas de mártires

                                            -de planta romana

                                            -sin transepto

                                            -con grandes nártex de acceso

                                            -con canceles, separadores de altar-naves del pueblo

-utilizó material y piedra de despojo, del mundo romano

-floreció en Aquitania, tras expulsión de visigodos del 507

-propició las peregrinaciones  -hacia Poitiers al principio

                                             -por influjo de San Hilario de Poitiers

-descrito por su intelectual Fortunato

d.1) Basílica de Vienne

-de fines del s. V

-la más antigua de Francia

-reconstruida por Ancemond de Poitiers en el 543

-dedicada a San Pedro

-de origen paleocristiano

-recibió donaciones de sucesivos obispos de ciudad, por epígrafes funerarios

-de una sola nave  -sin transepto ni planta latina

                            -con cubrición de madera

-con iluminación de paredes laterales

-con gran altura de arcos formeros  -divisores de las naves

                                                      -subrayadores de la diafanidad del espacio

                                                      -preludio de la planta medieval “tipo salón”

-fue remodelada el 926 con  -alzado

                                            -3 naves de igual altura

                                            -reforzamiento de cubierta, con tensores de bronce

                                            -2 pisos de arquerías  -superpuestas

                                                                              -que reposan sobre pilares

                                            -torre-campanario románica

                                            -columnas de hojas de acanto, reminiscencia gala

-fue remodelada el s. XII, con oratorio dedicado a Nuestra Señora

d.2) Baptisterio de Poitiers

-de inicios del s. VII

-de origen constantiniano paleocristiano

-adosado a la antigua Catedral de Poitiers

-de ladrillo y piedra mezcladas

-con terracotas policromadas, de origen galorromano

-con nártex

-con sala rectangular

-con exedras

-con ábside

-con pila bautismal  -en centro de sala central

                              -de planta octogonal

                              -con triple escalinata

-fue completado en s. VII  -con elementos merovingios

                                         -bajo planta rectangular, con 2 exedras exteriores

                                         -con 1 ábside godo  -poligonal-interior

                                                                        -trapezoidal-exterior

                                         -con 2 capillas auxiliares

                                         -con amplio nártex poligonal, para el catecumenado

-con exterior  -lleno de juego de materiales

                     -geometrizado en formas, de forma decorativa

                     -con soportes mitrados

-con frontones, capiteles y contrafuertes paralelos

-con arcos mitrados  -de perfil triangular

                                -paralelos unos a otros

-con detallismo  -en rosetas redondas, de decoración vegetal

                         -en los modillones (= moldura de la cornisa a 2 aguas)

                         -en los óculi redondos de las ventanas

d.3) Hipogeo de las Dunes

-de inicios del s. VII

-fue necrópolis visigoda más importante de Poitiers

-semi-excavado

-con lápidas epigráficas

-fundado por el abad Mellebaudis

-con pórtico monumental, que abre a la cámara funeraria

-con escalera de acceso  -con 2 tramos de desigual anchura

                                      -llena de relieves

-con cámara funeraria  -rectangular

                                   -de 5m. diámetro

                                   -con 2 salas desniveladas

                                   -con arcosolios  - = enterramientos excavados en muro

                                                            -laterales, rematados por un arco

-con testero  - = cabecera del hipogeo

                    -único punto de luz

-todo abovedado

-con cubrición de madera

-con epigrafías latinas

-con decoración merovingia  -serpientes protopotaicas

                                            -peces, hojas de hiedra

                                            -sobre la inmortalidad, a nivel pagano-cristiano

-con constantes rosetas incrustadas en piedra (por influjo de los códices merovingios)

-con algunas herejías  -como la de los 2 apóstoles y ángeles  -Mateo y Juan

                                                                                            -Rafael y Raguel

                                  -como la del relieve de los 2 ladrones

-inspirado en  -los hipogeos egipcios, por su pozo de acceso

                      -los tardíos cementerios romanos  -como el de Cartago y Tarraco

                                                                          -y sus cella memoriae funerarias

                      -los cubícula de catacumbas  -para enterramientos colectivos

                                                                  -y sus arcos de remate

d.4) Abadía de Jouarre

-del 667

-impulsada por Angilberto  -por los epígrafes

                                         -obispo de Jouarre, y luego de París

                                         -misionero en Irlanda  -junto a Teodoro de Sicilia

                                                                           -de educación oriental, y venido con él a Jouarre

                                         -de gran eclecticismo artístico

-dedicada a San Pablo

-con dependencias claustrales

-con cripta funeraria

-de planta cuadrada, dividida en 2 salas  -la principal, con 3 naves

                                                              -la secundaria

-reutilizó columnas romanas, reajustando sus ábacos y basas (por sus diferencias de altura)

