ARTE GÓTICO
b) Gótico cisterciense
d)
Gótico español
e)
Gótico
inglés
f) Gótico italiano
g) Gótico flamenco
_______________________________
-para la Edad Media se identificó con el mundo de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del mundo románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-se expandió de Francia a todos los países
-en
Inglaterra adquiere tintes nacionalistas
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-tuvo
etapas de -Proto-gótico: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-Gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-Gótico flamígero: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-fue urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden
del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de Abadía de Saint Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante
- = medio arco, entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
a.4) Vidriera gótica
-fueron
las grandes protagonistas
del gótico
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-crecimiento y espiritualidad de
todo un pueblo
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
-fue
notable en Europa tras el s. XIII
-mostró
duelo duradero y expresivo, según Huizinga
-jerarquizó
el espacio parroquial -1º en torno
al altar
-2º en torno al presbiterio y coro
-3º en los claustros, para el cabildo
-4º
en capillas de la girola, para los nobles
-plasmó el deseo medieval -del homo viator hacia la eternidad
-de
perpetuarse tras la muerte
-revela
gran religiosidad, a través de las vestimentas escultóricas
-sin
dualismo fe-vida -en los aspectos de
la vida cotidiana
-en las escenificaciones religiosas o de santos
-tuvo
4 tipologías de sepulcros -1º el
tipo exento
-2º el tipo de lucillos
-3º el tipo sepulcro-retablo
-4º el tipo pre-renacentista
a.6.1) Piezas funerarias exentas
-de
sepulcros adosados a los muros
-centralizadoras
del espacio
-sin
intención retratista
-con
tendencia a la idealización de los fallecidos
-sin
mostrar la edad del fallecido
-expresan
serenidad humana, parecida a la de Cristo
-esculpidas
en 4 caras
-mostraban constantes -la
elevatio animae -o funerales del
difunto
-con alma -como infante
orante
-elevada
por ángeles
-el cortejo fúnebre, con individualización
-los gestos más humanizadores del gótico
-las figuras animales -como soporte
inferior, para separar del suelo
-del
león apotropaico, alegoría de fuerza de Cristo
-del
águila, remontada hasta el Sol-resurrección
-del
perro, signo de nobleza y fidelidad
-con individualización en ropajes -en soldados, reyes...
-no en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)
-con
atributos iconográficos -incensario
en monjes
-rosario en mujeres
a.6.2) Piezas funerarias lucillo
-de
sepulcros excavados en los muros
-no
obstaculizan la visión
-enmarcadas
por una arquería superior
-esculpidas
sólo en cara frontal
-con
mayor realismo en figuras
-marcan
ya las edades del fallecido
-buscan
el retratismo, mediante mascarillas de cera
-con
ropas -más suntuosas
-de pliegues mejor tratados -con
quebrados
-con volumetría
-con
símbolos iconográficos -del
cetro-corona, en reyes
-del báculo-mitra, en obispo
-heráldicos, caballerescos…
-del libro, perro, pajes…
-representan
-santos de devoción del fallecido
-patronos de localidad del fallecido
-virtudes teologales y morales
-vida del fallecido
-fiesta religiosa de la localidad
a.6.3) Piezas funerarias de sepulcro-retablo
-de máxima decoración
-decorativas
en frente y fondo
-con
actitudes -menos pasivas y más
activas
-más retratísticas
a.6.4) Piezas funerarias pre-renacentistas
-introducen
decoración vegetal
-potencian
el símbolo del libro y las letras
-sustituyen
-los ángeles por pajes
-las súplicas por laudatorias del difunto
b)
Gótico
cisterciense
-no
fue de transición, sino un gótico paralelo al oficial
-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciado en Charta Charitatis de
Esteban Harding -aprobada por Calixto II en 1119
-donde se buscaba -lugares apartados
-corrientes de agua
-fue
profundizado en Institutia Generalia
Capituli Cisterciensis
-se consolidó en Apología de San Bernardo -de finales del s. XII
-que
aconseja, pero no exige
-que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral
-donde explica su estética más austera
-fue promovido tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry
-eliminó
del gótico oficial la excesiva altura,
contraria a humildad y caridad
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (= falsos
pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de influencia hispano-musulmana
-fue
pragmático -según el uso de cada
edificio
-usando líneas y ángulos rectos
-fue
austero, empleando materiales vistos, sin cubrición
-ordenó
el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrió espacios para la música (reflejo de la verdad y armonía)
-de 1135
-sobre
vieja planta de 1115
-de
planta bernardina -de cruz latina
basilical
-de 3 naves
-de transepto rectangular
-con ábside central plano
-con capillas en transepto
-sin
tribuna, ni cripta, ni torres exteriores
-centralizado
por el claustro
-con
-ala norte: para la Iglesia
-ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium
-ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio
-ala oeste: para las cillas-almacenes
-con
-piso 1º: para dormitorios de monjes
-escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia
-de 1130-1147
-cerca
de Dijon-Borgoña
-filial
de Claraval, y con monjes de Claraval
-de
planta Bernardina
-con
coro rectangular, antecediendo al ábside
-individualizó
cada tramo del espacio lateral (para remarcar las proporciones)
-combinó
-bóveda de cañón, sobre arcos apuntados
-bóvedas transversales laterales, y no longitudinales
-sin
iluminación directa ni indirecta, salvo en la fachada
-con
arcos formeros, unidores de naves central y laterales
-con
columnas compuestas -de base
cruciforme
-con columnillas adosadas
-con capiteles vegetales
-de 1131
-en León
-con
monjes enviados por San Bernardo
-de
planta española cisterciense, hoy en ruinas
-siguiendo
las plantas de peregrinación
-introduciendo
capillas absidiales semicirculares, y no rectangulares
-de 1150
-con
monjes de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña
-con
iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay
-con
abundante -archivo
-donaciones reales aragonesas
-con
panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el
transepto)
-con
su abad convertido en secretario de Estado catalán
-encomendado
a Orden de Montesa en 1319
-de
cruz latina, con
3 naves
-con
amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)
-de
alzado bipartito e iluminación directa
-con
bóvedas de crucería, no al modo cisterciense
-con
arcos apuntados y de medio punto
-con columnas -gruesas
-de base cruciforme
-con
capiteles -decorados en vegetales
-historiados
-sobre vicios-virtudes
-auto-retratistas del escultor Fonoll
-con
pilastras y ménsulas sobre los muros
-con
vidrieras unidas al arco de medio punto románico
-con
estructuras exteriores militares almenadas
-con
cimborrio exterior, encima del transepto
-con
escalera “nocturna” sin decoración
-con
claustro -centralizador, y con 3
pandas-brazos
-intervenido en el s. XII, XIII y XIV
-con sistemas de crucería
-con
lavatorio -a forma de templete
-de planta centralizadora
-con fuente en centro
-con
sala capitular -rectangular y de
crucería
-con asiento corrido de piedra
-de 1151
-con
monjes de Montfroide
-fundado
por Ramón Berenguer IV, para panteón real
-con
iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo
-de
planta española cisterciense, según Moreruela
-con
cabecera -de antiguos modelos románicos
-con cascarón reforzado por 4 nervios
-con iluminación directa
-con
girola -posterior al altar mayor
-con capillas semicirculares
-de
alzado bipartito
-con
columnas compuestas
-con
arcos fajones y de perfil doblado
-con
bóveda de cañón de perfil apuntado
-con
torreones exteriores fortificados -poligonales
-pseudo-lombardos
-con
cimborrio exterior del s. XIV
-con
claustro -con varias intervenciones,
de los s. XII al XIV
-muy parecido a los del Languedoc
-con cubrición de crucería
-con capiteles decorados
-con
lavatorio-templete -hexagonal
-con fuente central
-con
sala capitular -rectangular
-con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial
-con 3 ventanales de luz
-con
dormitorios cubiertos por -vigas de
madera
-arcos apuntados pétreos
-doble vertiente
-ménsulas adosadas
-de 1181
-en
valle solitario de Palencia
-por
donación de dª Mencía de Lara
-muy
relacionado con Las Huelgas-Burgos
-con
Scriptorium -del s. XIII
-copista
del Beato de Lievana
-expoliado
en el s. XIX
-hoy
en Biblioteca de París
-con
iglesia de 1222
-de
cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)
-con
ábside -triple semicircular
-escalonado desde fuera
-con
capillas rectangulares
-con
vidrieras coloreadas
-con
cubrición de madera (hoy pétrea)
-con
puerta exterior -sin tímpanos románicos
-con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)
-con
claustro -remodelado en los s. XIV y
XX
-uniforme
-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)
-con
capiteles -historiados greco-latinos
-de acantos, de la inmortalidad
-de nenúfares, de la pureza
-de palmetas, del paraíso
-de helechos, de la humildad
-con
sala capitular -con bóveda de
crucería
-con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)
-con sepulcro heráldico de dª Mencía
-con calderos, signo de los Lara
-con lobos, signo de los Haro
-con iconografías de -la
epifanía
-la resurrección
-estudiado por -Viollet le
Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-con todas las características del
gótico puro fundacional
c.1) Abadía Saint Denis de París
-de 1124
-consagrada en 1140
-marcó
claramente el nuevo estilo gótico
-impulsada
por -el abad Suger
-consejero político de los Capeto, 1122-1151
-regente de Francia y nuncio
ante Santa Sede
-cronista de abadía y
corona, en Vida de Luis VI
-Luis VI -que recordó las
donaciones a la misma
-que le
otorgo privilegios feriales en 1124
-que acudió
a su consagración, con su mujer Leonor
-fue
santuario -del patrón de Francia
-de coronación de Carlomagno y Pipino
-de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo
-exento de los señores feudales, sólo del rey
-con
reliquias de Pasión -desde el s. XI
-causa de trasiego de peregrinos
-con
fiestas del -Indictum, día litúrgico
de veneración de reliquias
-Lendit, feria anual en torno a la abadía
-de grandes beneficios económicos para la corona
-construida
-sobre la carolingia del abad Fulrad-775
-en 3 fases -1ª
reestructuración de fachada
-2ª reestructuración de cabecera
-3ª reconstrucción de nave central
c.1.1) Fachada de Saint Denis
-derribó
el interior del 775 -de doble ábside
y remate semicircular
-de 2 torres y 2 corredores internos
-fue
nueva -como muro monumental de
cierre
-abierta a 1 nártex de doble alzado (pórtico triple, abierto con
tribuna y ventanal)
-siguiendo los modelos del west-werk normando
-flanqueada
por 2 torres (1 pre-1140, y 1 post-1140)
-con arcos de medio punto
-con
rosetón, que geometrizaba la fachada
-frenada
en 1140, para comenzar la cabecera
c.1.2) Cabecera de Saint Denis
-de 1140 a 1144
-bajo
cualificado equipo artístico
-“extraña región del universo de Dios”, según Suger
-con 2 prioridades: luminosidad + proporción de partes
-comenzó
reconstruyendo la cripta -elevándola para soportar la nave abacial
-cubriéndola con bóvedas de arista
-con nueva girola simple, sobre la girola carolingia
-con
capillas poco profundas -disimuladas
con ventanales
-donde surgió la 1ª vidriera de
la historia (planificada al respecto)
-con
bóveda de crucería (reemplazada en 1231, por el arquitecto Pedro de Montreuil)
-con
ventanales entre los contrafuertes, origen de la teología de la luz
-dejó
anticuada y oscura la antigua nave carolingia (que se vio en la necesidad de
derribar)
c.1.3) Nave de Saint Denis
-fue
el modelo a seguir por Catedral de Notre Dame y toda Francia
-de
38-39 m. altura
-dio
protagonismo -al alzado luminoso
-a la uniformidad con la cabecera
-colocó
vidrieras enormes -relicario iconográfico
de San Dionisio
-luz nueva para la puerta, que es Cristo (según decía Suger)
-según Metafísica de la luz de
Pseudo Dionisio
-tuvo
que solventar los problemas prácticos de las vidrieras
c.1.4) Pórtico Principal de Saint Denis
-“umbral hacia la eternidad”, según Suger
-completó escultóricamente la abadía
-terminado hacia 1140, año de su consagración
-visitado por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis
-de tribuna doble superior, según la Iglesia Santa Trinidad de Caen
-triple
-sobre el Juicio final, con gestos serenos
-con equilibrio de Languedoc en esculturas
-con
2 puertas centrales -de madera,
revestidas de bronce
-con medallones sobre la vida de Cristo
-“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”
-hoy sin sus 2 esculturas en los fustes
-pues el rey Capeto las confundió y quitó
-con Cristo Juez -en el centro
-superpuesto sobre una cruz que ordena todas las temáticas
-mostrando las llagas de la pasión
-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)
-con apóstoles simplificados, e isocefálicos
-con apertura de losas, de resurrección de muertos
-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste
-con
2 mujeres -la virgen prudente, de
pelo trabajado
-la virgen necia, con lucernarias caídas
-en las 2 jambas-columnas
-con la Trinidad, en las arquivoltas
-con
la vida de San Dionisio -en los 2 tímpanos
laterales
-prisionero en su evangelización de París
-visitado por Cristo en su martirio
-con 12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval
-de 1160
-impulsada
por Gautier de Mortagne
-consagrada
en 1205 -año final de trabajos
-año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas
surgidas)
-fue
modelo de iglesias proto-góticas francesas
-re-estructuró
en el XIII -la bóveda, poniendo una
sexpartita
-el
remate semicircular del testero -con
un muro recto
-con 3 ventanales
-con 1 rosetón
c.2.1) Planta de Laon
-de 3 naves
-de
transepto muy saliente, centralizado por 1 cimborrio torreado
-de
alzado cuatripartito -arcos
formeros, tribuna, triforio, claristorio
-fragmentador del espacio, horizontalmente
-sin crear todavía la impresión ascendente
-sin abrir primacía a espacios luminosos
-de
columnas simples -con pilares
simples proto-góticos
-con alguna que otra columnilla adosada
-con
capiteles en motivos vegetales
-con
cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)
c.2.2) Exterior de Laon
-fue
trabajado en planos escalonados (copiado luego por Reims)
-fue
concretado en pórticos abocinados -
= pseudo-nartex en fachada
-no sólo muros de contención
-con
rosetón -ganando importancia
-complicando su tracería
-con
torres -muy esculpidas
-de planta cuadrada y remate octogonal
-con
remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)
-de 1163
-impulsada
por obispo Maurice de Sully y Luis VI
-encomendada a Notre Dame
-fue
culmen de modelos proto-góticos
-sobre
antiguas construcciones carolingias -una,
de Saint Etienne (ya en ruinas)
-otra,
de Notre Dame (hasta 1182)
c.3.1) Planta de Notre Dame
-de 5 naves
-con
transepto añadido en el s. XIII -por
arquitecto Jean de Chelles
-según catas arqueológicas
-con
cabecera -con girola doble
-con contrafuertes añadidos al exterior
-cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)
-con laterales dobles, copiando a Iglesia Saint Sernin de Toulouse
-con
capillas laterales, hechas por gremios de ciudad
-con
añadidos tras el s. XIII -del
arquitecto Pierre de Montreuil
-multiplicando capillas laterales -en
el coro
-en cabecera
-con
coro de 1182 -según los modelos
normandos
-tras derribar los últimos restos carolingios
c.3.2) Alzado de Notre Dame
-cuatripartito
en su origen: arquerías, tribuna, triforio, claristorio
-tripartito
en 1225, eliminando el triforio, y ampliando el claristorio
-mixto
en s. XIX -remarcando los 4 niveles
originales en transepto
-poniendo rosetones donde el antiguo triforio
-con
columnas simples, salvo alguna excepción compuesta en fachada
-con
bóvedas sexpartitas
c.3.3) Fachada de Notre Dame
-con
estructura en H, prototipo del gótico clásico
-con
geometría ad quadratum, invento de Escuela de Chartres
-con
2 altas torres -cuadradas, tendentes a la verticalidad
-sobre 4 grandes contrafuertes
-con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente
-con grandes aperturas de luz
-con
3 cuerpos horizontales -el 1º
con triple pórtico -entre contrafuertes
-renovado iconográficamente
-con galería de reyes de Israel
-el 2º con rosetón -de
compleja tracería
-con tendencia a la geometría
-con ventana geminada (= ventana de doble haz de luz)
-el 3º con galería de arcos,
aligerador de la fachada
-con tímpanos - = lugar entre arquivoltas, como espacio semicircular
-divididos en fragmentos superpuestos narrativos
c.3.4) Pórtico de la Virgen de Notre Dame
-de
1210 a 1220
-centralizado
por el Arca de Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)
-con
3 profetas y 3 reyes de Israel, con filacterias
-con
relieves en tímpanos, sobre el calendario medieval
-con
Dormición de Virgen -tapada por sudario
-llevada al cielo por 2 ángeles
-con Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)
-con
San Dionisio -en las jambas
-con báculo y mitra de obispo de París
-con corona martirial de su decapitación
c.3.5) Pórtico Santa Ana de Notre Dame
-de
1150, en sus jambas
-de
1150 a 1176, en su primer dintel
-de
1200, en dintel inferior
-con
escenas del coro primitivo, y diferentes épocas
-con
rellenos de vegetales en huecos -del
tímpano
-a las arquivoltas
-con
tímpano -del maestro de Chartres
-con Virgen -entronizada bajo
templete
-entre 2 ángeles turiferarios
-con 1 obispo (Maurice de Sully)
-con 1 rey (Luis VI)
-con 1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)
-con dinteles de un maestro copista de Saint Denis
c.3.6) Pórtico del
Juicio Final de Notre Dame
-de
1220
-renovó
la iconografía del Juicio final gótico
-con
Cristo Juez -y no
Pantocrátor
-mostrando las heridas de Pasión
-entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)
-con nimbo crucífero
-ensalzado sobre Jerusalén celeste
-con
Deesis - = intercesión por el
hombre
-de la Virgen y Juan Evangelista
-con
Pesaje de Almas -dando
belleza al bien
-dando fealdad al mal
-condenando -a 1 rey
-a 1 caballero
-con resurrección de muertos, dinámica y detallista
c.3.7) Puerta Central
de Notre Dame
-con
vírgenes necias y prudentes -en
marco de puerta
-igual que en Abadía de Saint Denis
-con los apóstoles, en jambas laterales
-con vicios y virtudes -de 1220 y policromadas
-sobre zócalo de doble altura