-con capiteles  -con hojas de acanto

                       -con rosetas

                       -con volutas

                       -con remates de ovas

                       -con cordones de perlas

                       -con cestillos acanalados

-con material de despojo, junto a otros materiales (procedentes de Aquitania)

d.4.1) Sarcófago de Teodequilda

-de la abadesa del s. VII

-decorado en sus 2 lados mayores

-repitiendo  -conchas de la vida

                   -formas aveneradas

                   -a modo de friso clásico

-con técnica de líneas interiores

-con abstracción

-con remate a 2 aguas (como sarcófagos de Roma y Milán del s. IV)

-con epígrafes laudatorios de su mandato

d.4.2) Sarcófago de Angilberto

-de temática figurativa

-con Pantocrátor  -centrando la cara principal

                              -imberbe

                              -con trenzado en mandorla (de origen irlandés)

                              -con libro de vida

-con Tetramorfos  -4 animales enteros-alados (en oriente son mitad-mitad)

                              -rodeando al Pantocrátor

                              -con evangelios a sus pies

                              -mirando a las 4 esquinas (en oriente miran al centro)

-con Juicio Final  -en la otra cara

                             -temática luego muy románica

d.5) Miniaturas merovingias

-con posible origen en orfebrería

-sin la gran perfección irlandesa

-muy geometrizadas

-sin guardar las proporciones

-sin apenas figuras humanas

-usaron motivos animales fantasiosos  -estilizados

                                                         -en continua metamorfosis

                                                         -con formas antinaturales

                                                         -para formar las letras iniciales de códices        

-despuntaron en  -el Monasterio de Luxeuil  -fundado el 590 por San Columbano

                                                                   -ilustrador de manuscritos

                                                                   -con scriptorium, para copiar códices

                                                                   -con biblioteca, para guardar códices

                           -la Abadía de Corbie  -del 660

                                                             -con manuscritos del todo ostentosos

                                                             -con animales  -no ya de relleno

                                                                                    -sí totalmente desarrollados

                                                             -con Salterio de Corbie, del s. VIII

e) Arte carolingio

-abrió una nueva dinastía merovingia

-se convirtió en un Imperio  -de los francos

                                          -que sometió a todos pueblos vecinos

-con máximo esplendor en siglos VIII y IX

-partió de victoria de Poitiers  -del 732, sobre los musulmanes

                                              -con Carlos Martel

-Pipino el Breve  -hijo de Carlos Martel

                          -se acercó hacia el papado

-Carlomagno  -hijo de Pipino

                      -culminó el acercamiento Imperio franco-papado

                      -fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III

                      -inauguró el Imperio sacro-romano

                      -fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”

-llegó hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo

-usó las victorias campales para la construcción arquitectónica

-tuvo grandes consejeros  -Alcuino de York, clérigo matemático

                                        -Teodulfo de Hispania, obispo de Orleans

                                        -Angilberto y Eginardo, cronistas francos

-fue renacentista en medio del Medioevo

-fue sintético y renovador del pasado romano

-con gobernantes a su servicio

-difundió primorosamente el cristianismo

-fue monumental y pétreo, en puentes, obras públicas…

-fue clave en la nueva Roma carolingia

-inspirado en el “utilitas + decoro” romano

-con normas plasmadas en Libri Carolini de Teodulfo

-sus iglesias  -estaban que se caían por su vetustez

                    -fueron renovadas por Carlomagno, según Vita Karoli de Eginardo

                    -empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental

                    -tuvieron  -criptas subterráneas, para guardar reliquias

                                   -minas subterráneas

                                   -iglesias inferiores enormes

e.1) Palacio de Aquisgrán

-imitó el modelo de la antigua Roma

-pasó a ser la 2ª Roma

-sustituyó al Palacio de Herstal, que se quedó pequeño

-fue nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos

-en Aquisgrán  -por ser lugar de caza, según Angilberto

                       -por relajar y dar ánimo a Carlomagno

                       -por su salubridad de aguas, clave para hacer las termas

-usó materiales artísticos de Italia  -de Roma y Rávena

         