-a forma de summa, como en catedrales de Chartres y Amiens
-de 1194
-gracias
al apoyo -del pueblo entero y todos
los gremios
-del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo
-del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias
-consagrada en 1220
-fue
la máxima perfección arquitectónica del gótico
-con
centro de peregrinación desde el s. IX
-con
4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción
-con
reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876
-con
escuela catedralicia -imponente, y
muy agustiniana
-impulsora de
programas decorativos
-inventora de
geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)
-dirigida por
Thierry de Chartres, en 1141-51
-formadora
del arquitecto Villard de Honnecourt
-explicada por
Pierre de Roissy
-explicadora de
catedral -como Arca de Alianza
-como
templo de Salomón
-sobre
catedral románica del s. XI -del
obispo Fulberto
-que
se hizo sobre la carolingia
-tuvo
2 incendios -en 1134, sobre fachada
románica
-en 1194, sobre
toda la catedral -salvo la fachada
occidental
-salvo la cripta con reliquias
c.4.1) Planta de Chartres
-basilical
románica -de 3 naves
-sin transepto
-con girola sencilla y 3 capillas radiales
-reconstruida
góticamente -sin quitar la
cimentación románica
-adaptando -la cripta
carolingia
-las dimensiones, una a una
-con
cabecera -con las 3 capillas
profundas y oscuras románicas
-con 4 capillas góticas -pequeñas
e intercaladas
-dedicadas a la Virgen
-aptas para vidrieras (como las de Saint Denis)
-con bóvedas de crucería
-hechas por gremios -panaderos
-carniceros
-duplicó
góticamente -la girola
-el coro, según modelos normandos
-con
“laberinto” - = lugar circular
en el suelo
-donde escribían su nombre los arquitectos
c.4.2) Alzado de Chartres
-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio
-según
el modelo ad quadratum
-con
pilares compuestos -a forma de
soportes acantonados
-con baquetones-columnillas adosadas
c.4.3) Fachada de Chartres
-de
modelo ad quadratum -en torres,
decoraciones…
-con levantamiento de muros
-con contrafuertes y arbotantes
-según
la pauta de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en Notre Dame de París)
-con
contrafuertes tendentes a la altura
-con
galería de arcos sustituida por un gran ventanal
-con
rosetón superior -de complejas
vidrieras
-en fachadas principal y del transepto
-con
balconada superior
c.4.4) Pórtico Real de Chartres
-de
1145 a 1150
-triple,
de gran continuidad en partes
-habitado
por las esculturas
-con
protagonismo en jambas
-con
iconografía -uniforme cristológica
-con paralelismos en los registros
-con
triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas
-con
paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y Saint Denis
-con
teología -unitaria cristológica,
ex-profeso
-contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en
eucaristía)
c.4.5) Pórtico Real Central de Chartres
-con
Pantocrátor -centralizador
-de bulto redondo
-de figura exenta (= adosada a la pared)
-flanqueado
por Tetramorfos
-con
mandorla y nimbo crucífero
-con
gesto de bendición y libro de vida
-con
Jerusalén celeste a sus pies
-con
trabajo lineal de pliegues
-con los apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)
-con
Virgen -presidiendo con el niño
-Sede Sapientiae y reina del cielo
-flanqueada por 2 ángeles turiferarios
-con
Infancia de Cristo -anunciación,
visitación
-epifanía, presentación
-en los dinteles inferiores
-con personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)
-con
Ascensión -con apóstoles señalando
arriba
-con profetas y dedos señalando
-con
signos del zodiaco, en arquivoltas
-con
trabajos de meses, en arquivoltas
-con
estatuas-columna -estilizadas al
fuste de la columna
-de excesiva adaptación a ley del marco
-sobre
-Cristo juez, en puerta central
-Señor del tiempo, en puerta derecha
-Señor del saber, en puerta izquierda
-con
frontalidad
-sin
rasgos individualizados
-con
incipiente expresividad
-con
diversidad en las manos
-con pliegues, a forma de estrías de columnas
-de 1204 a 1210
-con
triple pórtico
-exaltador
de la Virgen
-hecho
por maestros de Laon y Sens (por los doseles de encima de cabezas)
-con
Coronación de María -reina del
cielo
-reina de la Iglesia
-alusivo
a reliquias del parto
-flanqueado
por 2 ángeles turiferarios
-con
libros apócrifos -de Dormición y
Asunción
-a los pies de Virgen
-con
profetas y ángeles, en arquivoltas
-con
tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)
-con
Santa Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)
-con
nueva triada -Jesé-Coronación-Asunción
-unión del AT y NT
-con
4 jambas -1 con Melquisedec (con cáliz,
incienso)
-1 con Abraham (con cuchillo, niño, ángel)
-1 con Moisés y 1 con Simeón
-de gótico pleno en ropajes
-con acciones individualizadas
-con
la Visitación
-sin
estatuas-columna en jambas (ya independizándose del programa)
-con
valor narrativo, en los tímpanos
-con
Cristo Juez -mostrando llagas
de Pasión
-flanqueado por -lanza y
columna
-la Deesis
-con condenados-salvados, a pies
-con apostolado, en las jambas
-con
Puerta de Mártires -con lapidación
de Esteban
-sobre la Iglesia triunfante
-con resto de mártires (en arquivoltas y jambas)
-con Puerta de Confesores -de 1215 a 1230
-con San Martín y su capa
-con San Nicolás y su dote
-de 1211
-iglesia
oficial de los reyes de Francia -de
sus procesiones oficiales
-de sus
coronaciones
-con
obras paralizadas por revueltas civiles
-prolongó
los principios constructivos de Chartres
-sobre
2 construcciones -1 merovingia y 1
carolingia
-incendiadas en 1210
-impulsada
por obispo Aubri de Hubert
-con
escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos
-con
coro, acabado en 1241
-con
laberinto de arquitectos -Jean d’Orbais
-Jean
le Loup
-Gaucher
de Reims
-Bernard
de Soissons
c.5.1) Planta de Reims
-de 3 naves, evocadora de la de Chartres
-con transepto
-con girola sencilla
-con
5 capillas absidiales -semicirculares
-con
muros interiores, de forma poligonal
-con bóvedas
de crucería
-con coro, que duplica sus tramos normales
c.5.2) Fachada de Reims
-de
1230 a 1233, con el pórtico triple
-de
1255 a 1265 -con derribo de casas
anexas
-para su ampliación
c.5.3) Pórtico Principal de Reims
-sin escultura en los tímpanos
-con
vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)
c.5.4) Pórtico Principal Central de Reims
-con Coronación de María -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)
-ajustada a ley del marco
-con figuras de canon reducido
-con naturalismo en gestos
-con variedad de pliegues
-con flexibilidad de anatomía
-con
decorativismo
-con
arquitectura de Jerusalén celeste
-con
parteluz de esculturas mariológicas
-con
dintel lleno de escenas marianas
-con
Anunciación y Visitación, en 2 jambas
-con
Presentación -en 1 jamba
-con profetisa Ana
-con José portando la ofrenda
-con
árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas
c.5.5) Pórtico Principal Meridional de Reims
-sobre
la Crucifixión
-con
arquivoltas cristológicas
-con
la historia de la Veracruz -en
contrafuerte lateral
-y la figura de Santa Elena
c.5.6) Pórtico Principal Septentrional de Reims
-hecho
por talleres -de Notre Dame, en
contrafuertes
-de Chartres -en jambas
-en ropas onduladas
-de Amiens, en ampliación de 1255
-con
Juicio Final -sobre el
glabete
-con Cristo juez sentado
-con 2 ángeles con -armas Christi
-manos veladas
-con la Deesis
-con
figuras apocalípticas -en
arquivoltas
-ángeles tocando trompetas
-muertos saliendo de tumba
-con
Bautismo de San Pablo, en dintel
-con
profetas y el papa Calixto, en jambas
-con
salvados y condenados, en contrafuerte lateral
c.5.7) Pórtico Principal Interior de Reims
-de 1260 a 1270
-con participación de talleres parisinos
-de modelo que inspiró a la Catedral de York
-geometrizado ad quadratum
-con
superposición en altura de figuras
-con verticalidad en cada nicho individualizado
-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón
-con
sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims
-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico
-con escenas -de prefiguraciones de Cristo en el AT
-de decapitación de Juan Bautista, en dintel
c.5.8) Pórtico del Transepto Sur de Reims
-de
San Calixto, por su presencia en el parteluz
-de
1225 a 1230
-evocador
-de los santos protectores de ciudad
-de coronaciones francesas de Reims
-modificado
respecto a su diseño original
-con
gran muro de piedra
-con
puertas abiertas al claustro catedralicio
-con
dintel -con 2 ángeles ofreciendo 2
coronas a Cristo
-con vida de San Remigio
-con Job burlado por sus amigos y mujer
-con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)
-con Martirio de San Nicasio
-con jambas -con escenas de San Remigio
-con escenas de San Nicasio
c.5.9) Pórtico del Transepto Norte de Reims
-del
Juicio Final
-de
1225 a 1230, hoy tapiado
-antes
estuvo -abierto al claustro
-encajado entre 2 contrafuertes
-con ángulo recto jambas-puerta
-con
Cristo Juez -en el parteluz
-con 2 ángeles con armas Christi
-con llagas de Pasión
-flanqueado por Deesis
-con
vírgenes necias y prudentes -en
arquivoltas
-volumétricas
-con pliegues de 2 talleres
-con
condenados -en el dintel
-individualizados
-feos y grotescos, fruto del mal
-con sus pecados (avaricia…)
-con sus
sentimientos (suplica…)
-con su rango social (reyes, nobles...)
-con
6 apóstoles -en las jambas
-no individualizados
-con ropajes clásicos, de época flavia
-de 1220
-consagrada en 1264
-fue
culmen del gótico clásico
-introdujo
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-fue
copiada por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-impulsada
por obispo Evrard de Fouilloy
-comenzó
por parte occidental, hasta su cabecera
-con
laberinto de arquitectos -Robert de
Luzarches
-Thomas de Cormont
-Regnault de Cormont, su hijo
c.6.1) Planta de Amiens
-derivó del trazado de Chartres
-cruciforme, de 3 naves
-con
transepto -en centro de la
construcción
-con bóveda de terceletes - = nervios secundarios
-para crear bóvedas sexpartitas
-para dar mayor decoro
-con
coro, que duplica las naves laterales
-con
girola sencilla, a través de naves laterales
-con 7 capillas absidiales -divididas por contrafuertes
-trapezoidales al exterior
-de poca profundidad
-con enormes vidrieras
-con bóvedas de crucería
c.6.2) Alzado de Amiens
-tripartito: arquería, triforio, claristorio desarrollado
-con
pilares -compuestos y acantonados
-de núcleo cilíndrico
-con baquetones adosados
-con capiteles sin importancia
-con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)
-con claristorio alargado -hacia el coro y cabecera
-sobre el triforio
-mediante doble sistema exterior de arbotantes
-mediante mayor desarrollo de tracerías
-enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)
c.6.3) Fachada de Amiens
-de 1225 a 1243
-sin estructuras reaprovechadas
-acabada en la misma fase constructiva
-con esculturas introducidas en 1243
-de modelo en H de Notre Dame
-con
paralelismo horizontal -entre 2
galerías, de santos y arcos
-en sus calles
-de arcos conopiales apuntados
-centralizadas por rosetón superior
-con contrafuertes -como soportes de fachada
-como espacio escultórico
c.6.4) Pórtico Principal de Amiens
-triple
-de estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)
-con glabetes decorativos en 2 puertas laterales
-hecho
por propios talleres escultóricos
c.6.5) Pórtico Principal Central de Amiens
-recuerda al Juicio Final (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)
-con
el Buen Dios -en el parteluz
-de 1230 a 1235
-como puerta de salvación
-imagen de Cristo -bendiciendo
-con libro de vida
-bajo dosel arquitectónico de Jerusalén Celestial
-pisando al -león, el anticristo
-dragón, el diablo
-áspid, el pecado
-basilisco, la muerte
c.6.6) Pórtico Principal Meridional de Amiens
-sobre la Exaltación de Virgen
-con triada Dormición-Asunción-Coronación
-con Arca de Alianza -rodeada de profetas
-según el modelo de Catedral de Notre Dame
-imagen de la Virgen
-con María coronada y el niño, en parteluz
-con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas
-con Salomón -como rey justo
-pues la catedral tenía tribunal de justicia
c.6.7) Pórtico San Fermín de Amiens
-en la Fachada occidental
-sobre
el primer obispo de Amiens
-con
escenas del santo, y otros santos locales
-con
zócalo inferior -sobre vicios y
virtudes
-sobre símbolos del zodiaco
-sobre calendario medieval
-sobre Salomón e infancia de Jesús
-dentro de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)
-con
jambas alargadas en los contrafuertes
-con
galería escultórica de reyes, muy policromados
-con
esculturas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)
c.6.8) Pórtico del Transepto Sur de Amiens
-con
imagen de Virgen, en el parteluz
-con
vida de San Honorato
-en los dinteles
-llevado a enterrar
-con crucifijo que se le inclinó
-con
ángeles turiferarios
-en las jambas
-coronando a la Virgen (de sonrisa arcaica)
-junto
a clérigos de catedral
c.6.9) Sarcófago Evrard de Amiens
-obispo
muerto en 1222, tras inicios catedralicios
-en bronce
-orientado
hacia altar mayor
-con
rostro idealizado
-con
mitra y casulla (de pliegues concéntricos)
-con
remates florales
-entre
ángeles turiferarios
-con
lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje fallecido)
-con
epigrafías laudatorias
-en el contorno
-en dículo arquitectónico del difunto
-con
difunto enmarcado por columnas arquitectónicas
-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)
c.7) Capilla Santa de París
-de 1228
-consagrada en 1248, tras la IV Cruzada
-fue
el gran relicario de la luz
-marcó
el gótico final y radiante
-menos monumental en edificio
-más elegante y precioso
-construida
para albergar la Corona de espinas de Constantinopla
-obra
de arquitectos
-Pierre de Montreuil, de la escuela de Notre Dame
-Thomas de Cormont, de la escuela de Amiens
-subvencionada
por San Luis IX
-de
Planta -única
-con cabecera trapezoidal
-con
exterior -con gran nártex de acceso
-con contrafuertes de refuerzo
-fue
capilla palatina, conectada en origen al palacio real
-complementó
a la perfección vidrio-esculturas policromadas
c.7.1) Alzado de Santa Capilla
-bipartito
-con
piso inferior -de escasa altura e
iluminación
-a forma de cripta, para guardar la reliquia
-sustentador del piso superior
-con
piso superior -tendente a la altura
-especie de caja de vidrio
-con total protagonismo para iluminación
-con muros, meras superficies traslúcidas
c.7.2) Esculturas de Santa Capilla
-complementaron
a la perfección vidrio-esculturas policromadas
-con capiteles, de inspiración vegetal clásica
-de
complejísimos radios en rosetones y vidrieras
-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras
-tuvieron policromía
-de
apóstoles, delante de columnas
-de
ángeles
-turiferarios
-pequeños y con coronas
-en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)
-del taller de Notre Dame
-muy individualizadas
-no ya esculturas-columna
-con volumetría completa
-con propio dosel superior
-con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los libros, para personajes del NT
d.1) Catedral de Avila
-ideada por Alfonso VII en 1130 -por
documentación escrita
-como donación personal
-impulsada
por Raimundo de Borgoña, repoblador de ciudad
-con
apoyo papal de Inocencio II en 1139
-con
inyección de dinero de Alfonso VIII en 1142
-con
trazas seguidoras de Cluny
-tuvo
2 intervenciones -1º la cabecera,
con piedra local rojiza y arenisca
-2º las naves, con piedra granito gris
-de 1151 a 1174, según inscripciones de propia catedral
-levantada
por arquitectos -Oddo, vinculado a
Catedral de Compostela
-Fruchel,
más gótico que Oddo
-con
intervenciones en s. XIV, XV y XVI
-planta -basilical, no cruciforme
-con crucero, sin apenas sobresalir
-con cabecera tripartita, reinterpretando modelos románicos
-alzado
-con bóveda de crucería
-con arcos apuntados doblados
-con pilares más románicos que góticos
-cimborrio
interior -con cúpula con pechinas
(= triángulos adaptadores)
-como tambor circular con ventanas (éstas entre los contrafuertes)
-con 16 nervios pseudo-gallonados (de influencia bizantina)
-con centro convergente y decorativo
-cimborrio
exterior -de estructura bulbosa
francesa
-con 4 pequeños torreones, en los ángulos
-con 1 pequeño frontón frontal
-sin
tendencia a la altura
-con
decorativismo emanado -de modelos
franceses
-de musulmanes de Kairuan
-similar a Salamanca y Toro
-Pórtico
del Obispo -de influencias musulmanas en los arcos
-con arcos rematadores, encima del arco central de entrada
-consagrada en 1260
-sustituyó
estructuras románicas por góticas
-claustro
-del s. XIII
-destinado a ser panteón aristocrático
-sustituyó góticamente al viejo románico
-de doble altura, para salvar los desniveles
-destacó por programas escultóricos, en sus 4 ángulos
d.3.1) Esculturas del Claustro de Burgos
-Alfonso
X y Violante -de 1270
-de Escuela de Coronería de Burgos
-Adoración de Magos -de 1270
-sobre un pilar
-hecha por escultor de jambas exteriores
-imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)
-con humanización en figuras
-con miradas individualizadas: del niño al mago,de dedos a estrella
-rompedora de la frontalidad
-con San José, secundario
-con doseles superiores, unificadores
d.3.2) Esculturas del Transepto Meridional de Burgos
-Coronación de David -de 1265
-en jamba derecha
-sobre el AT
-con Isaías y filacteria sobre Mesías
-Bautismo de Cristo -de 1265
-en el tímpano
-con 1 ángel sosteniendo ropas
-con 3 figuras -simétricas
-monásticas
-imagen de salvación universal
-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas
-con símbolos heráldicas, sobre armas de Castilla-León
-Anunciación -de 1265
-en jamba izquierda
-sobre el NT
-siguiendo el modelo de Reims
-con figuras no alineadas
-con representatividad en rostros
-con gestos protagonistas
-con ángulo recto entre figuras
-con vestiduras envolventes
-con Virgen portando el libro del Mesías
-ideada desde 1222 -al amenazar
ruina la estructura anterior
-donde se quiso dar traza gótica total
-con bula papal animando a la construcción
-de
1226, según Annales toletanum de la
catedral
-impulsada
por card. Jiménez de Rada -formado
en Bolonia y Roma
-conocedor del gótico de París
-muerto en 1247, con obras avanzadas
-con
apoyo de San Fernando III -tras la
muerte del cardenal
-individualizando algo más los planos originales
-hecha
por arquitectos -Martín
-de 1227 a 1234
-alojado en pequeño corral catedralicio
-Pedro Pérez -de 1234 a 1291
-de fama y prestigio moral
-muerto en obras, y enterrado en catedral
-con
propios talleres toledanos -de
primer orden mundial
-sustitutivos de los de Burgos y León
-con
-herencia francesa
-impronta hispana-musulmana-judía
-en
el centro -del reino de España,
reconquistado en 1085
-de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas
-sobre
4 iglesias anteriores -la basílica
romana, del s. IV
-la basílica visigoda, del s. VI
-la mezquita musulmana, del s. VIII
-la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI
-comenzó
por la cabecera
-planta
basilical, de 5 naves
-con transepto
-sin cimborrio
-con
coro -de menor profundidad que los
franceses
-de un sólo tramo, en centro de nave central (copiado luego en catedrales españolas)
-con doble girola, de tramos triangulares y rectangulares
-con
15 capillas absidiales -terminadas
en 1238
-asociadas a -14 capellanías
del cabildo
-1 capilla mariologica
-según
el modelo de Catedral de Notre Dame (llevado a la perfección absoluta)
-alternando
trazas -rectangulares
-semicirculares
-de cubriciones complejas (distribuyendo el número de soportes)
-Capilla
de Reyes -llamada del Espíritu
Santo, según las crónicas
-fue capilla funeraria de reyes (Alfonso VII, Sancho III, Sancho IV…)
-claustro
-comenzado en 1332
-en torno a la base de la torre
-alzado -bipartito en nave: arcos formeros, claristorio desarrollado
-tripartito en cabecera -arquería
hispana, triforio, claristorio
-con arcos del triforio -polilobulados
a lo musulmán
-entrelazados a lo judío
-con
pilares compuestos -de núcleo cilíndrico
-con 8 columnillas de refuerzo
-con cenefas, y no capiteles
-bóvedas -de 1291
-sobre las naves y todas a la vez
-cuatripartitas, y no como la sexpartitas de Notre Dame
-con claves (= centro donde se juntan los nervios)
-con
retablo mayor, de 1497 (lo último en hacerse)
-fachada -de finales del s. XIV
-centralizada por vida de San Ildefonso (y la imposición de la casulla de Virgen)
-torre
-de base rectangular, de 1332
-de remate octogonal, de 1400
-trabajada por arquitecto Hanequin de Bruselas
d.4.1)
Puerta del Reloj de Toledo
-de 1298
-restaurada
en el s. XV
-esculpido
por talleres toledanos
-quitó -el primer tímpano, francés
-por
nuevos registros superpuestos
-según dípticos de marfil de la época
-con
tímpano sobre -Infancia de Cristo
-Vida pública de Jesús (Bautismo, Caná...)