     -con permiso del papa

                                                    -según Alcuino de York

-planificado por Eudes de Metz

-de plan geométrico y rectangular

-fue oficial y privado

-fue apto para  -el culto

                       -la justicia, en zona pública

                       -la cultura, con biblioteca privada

-siguió modelo romano  -de 2 calles principales: cardo y decumano

                                     -de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)

-con puerta monumental en el centro  -no ya un foro, ni arco de triunfo

                                                         -de doble planta

                                                         -para guardar la guardia imperial

                                                         -en medio de los 2 ejes longitudinales

-hoy sólo conserva su capilla palatina y aula regia

-fue reconstruido en el s. XIV  -de forma historicista

                                               -añadiendo todo el exterior

-causó admiración en todo el mundo

-de materiales italianos  -de Roma y Rávena

                                    -en mármoles pórfidos  -verdes y rojos

                                                                        -los más fuertes

                                    -en bronces, para la tribuna

                                    -en pavimentos, columnas, capiteles

-con ayuda de canteros italianos

-de planta centralizada y poligonal (de 16 lados y no 8, cerrando el deambulatorio)

-con gran atrio porticado, por los 4 lados de la planta

-con puerta triunfal de acceso  -con balconada y acceso interior (para aclamar al rey)

                                               -con 2 cerrojos  -1 de bronce

                                                                         -1 de cabeza de león (por fuerza real)

-con cubrición  -de bóvedas de cañón (generadas por arcos de medio punto)

                        -de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)

-con cúpula central  -sobre el sistema de cubrición

                               -sobre un tambor lleno de ventanas

-con impostas  - = dinteles corridos en el alzado, con registros

                       -para impedir la fragmentación espacial

-con tribuna  - = doble alzado interior

                    -para presidir el emperador los oficios

-con trono imperial  -en mármol

                              -con escalinata

                               -como el de Salomón

-con una dependencia para la guardia imperial

-con capiteles perfectos

-con mosaicos decorativos

-restaurado  -el s. XIV en: presbiterio, altar mayor, puerta

                    -el s. XVII en: cúpula, pintando mosaico de Cristo

                    -el s. XIX  -quitando los mosaicos barrocos

                                     -poniendo mármoles historicistas

-Aula Regia  -de planta basilical romana (para las antiguas recepciones y justicia romana)

                    -con orientación espacial hacia la cabecera (donde estaba el trono real)

                    -con iluminación directa

                    -con doble cuerpo de ventanas

                    -con 2 absidiolos laterales

                    -con triclinium romano (= antiguos comedores del papa)

-Capilla palatina  -del 790 al 797

                          -consagrada en navidad del 805 por León III

                          -dedicada a Santa María

                          -inspirada mínimamente en Iglesia San Vital de Rávena

                          -fue oratorio para la corte  -frecuentada por emperador cada día

                                                                   -con rico ajuar litúrgico

                          -fue relicario de reliquias (algo copiado más tarde, inventándose las criptas)

e.2) Iglesia de Saint Germiny des Pres

-del 806

-en villa tardo galo-romana

-permitió consagrarse a artistas de Aquisgrán

-ideada por Teodulfo

-completó un gran complejo palatino

-juega con alturas y estructuras exteriores, sobre la torre central

-con grandes volúmenes

-sustentada sobre 4 pilares gigantes centrales (según los modelos armenios)

-fue ya totalmente románica, según Conant

-de planta centralizada  -cuadrangular

                                    -bipolar (= trasero con igual desarrollo que cabecera)

-con 3 compartimentos internos por cada lado (cada uno con su cubrición)

-con 4 ábsides en cabecera  -hacia los 4 puntos cardinales

                                            -y el central  -hacia el este

                                                                -tripartito

                                                                -con arcos visigodos de herradura

-con desarrollo en parte trasera occidental

-con pequeños oratorios

-con mosaicos  -de magnitud estilística

                        -de manos romanas

                        -en cenefas, trabajadas en estuco

                        -por toda la Iglesia

-con Arca de Alianza  -sobre el ábside central

                                    -símbolo del oratorio

                                    -con imagen anicónica  -del Padre, con su mano centrándolo todo

 