-Vida de María (con Dormición, en alto)
-con
Anunciación-Visitación-Adoración, en jambas (en los 3 registros del tímpano)
-introdujo
tradiciones -francesas (escenas
narrativas, jambas)
-italianas (naturalismo, gesticulación)
-flamencas (detalles simbólicos)
-trazada en 1236, según el cronista Lucas de Tuy
-comenzada
en 1255, por parte del obispo Martín Fernández
-con
apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes
-con
apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes
-hecha
por los arquitectos -Enrique, venido
de Burgos
-Juan Pérez, discípulo de Enrique
-con
el Locus Apellationis - = tribunal
del Fuero Juzgo
-donde 4 jueces ejercían en el s. XIII
-de
material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio
-sobre
3 estructuras anteriores -1 termas
romanas
-1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor
-1 iglesia románica
-comenzó
por la cabecera y capillas absidiales
-planta -siguió el modelo de Reims
-desproporcionada -en longitud, muy
corta
-en transepto, excesivo y casi hipertrofiado
-con cabecera
-con girola sencilla
-con
5 capillas poligonales, de 1258
-con
2 tramos rectos, añadidos a los lados del coro
-con
coro, en el centro
-con
claustro, de 1290-1300
-alzado -tripartito: arquería lobulada, triforio, claristorio
-con arquería prolongando el claristorio, como en Amiens
-con
claristorio inspirado en Santa Capilla de París
-con
vidrieras enormes -en el claristorio
-en las capillas laterales
-con
refuerzos -en sistema de arbotantes,
multiplicado
-en contrafuertes exteriores
-con 1 nervio transversal en bóvedas centrales
-con
pilares compuestos, y columnillas prolongadas hasta la bóveda
-fachada -con 2 arcos lancetados, entre las 3 puertas de entrada
-según modelos de Chartres
-con intervenciones escultóricas del s. XIII al s. XV
d.5.1) Portada Central de León
-sobre el Juicio Final
-vinculada
a Puerta de Coronería de Burgos
-hecha
por 2 manos -la del parteluz, más
fina
-la del tímpano, jambas y arquivoltas, más ruda
-de
complejos detalles secundarios
-con idea de apostolado, en jambas inferiores
-Virgen
Blanca -en el parteluz
-coronada y con niño
-sin hieratismo
-son sonrisa arcaica de Amiens
-con pliegues trasparentes
-Pasión -en el tímpano de la Portada
-con ángeles con armas Christi
-con corona de espinas convertida en victoriosa
-con la Deesis de rodillas, por ley del marco
-Pesaje
de Almas -en dintel inferior
-con Miguel -pesando las
almas
-marcando eje simétrico
-con salvados -a un lado de
Miguel
-con Pedro en la puerta
-con instrumento musical + 1 fuelle movedor
-con 1 rey, Alfonso X
-con 2 dominicos
-con 2 franciscanos
-con condenados -en un fuego atizado por 1 fuelle
-individualizados
-en avaricia y lujuria
-grotescos y feos
-con sentimientos
-con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas
-con Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior
d.5.2) Portada Meridional de León
-con la Puerta de San Juan
-dedicada
al Ciclo de la Natividad
-con
Nacimiento centralizador
-con
tallas rudas y piedra sin calidad
-con
Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento
-con
Juan Bautista -en arquivoltas
-vestido de piel de camello
-con medallón del Cordero en mano
d.5.3) Portada Septentrional de León
-con
la Puerta de San Francisco
-dedicada
a Exaltación de Virgen
-con
Dormición, en un registro
-con
Coronación, en el otro registro
-con
vírgenes necias y prudentes
-con
Isaías, Reina de Saba y Simeón -en
las jambas
-añadidos en el s. XV
-más estilizados
d.5.4) Portada del Transepto Sur de León
-de
1260 a 1265
-influenciada
por -Puerta Sarmental de
Burgos
-Puerta Coronería de Burgos
-sin
unidad iconográfica, al ser piezas importadas
-con
San Froilán -en el parteluz
-a modo del San Mauricio de Burgos
-con
jambas -sobre Isaías, la Virgen,
los magos…
-del s. XIV
-con
tímpano -inspirado en el Sarmental
-sobre -tetramorfos
-escribas rodeando a Cristo
d.5.5) Portada del Transepto Norte de León
-hoy
dentro del claustro catedralicio
-la
mejor conservada de todas
-con
policromía -incluida en todas
esculturas
-roja, de lo humano
-amarilla, de lo divino
-azul, de lo celeste
-blanca y negra, como básicas
-con
claves iconográficas identificativas
-con
emblemas heráldicos de Castilla-León
-con
24 ancianos -en las arquivoltas
-a forma de cerrar la mandorla
-con
Virgen coronada -en el parteluz
-obra de una 3ª mano
-Anunciación
-en las jambas
-según modelos burgaleses
-Pantocrátor
-en el tímpano
-con mandorla románica
-entre 2 ángeles y 4 evangelistas
d.6) Esculturas funerarias españolas
-fueron notable en España tras la Batalla de las Navas de Tolosa-1212
-mostraban
duelo duradero y expresivo, según Huizinga
-empezaron
a enterrarse dentro de iglesias -según
permitió Alfonso X en sus Partidas
-por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones
testamentarias)
-jerarquizaron
el espacio parroquial -1º en torno
al altar
-2º en torno al presbiterio y coro
-3º en los claustros, para el cabildo
-4º
en capillas de la girola, para los nobles
-multiplicaron
las capillas parroquiales, bajo donaciones
-plasmaron
el deseo medieval -del homo viator
hacia la eternidad
-de
perpetuarse tras la muerte
-revelan
gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas
-sin
dualismo fe-vida -en los aspectos de
la vida cotidiana
-en las escenificaciones religiosas o de santos
-tuvo
4 tipologías de sepulcros -1º el
tipo exento
-2º el tipo de lucillos
-3º el tipo sepulcro-retablo
-4º el tipo pre-renacentista
d.6.1) Sepulcro de Mauricio
-de 1260
-en el coro de Catedral de Burgos
-de Juan de Limoges
-de
tipología exenta
-sobre
el obispo de Burgos
-orientado
hacia el altar
-de
madera, recubierta de cobre
-con
repujados de orfebrería
-con
esmaltes policromados
-con
piedras preciosas
d.6.2) Sepulcro de Pedro de Castilla
-de 1262
-en Iglesia San Lorenzo de Toro
-junto
con su esposa Beatriz de Fonseca
-de tipología lucillo
-indica
pertenencia a un linaje (por su heráldica)
-da
ejemplo a descendientes
-con
gran policromía
-con
ángeles tenantes (= portadores de escudos)
-con
escritura epigráfica (nombre + cronología)
d.6.3) Sepulcro de Martín Rodríguez
-de
1265
-en el claustro de Catedral de León
-de tipología lucillo
-con
alimentos presentes (los dados en el funeral)
-sobre
la caridad del fallecido
-con prefiguraciones del AT
d.6.4) Sepulcro de Juan II
-en la Cartuja Miraflores de Burgos
-de
Gil de Siloé
-de tipología lucillo
-con
figuras yacentes -de alabastro y
detallistas
-sobre la planta estrella
-con
Juan II -esculpido con poder
-con corona y cetro
-con manto real
-enmarcado en baldaquín
-con
su mujer -con rosario y libro de horas
-con perro a pies
-con ropa -envolvente
-volumétrica
-con
tri-dimensionalidad
-con
reyes, en zócalos (David, Salomón, Esther)
-con
emblemas heráldicos (león rampante…)
-con
virtudes, en zócalos (teologales y morales)
d.6.5) Sepulcro de Don Alfonso
-de
1489 a 1493
-en la Cartuja Miraflores de Burgos
-de Gil de Siloé
-de tipología sepulcro-retablo
-orante, de rodillas
-orientado al presbiterio
-en
reclinatorio, y con libro
d.6.6) Sepulcro de Vázquez de Arce
-de
1491
-en Capilla San Juan de Catedral de Sigüenza
-de tipología pre-renacentista
-doncel
de Sigüenza, muerto en batalla de 1486
-con
Cruz Santiago en pecho
-con
piernas cruzadas (símbolo de nobleza)
-noble
destacado -por letras
-por armas
-en
alabastro
-con
libro, de ser erudito
-con
paje a sus pies
-con
-faldellín corto
-bonete y espada
-espuelas de batalla
-cota de mallas
-recostado
sobre haz de heno
-con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)
-tuvo
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegada de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-de
influencia -normanda, en arquitectura
-cisterciense,
en bóvedas de abadías de Roche y Furness
-impulsado
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibió
maestros itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-con
propia cronología
-Early Style -de 1170 a 1240
-con
reminiscencias románicas
-Decorated
Style -de 1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad constructiva
-Perpendicular
Style -de 1330 a 1530
-con máxima
complejidad decorativa
-de
material
bicromado -con mármol negro de
canteras de Purbeck
-con mármoles normales blancos
-fachada
-tendente a lo horizontal
-como gran pantalla
-de desmesurada
anchura
-sin simetría ni
geometría ad quadratum
-sin esculturas, salvo
alguna simbólica
-planta
-con doble transepto
-con coro en medio del doble
transepto
-con cabecera plana, casi pre-románica
-sin capillas radiales
-con claustro y sala capitular
poligonal
-muy longitudinal (de 20 tramos,
el doble que las francesas)
-alzado
-cada vez más complejo -sin
mejorar los soportes
-rompiendo
la unidad espacial
-con bóvedas -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)
-2º de terceletes (con nervios secundarios)
-con
nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)
-con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)
-3º de abanico (con conos
invertidos sujetos al techo)
-con
claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)
e.1) Catedral de Canterbury
-de 1174
-fue emblema de Inglaterra -tras
asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170
-con miles de peregrinos en su interior
-fundó
el gótico clásico inglés
-con
concurso de acreedores -publicado
por el cabildo
-escrito por Gervasius de Canterbury
-ganado
por Guillermo de Sens
-de
arquitectos -Guillermo de Sens,
accidentado en 1178
-Guillermo el Inglés, de 1178 hasta el final
-sobre
la catedral gótica anterior, incendiada
-conservó
-la cripta románica
-la estructura románica superviviente
-con
cúpulas sexpartitas
-comenzada
por el coro
-con coro de reminiscencias francesas
-con
pilares -simples y compuestos
-bicromados
-con
cabecera -ensalzadora de Santo Tomás
Becket
-con capillas semicirculares
-con deambulatorio
-con capilla de Trinidad -adyacente
-con reliquias de Santo Tomás
-con
vidrieras -ensalzadoras de vida del
santo
-por toda la catedral, hasta -la
tribuna de la nave
-el triforio de la cabecera
-completada entre 1379 y 1405, con naves de gótico más tardío
e.2) Catedral de Salisbury
-de 1220
-de
enorme longitudinalidad, posible en campiñas
-de
coherencia constructiva, y también ornamental
-longitudinal,
de 142 m. largo
-de
3 naves
-con
doble transepto -con cubrición
interna llena de nervios secundarios
-con torre linterna exterior (puntiaguda)
-con
coro en medio del doble transepto
-con
testero (= cabecera) -plano
-sin protagonismo
-con
claustro -de 1284
-con galerías muy bien definidas
-abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras
-con sala capitular -de 1263
-adyacente al perímetro de catedral
-octogonal y centralizada
-con pilar único que sostiene la cubrición
-con vidrieras de modelos avanzados
-de
alzado tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio
-con
arcos formeros -de gran apuntamiento
-con estructura superpuesta moldurada
-con
triforio bicrómico, y menos apuntado
-con claristorio no tan desarrollado para la luz
-con
pilares compuestos -con núcleo
central
-con baquetones-columnillas adosados
-con bicromía en el mármol
-sin proyección hacia la bóveda
-con capiteles, frenadores de la altura
-tendentes a la horizontalidad
-con
bóveda cuatripartita
-de fachada -que copió el gótico inicial de Wells
-de tipo pantalla, como telón de cierre del interior
-con 5 calles paralelas, a partir de -2
torreones laterales
-2 contrafuertes decorativos
-con cuerpos horizontales de figuras geométricas
-con tímpanos narrativos, sin programas definidos
-con esculturas individualizadas
-de 1245
-impulsada
por Enrique III, hasta su muerte en 1272
-trató
de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia
-del
gótico clásico inglés
-rivalizó
con las mejores catedrales europeas
-sobre
edificio románico interior
-guardaba
la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161
-de
arquitectos -Enrique de Reims,
1245-1253
-Juan de Gloucester, 1253-1260
-Roberto de Beverley, 1260-1272
-William Vertue, en 1503
-introdujo
-reminiscencias francesas, de Reims y Santa Capilla de París
-particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo
-terminada
en el s. XVIII en su fachada
-con transepto simple, excepción en Inglaterra
-con
naves rectangulares
-con
girola, y capillas radiales
-con
Capilla Real -de 1503, por obra de
Enrique VII
-como pequeña basílica en cabecera
-con claves pinjantes - = en
forma de abanico
-con suspensión de arquitectura
-de 32 m. altura
-con
tendencia a la altura
-con tribuna y no triforio
-con
gran claristorio, raro en Inglaterra
-con
pilares compuestos -bicromados
-con múltiples baquetones
-con
bóveda compleja -llena de
terceletes
-con nervios espinazo (= nervios longitudinales, a través del eje
central)
-de 1280
-del
arquitecto Thomas Witney
-siguió
el prototipo de la bóveda de terceletes
-anticipó
las bóvedas de abanico posteriores
-con
claves en el nervio espinazo
-tuvo
que reforzar la cubierta en 1316-1342
-con
fachada -de 1329 a 1342
-del tipo fachada-pantalla
-tendente a la horizontalidad
-con acentuado escalonamiento de volúmenes
-casi antepuesta al muro de cierre
-con
esculturas -del s. XIV y XV
-sin programa, ni jambas, ni tímpanos
-con
gran vidriera -protagonista
-con tracería curvilínea inglesa
-no como rosetón circular estricto
-de
1291
-sobre
la antigua iglesia románica
-del
arquitecto Jean le Romeyn, profesor de teología en París
-con
transepto simple
-con testero-cabecera plana
-con
torre linterna centralizadora -como
eje de simetría
-catalizadora de la atención
-con
triforio
-con
arcos moldurados (por pequeñas arquivoltas arquitectónicas)
-con
bóvedas de terceletes perfectos
-con pilares desde el suelo hasta la bóveda
-de 1330
-de
la Orden de San Agustín
-inició
el gótico inglés tardío
-influyó
en las futuras iglesias de Londres
-del
arquitecto real Thomas de Canterbury, colaborador en Westminster
-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico
-con
vidrieras de tracería curvilínea
-con
claustro de 1351 a 1407
-con
bóvedas de abanico - = medios conos
invertidos (sujetos al techo)
-con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)
-planas en parte superior
-decoradas como rosetones
-con
vidriera -totalmente novedosa
-enorme y sobre el testero-cabecera
-compuesta de -3 grandes
calles
-superposición de registros horizontales
-con
alzado -reforzado ex-profeso
-con pilares, tendentes a la verticalidad
-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad
-con
pilares tendentes a la verticalidad
-con
divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad
-fue
diferente al resto de países
-tuvo
connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente
de Abadía de Pontigny
-con
arco apuntado, rosetón…
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenado en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por
Brunelleschi)
-sin
división por tramos
-con
amplitud de espacios interiores
-sin
tendencia a la altura
-sin
protagonismo de la luz
-sin desmaterialización de muros, para levantar claristorios
f.1) Catedral de Florencia
-de 1296
-encomendada
a Santa María de las Flores
-sobre
la antigua basílica de Santa Reparata -ya
pequeña y anticuada
-ineficaz ante prosperidad de ciudad
-costeada
por los gremios de tejedores y pañeros
-hecha
por arquitectos -Arnolfo di
Cambio, 1296-1302, en la traza
-Giotto di Bondone,
1334-1357 -en decorados y torre
-con
sus planos (hoy en museo catedralicio)
-Francesco Talenti y Andrea
Pissano, 1357, en el resto de obra
-Filippo Brunelleschi, en 1420, en la cúpula
-de
triple nave
-con
ábside triple
-con
transepto -de difícil cubrición
-sin monumentalidad, por su complejidad
-con
nave central de 5 tramos, muy amplia
-de
alzado -bipartito: arcos formeros, claristorio
-sin fragmentación espacial
-con desproporción entre arcos formeros y claristorio
-tendente a la horizontalidad
-con
capiteles macizos
-con
línea de impostas entre arcos formeros y claristorio
-con
claristorio -sin desmaterializar
muros
-a forma de óculos circulares
-como iluminación directa paleocristiana
-con
cúpula -sobre 4 machones (=
soportes gigantescos)
-según el modelo del Panteón de Roma
-sin cimbras de madera
-con nervios, que sostenían el interior y exterior
-con
fachada -de Arnolfo
-geometrizada, con influencia toscana
-con
mármoles de colores -por todo el
campanile-campanario
-impulsados por Giotto
-con
torre -de planta cuadrada
-de máximo esplendor italiano y ravenés
-con sentido ascendente frenado (al quitarle el pináculo puntiagudo
superior)
-con superposición de registros
-con campanile -joya de la torre
-geometrizado en formas -triangulares
-cuadrangulares
-decorativas
-de 1386
-impulsada
por los Visconti -poderosos en Milán
-para dar primacía a Milán en la Lombardía
-fue
la summa del saber arquitectónico gótico
-mejoró
las mejores novedades góticas
-con
el mejor mármol posible
-hecha
por arquitectos -Simone de Orsenigo
-Arlés de Gemunden
-con planta desmesurada en proporciones
-de
5 naves, con la central más ancha que las laterales
-con
transepto -remarcado
-con brazos rematados en absidiolos (= capillas semicirculares)
-con cimborrio exterior -octogonal
y geometrizado
-llamado hoy “flecha calada”
-con
cabecera -con remate poligonal
-con girola sencilla
-sin capillas absidiales
-con
alzado -estudiado minuciosamente hasta
el 1400
-de
arquitectos -italianos
Stornaloco y Campione
-franceses Mignot y Bonaventure
-alemanes Hans Parler, Heinrich
Parler, Feriburg
y Von Ensigen
-en
relación al equilibrio altura-anchura
-con enfrentamientos entre -Sotornaloco,
matemático
-Mignot, arquitecto
-en pro de la anchura paleocristiana, según italianos
-en pro de la ciencia gótica, según los franceses
-rechazó
la geometría francesa ad quadratum
-impuso
geometría triangular isoscélica -con nave central elevada sobre las
naves laterales
-con escalonamiento descendente
-con
pilares compuestos
-con
capiteles, que remarcaban la horizontalidad
-con
fachada -terminada en 1577, al hacerse cautelosamente
-culmen del gótico decorativo
-con
contrafuertes -ingeniados para sostener la geometría triangular
-con dobles arbotantes
-con multiplicidad de pináculos
-con
enorme luminosidad, a través del escalonamiento
-con
riquísimo mármol
-con
minuciosidad extrema
-con
arbotantes calados
-con arbotantes rematados con esculturas
f.3) Giotto
-sabemos
de él por Basau y Dante
-genio
del arte y mayor pintor de la historia
-del
norte montañoso de Florencia -nace
en 1277 en humilde familia
-aprende
en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)
-se
especializa en espacios pictóricos