             -del Arca, con querubines cubriéndolo

                                                                        -por guerras iconoclastas de Oriente

                                                                        -por advertencias del obispo de Turín

                                     -sin el Pantocrátor, y sí con epigrafías

e.3) Puerta de Lorsch

-del 778 al 784

-en Alemania

-ideada por el abad Heinrich

-inspirada en antiguos propileos  - = entradas monumentales

                                                  -de la Acrópolis de Atenas y Basílica San Pedro de Roma

-pasó a ser típica en monasterios medievales

-construida en el gran atrio-patio de la iglesia

-daba acceso a abadía construida por Pipino  -al pueblo, que venía en procesión

                                                          -aludiendo a suntuosidad litúrgica

-con geometrización  -general y en cada parte

           

         -cuadrangular, romboidal, hexagonal

           

         -hasta en la misma policromía

-con 2 torreones a sus lados, con escaleras internas

-con molduras arquitectónicas  -sustentantes, con varios tipos de fuste

                                               -decorativas, jugando con  -acanaladuras

                                                                                        -policromía

-con cubrición en pizarra a 2 aguas, por la climatología

-su cuerpo inferior  -tuvo reminiscencias romanas

                              -imitó los arcos del triunfo, con 3 aperturas

                              -tuvo superposición de artes clásicos, con el jónico superior

-su cuerpo superior  -era la dependencia del abad

                                -se preparó para recibir huéspedes

-con arcos de medio punto mitrados (= perfil triangular)

e.4) Abadía de Corvey

-del 873 al 885

-ideada por el abad Wala

-inventó la estructura westwerk  - = desarrollo de la parte occidental

                                                 -que independizaba lugares litúrgicos

                                                 -para uso imperial (pues la nobleza asistía cada día a liturgias)

                                                 -para uso de coros, de niños de abadía

                                                 -como una galilea (= espacio para seglares)

                                                 -como castellum defensivo  -físico-militar

                                                                                            -de Jerusalén del cielo

-con fachada monumental   -flanqueada por 2 torres altas

                                          -con alzado tripartito  - = 3 alturas superpuestas

                                                                            -en su lado occidental

-su 1ª altura  -fue una cripta, a nivel del suelo

                    -tuvo forma de vestíbulo

                    -se centralizó en torno a una pila bautismal

-su 2ª altura  -fue el quadrum, o piso intermedio

                    -tuvo propio altar

                    -tuvo una tribuna, abierta  -al interior de Iglesia

                                                           -al exterior, por medio de balconada

-su 3ª altura  -fue el campanario

                    -tuvo menor desarrollo

e.5) Monasterio de Céntula

-del 790 al 799

-encargado por Carlomagno a Angilberto

-descrito en la Crónica de Hariulfo

-construido por los mejores artesanos

-edificado en torno  -al número 3

         

       -a la liturgia procesional

-fue suntuoso complejo-ciudad monástica, de 300 monjes

-con la mayor escuela monástica europea, de 100 escolares

-con dependencias civiles en su interior  -mercado porticado, para 7 aldeas

                                                             -tiendas, zapaterías…

                                                             -destacamento militar

-con 3 iglesias interiores  -1 dedicada a San Ricario

                                      -1 dedicada a San Benito

                                      -1 dedicada a Santa María

e.5.1) Iglesia Saint Riquier de Céntula

-fue la abacial del monasterio

-dedicada al santo eremita Ricario

-de planta basilical de 3 naves, en cruz latina

-con transepto  -con 3 torres

                        -donde se ubicaba el coro de monjes

-con ábside  -elevado sobre el resto de edificación

                    -sobre una cripta  -anular

                                                -inferior de reliquias

                                                -con cubrición de madera  

-llena de altares menores laterales, para las paradas estacionales litúrgicas

-con amplio atrio

-con westwerk  -monumental

                         -con 3 torres

                         -y bipolaridad este-oeste

                         -y quadrum  -con capilla

                                              -con coro de niños

                         -expansivo luego a Reims, Maguncia…

                         -con 2 torreones laterales  -con propia capilla

                                                                  -precedente de Cluny

e.6) Abadía de Saint Gall

-del 817 al 830

-en Suiza

-planificada el 817, e iniciada el 830

-plasmó las directrices del Concilio de Aquisgrán del 816 (organizador de las clausuras)