-fundó
el Renacimiento -humanizando las
figuras
-definiendo, por 1ª vez, el espacio
-realzó
el estudio de la naturaleza
-cambió
el lenguaje de la pintura, del griego al latín
-dio
por superado el arte bizantino
-en
1285 viaja a Roma -contemplando sus
ruinas y basílicas
-admirando particularmente
los frescos paleocristianos
-en
1292 marcha a Asís -1º para
colaborar en la bóveda de la Basílica de San Francisco
-2º para pintar 28 zócalos
de vida de San Francisco
-en
1300 vuelve a Roma -alabado por el
mundo entero
-llamado por
Bonifacio VIII para el jubileo
-trabajando en
los frescos de San Juan de Letrán
-en
1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Iglesia Sta. Mª Novella
-en
1302 va a Padua -donde trabaja en la
Capilla Scrovegni
-desde donde pinta la Galería Uffizi de Florencia
f.3.1) Ciclo San Francisco de Giotto
-de 1295 a 1300
-inspirado
en el Leyenda Mayor de San Buenaventura
-con
humanidad y monumentalidad de figuras
-con
tridimensionalidad (antes de existir los ensayos de perspectiva)
-con
clasicismo en composiciones (y todo estructurado, pensado, medido)
-con
juego de expresiones en las figuras
-con
escenografía espacial (con referencias geográficas reales)
-Renuncia
a los bienes paternos
-los espirituales
-con 2 arquitecturas enfrentadas
-enfrentando
-al padre de Francisco, clasicista
-Francisco, anatómico
y no bizantino
-con vacío central -con
gesto del santo
-orientado hacia el Padre
-Homenaje
de un sencillo a San Francisco
-con 2 bloques contrapuestos
-con vacío central, donde está la capa
-con triple escalón, de plaza de Asís
-con templo romano de Minerva (al que pone un rosetón en tímpano)
-con palacio comunal del ayuntamiento
-Milagro
del Pesebre -con personas dentro de un edificio, algo difícil
-de gran gradación cromática
-sucedido -en adoración del
niño navideña
-cuando el niño cobró vida
-con gestos reaccionarios al milagro (de asombro, incredulidad…)
-con fascitol (= atril monumental giratorio)
-Donación
de la capa -con simplificación de las afueras de Asís
-con edificios de Asís -muralla
-ciudad y monasterio
-con santo -centralizando con
su capa (con pliegues, luces-sombras)
-en vértice de 2 montañas
-con sintonía de curvas, del animal-montaña
-Expulsión
de demonios de Arezzo -con demonios
-volando sobre la ciudad
-más negros que la fez
-polimorfos y alados
-con Francisco animando a Silvestre a expulsarlos
-con
gesto exorcista en el vacío central
-con desposeídos saliendo de ciudad
-con oposición entre -ciudad
amurallada
-basílica espiritual
-Milagro
de la fuente
-dándole agua de la roca
-con paisaje natural de Giotto
-con gestos -contemplativos,
del santo
-elocuentes, de hermanos
-Estigmacion
de San Francisco -culmen de la vida del santo
-con
Cristo -con nimbo crucífero
-con 3 pares de alas rojas (imagen bizantina de serafín)
-con
estigmas Cristo-Francisco en vacío central
-con
paisaje montañoso acantonado
-con
rasgos naturales del santo, arrodillado
-con
arquitecturas escalonadas, sin unidad
-con 1
franciscano ajeno a lo que pasaba
f.3.2) Crucifijo Santa María Novella de Giotto
-de 1300
-en
sacristía de Iglesia Santa María Novella de Florencia
-sobre
tabla, imitando las telas bizantinas
-sobre
Cristo -sufriente, flanqueado por la
Deesis
-no triunfante, como los románicos
-tenso, en brazos
-sereno, en rostro
-con calavera de Adán a sus pies (esperando redención)
-1ª
tipología de anatomía que luego se repetirá (distante de la bizantina)
-con
anatomía -modelada con
claros-oscuros
-volumétrica
-sin geometrización de formas
f.3.3) Frescos de Galería Uffizi de Giotto
-de
1302 en adelante
-recuerda
la escuela de Siena -de su maestro Cimabue
-de Duccio y Simone Martini
-da
por superado el arte bizantino y sienés
-con
obras de -Madonna Ognis Sancti, de 1306-10 (Señora de todos santos)
-la
Maestá, obra culmen de Giotto
-Maestá
- = María entronizada con el niño
-con María, símbolo de la Iglesia
-sobre tabla pentagonal
-con flores de ángeles -blancas, por la pureza de María
-rojas, por el dolor de María
-con velo de María -recreador
de su rostro
-para trabajar la luz
-con individualización en rostros y gestos (sin idealización bizantina)
-con volumetría en pechos, rodillas, niño (sin planitud bizantina)
-con profundidad arquitectónica (sin entronización literal bizantina)
-con recreación del espacio y planos (sin fondo dorado bizantino)
f.3.4) Frescos de Capilla Scrovegni de Giotto
-de
1302-1305
-encomendada
por rico banquero Enrico Scrovegni
-sobre
viejo anfiteatro palacial
-fue
familiar y expiatoria (por su padre Reginaldo, en el infierno según Dante)
-dedicada
a Virgen de la Misericordia
-de
nave única y sencilla
-con
ventanas en un sólo muro lateral
-con
bóveda de cañón -corrida por todo
el techo
-decorada con -el cielo
estrellado
-la imago clipeata
-Virgen y Tetramorfos
-con
unidad narrativa en pinturas de Giotto
-Ciclo
Juicio final
-con coros celestiales -con sus estandartes
-dentro de puertas doradas
-con 2 ángeles con 2 pergaminos, del AT y NT
-con Cristo -evocando las mandorlas bizantinas
-con brazos extendidos de orante
-dando acogida a bienaventurados
-con arco iris -flanqueado por 2 ángeles, anunciadores del juicio final
-símbolo de alianza Dios-hombre
-con
apóstoles -individualizados
-monumentales
-con nimbo
-sobre sitiales episcopales
-con
cruz vacía y resurrección de muertos
-con
condenados -entre el fuego, de color
rojo
-feos y dinámicos
-en sentido descendente
-personificados por pecados
-con
salvados -idealizados, serenos
-en sentido ascendente
-individualizados por vestidos
-junto a Enrico -dando su
capilla
-sin
idealizar
-Dios Padre entronizado -encima del ábside
-rodeado de ángeles
-sobre tabla de madera diferenciada
-jugando con arquitectura real y
ficticia
-teatralizando el espacio
-flanqueado por -Joaquín y
Ana
-el resto de capilla
-Abrazo
en Puerta dorada -entre Joaquín
y Ana
-con todas las miradas hacia ellos
-en medio de puerta de Jerusalén
-con 1 pastor -cortado por
mitad
-entrando en escena
-enfocando al espectador hacia la escena
-no cerrando escena
-Desposorios
de María -en el templo, a forma
de ábside
-con gesto centralizador
-con vara florida, José, paloma del Espíritu Santo
-Nacimiento
de Cristo -sobre tierra rocosa
natural de Giotto
-a lo oriental -con María
recostada
-con niño amortajado
-con José secundario
-rompiendo lo oriental -en
miradas
-en gestos
-con ángeles dinámicos
-con pastores de espaldas
-Bautismo
de Cristo -con 3 ángeles
-trinitarios
-con ropas de catecúmenos
-con bautizados, por inmersión
-con Juan Bautista, con piel camello bajo capa
-Bodas
de Cana -con múltiples figuras,
en espacio interior
-con Virgen -nimbada, con mano indicativa
-hablando con mayordomos
-con Cristo -en un lateral de
la mesa (al ser el más importante)
-con mano obrando un milagro
-con novios, con tocados griegos
-con Pedro-viejo y Juan-joven
-con maestresala, catando el vino y milagro
-con tinajas, contrastando con cubertería
-Entrada
en Jerusalén -simbolizada por
puerta de ciudad
-con naturalismo animal en caballo
-con Zaqueo en 2 momentos -subiendo
y bajando del árbol
-en sucesión temporal
-Prendimiento
de Cristo -de aparente desorden
-en torno al núcleo -Jesús-Judas
-inmóvil
-y sus miradas
-todos miran la mirada Jesús-Judas
-con 2 estéticas de perfil -la
serena y bella de Jesús
-la caricaturesca de Judas
-con desorden -de lanzas y
antorchas
-total en Pedro y Malco
-sin dominio de la noche (con antorchas sin luz-sombras)
-con 1 personaje de espaldas (en otro plano compositivo)
-La
Crucifixión -con 2 grupos
contrapuestos
-con humanización en -desmayo de Virgen
-llanto de Magdalena
-con 1 ángel recogiendo sangre en copón
-con calavera de Adán
-Cristo
bajado de Cruz -con sentimientos
individualizados (contenidos, teatrales)
-con
ángeles en diferentes gestos
-con Juan en brazos abiertos
-con abrazo de María a Jesús -en
un ángulo, no en centro
-concentrando las miradas
-pivotando líneas espaciales
-La
Resurrección -sintetiza el
“noli me tangere”-no me toques
-con sepulcro vacío, entre 2 ángeles
-con soldados dormidos (sin enterarse de la resurrección)
-resalta -idealismo angélico
-realismo militar
-con cruce de miradas Jesús-Magdalena
-con el blanco -en personajes
y estandarte
-dando unidad compositiva
-Vicios
y virtudes -con técnica de
grisalla (= pintar formas arquitectónicas)
-anticipando -las bibliotecas
renacentistas
-los palacios renacentistas
-con monocromía de colores
-imita las esculturas -sus
materiales
-sus moldes
-con volumetría de figuras -rompiendo
la ley del marco
-imponiendo humanidad a la fuerza
-con virtudes -bajo templetes
góticos
-con efecto perspectivo
-con sus atributos: corona, balanza, rollos de ley
-con desesperación -colgada de una soga
-y demonio ganando su alma
f.4) Duccio
-vinculado
a la catedral de Siena
-perteneciente
a la escuela pro-bizantina de Siena
-discípulo
de Cimabue, y más fiel a él que Giotto
-trabajó
en la Galería de los Uffizi, de Iglesia Santa María Novella de
Florencia
-recibió
el encargo de una Maestá en 1285
-de la Cofradía Laudesi (cantores de Iglesia Santa María Novella
de Florencia)
-para la Capilla Rucellai
-que él llamó Virgen de Rucellai
f.4.1) Maestá de Duccio
-de 1308-1311
-en
catedral de Siena, para su altar mayor
-“la más bella pintura de su época”, según las crónicas
-de 4,5 x 3,7 m.