-sus planos  -fueron recibidos por abad Gozberg el 816, de parte de Heito

       -responden a las necesidades  -monásticas

                                                                 -de peregrinos

-con una iglesia principal  -bipolar

                                       -con varios altares

-con una iglesia secundaria  -bipolar

                                          -con westwerk

                                          -con ábsides contrapuestos

-con claustro  -cuadrangular, en un ala del monasterio

                      -con una fuente en el centro

                      -geométrico riguroso (= hipodámico, urbanísticamente)

                      -distribuido de todas las dependencias (habitaciones, refectorio-comedor, cocina, cilla-almacén…)

                      -con acceso directo a la iglesia

                      -sin sala capitular (= sala de los monjes con el abad)

                      -con bancos corridos, para reuniones del abad con monjes

-con enfermería, noviciado…

e.7) Principales piezas carolingias

-utilizaron la imagen como propaganda política

-siguieron los modelos romanos

-usaron la técnica de cera perdida

-con intención retratista y realista

-evocaban a Carlomagno  -sucesor de emperadores

                                        -nuevo Constantino

-en numismática, presentan a Carlomagno  -de perfil, por su dignidad

                                                                 -con corona de laurel

                                                                 -con tipología ecuestre, de autoridad

-con tipología ecuestre  -símbolo de  -máxima autoridad del emperador

                                                        -poder militar

                                   -con emperador dominando al animal

                                    -motivo decorativo, para foros romanos

                                    -motivo del miles Christi, para Carlomagno

                                    -sustituyendo a veces la espada por una cruz

e.7.1) Imagen ecuestre de Carlomagno

-del s. VIII

-hoy en Museo Louvre de París

-en bronce

-con policromía dorada

-revestido con traje de ceremonias imperiales

-con bola del mundo en una mano

-con espada plegada en el cinto

-con cruz en centro de corona

-repetida en numismática carolingia

-descrita por Eginardo en sus escritos

e.8) Miniaturas carolingias

-restauraron el pasado romano

-trataron de reproducir  -los textos y formas arquitectónicas de Roma

                         -los entrelazos bizantinos

-crearon la letra carolina  - = nueva caligrafía

                                       -con nuevos caracteres  -romanos, en el volumen

                          

                             -ítalo-bizantinos  -en su hieratismo

                                                       

                                                       -en bi-dimensionalidad

                                       -refinada, menos tosca que la del s. VII

                                       -en uso hasta que llegara la letra gótica, en el s. XII

-introdujeron ilustraciones  -de distintos estilos

                                         -de distintas escuelas artísticas

-sus miniaturistas y escribanos fueron monjes, en un 90%

-tuvieron sus centros de producción en abadías (salvo el taller de Escuela palatina de Aquisgrán)

-de encuadernación riquísima

-utilizaron el marfil, oro, piedras preciosas

-destacaron los evangeliarios de Godescalvo, Soissons, Lorsch, Ebbon, Moutier Grandual, Carlos el Calvo

e.9) Orfebrería carolingia

-usó técnica cloisonné o del tabicado  -1 caja abierta, de 2 láminas paralelas

                                                          -soldadura de las laminas

                                                          -con incrustación de piedras recortadas

e.9.1) Altar de San Ambrosio

-del s. IX

-en Milán

-encargado y donado por Angilberto

-con manos de varios orfebres

-a base de oro y plata

-adosó las placas a una estructura de madera

-sintetizó  -la iconografía paleocristiana

                -la tradición merovingia

                -el uso de filigranas

-trabajó las 4 caras

-con marcos decorativos

-usó la técnica cloisonné para esmaltes

-cara principal  -con gran cruz, centralizadora

                        -con Pantocrátor  -añadido a la cruz

                                                    -y su tetramorfos                                                                                                                    

                        -con 16 escenas evangélicas (inspiradas en Reims)

-cara posterior, centralizada con reliquias del santo

-caras laterales  -con escenas del santo

                         -con 2 medallones centrales

                         -con epígrafes de Angilberto, en medallas

 

Manuel Arnaldos   
Mercaba, diócesis de Cartagena-Murcia    

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