-costeada (3.000 florines de oro) por el gobierno de Siena
-llevada
en procesión -el 9 junio 1311, tras
3 días festivos
-del taller del pintor a la catedral
-introdujo
por 1ª vez -unión de
sentidos -simbólicos bizantinos
-narrativos, con 26 escenas
-remate
inferior -banco-predela de los
retablos
-sobre infancia y vida de Jesús
-formato
no pentagonal -sino horizontal
-para multiplicar figuras
-policromía
-sobre Ansano, Víctor, Crescencio, Sabino
-con
color rojo, por ser patrones de Siena
-inscripción laudatoria de Virgen (para paz a Siena y vida para Duccio)
-fue trazada a través de curvas del manto
-estilizada,
decorativa, poco volumétrica
-con
uso del -oro
-propio de las ciudades prosperas
-para
pintar los ropajes
-mármol, pintado sobre el trono monumental
-de
rostros -idealizados, menos vivaces
que los de Giotto
-melancólicos, en miradas y posturas
-con
figuras secundarias -repetitivas
-en registros superpuestos
-con
decorativismo -ampliado a los marcos
exteriores
-lleno de -imagos clipeatas y medallones
-apóstoles-patriarcas-profetas
-dominicos, en parte inferior
-Cristo, en la cúspide
-con
trono más decorativo que arquitectónico
-con
tela bizantina -bidimensional
-para enmarcar a la Virgen
g) Gótico flamenco
-despuntó en el s. XV y gótico tardío
-renovó
profundamente la iconografía anterior
-surgió
en un contexto burgués -que la
encargaba pintar
-cuyos donantes pedían ser
pintados en la obra
-comenzó
a valorar -el retrato, con realismo
-el paisaje, con detallismo (para dar muchos significados)
-se
desarrolla en nuevos formatos -adecuados
a interiores domésticos
-más
transportables, para ferias…
-como
los trípticos y polípticos (según el número de tablas)
-para
devoción privada de fieles
-usó
la técnica al óleo -aglutinando
los pigmentos de color -no con huevo
-sí con aceite
-para dar secado más rápido a la pintura
-para permitir mayor minuciosidad en los mantos
-para poder hacer correcciones
-para que cada pintor pudiera tener su material
-usando más o menos aceite según el material a pintar
-requiriéndose para el restregado -mucho
pigmento
-poco
aceite
-dando mayor brillo en las telas, coronas…
g.1) Van Eyck
-Brujas
1390-Brujas 1441
-diplomático
de Borgoña y Felipe III
-desde
1427 en Dumay -donde conoce a Van
der Weyden
-donde viaja a España y Portugal
-vuelto a Brujas, donde decide pintar
g.1.1) Anunciación de Van Eyck
-de 1431
-hoy en Galería Nacional de Arte de Washington
-de
66 x 60 cm.
-reinterpreta
el color de Anunciación de San Bavón
-dentro
de una catedral gótica -presentando
a María, madre de Iglesia
-con el Pantocrátor en vidriera del fondo
-con
San Gabriel -con cetro, del mensajero de Dios
-con capa pluvial, de brocados de oro
-dando importancia a la liturgia
-con
ramo de flores de la pureza (bajo el libro del reclinatorio)
-con
Virgen con gesto orante
-con
inscripción -explícita, y en
letras doradas
-del saludo del ángel, hacia María
-del fiat de María, hacia el ángel
-con
escenas de David y Sansón, en baldosas
g.1.2) Políptico San Bavón de Van Eyck
-de 1432
-en
Catedral de Gante
-encargado
por Joss e Isabelle Borlout, comerciantes
-tuvo
2 caras: la abierta y la cerrada
-iniciado por su hermano Hubert van Eyck, y terminado por él
-de
12 tablas ensambladas
-introduce
-escenas sagradas y escenas grisallas
-personajes coetáneos al pintor
-con
color vivo y rico
-con
realismo en todas las partes
-con
intento de tridimensionalidad
-con
enorme tratamiento de -la
arquitectura
-los paisajes y ciudades
-con
maestría en el tratamiento de la luz uniforme
-fue
exaltado hasta por los escritores italianos
-Anunciación
-en el políptico cerrado
-escena principal, muy envolvente
-situada en un interior burgués (abierto a la ciudad de Gante)
-con profundización del espacio (a través de líneas del suelo)
-con ángel con -gesto
indicativo
-mensaje, incluso escrito
-con capa pluvial -y pliegues
angulosos
-llenos de fragmentos
-con azucenas -portadas por
el ángel
-símbolo de pureza
-con Virgen -coronada
-sobre reclinatorio
-leyendo las profecías de Zacarías y Miqueas
-respondiendo el fiat (escrito hacia el ángel)
-con Juan Evangelista, con el cáliz
-con Juan Bautista -con piel
camello
-con el Agnus Dei en mano
-con peanas, con inscripciones escritas
-Adán
y Eva -en el políptico abierto
-flanquean lateralmente la composición
-ambos tapándose las vergüenzas
-Eva -con el fruto prohibido
-relacionada con la Anunciación
-en origen desnudos, se quisieron tapar
-con -ofrenda de Caín-Abel,
sobre Adán
-muerte de Abel, sobre Eva
-Dios Padre -en el políptico abierto
-escena principal superior
-entronizado, sobre tela de fondo
-con tiara de triple corona (de Iglesia celeste, terrestre, purgante)
-con báculo de poder
-con manto lleno de joyas e inscripciones (sobre el rey de reyes)
-con pectoral
-con pelícano (que daba su sangre a sus hijos, como hizo Cristo)
-Virgen
y el Bautista -flanqueadores de
Dios Padre
-vuelven a la Deesis bizantina
-con figuras volumétricas
-con Virgen coronada
-obras quizás de Hubert van Eyck
-Músicos
y cantores -individualizados en
gestos
-con ricas capas pluviales
-con brocados de oro
-con realismo en instrumentos musicales
-con facistol -con
Miguel-Satanás
-con 2 profetas
-con detallismo en baldosas, sobre el Cordero
-Adoración
del Cordero -narrado en Apocalipsis
-apoteosis de Jan van Eyck
-superpuesto en 1 altar
-emanando sangre en 1 cáliz
-Espíritu Santo -da más luz
que la real
-unifica con sus rayos a los grupos
-ángeles -con armas Christi
-turiferarios, cantores
-fuente de vida -pre-románica
-bajo el altar
-bautismal
-judíos -abajo izquierda
-con ropas del AT
-cristianos -abajo derecha
-con apóstoles, papas y santos
-obispos, arriba izquierda
-mártires -arriba derecha
-con palmas martirio
-Cortejo
del Cordero -en tablas
flanqueadoras
-encabezado por San Cristóbal
-funde lo real y lo divino (sin dualismo fe-vida)
-con -jueces justos, 1º
derecha
-soldados, 2º derecha
-ermitaños, 2º izquierda
-peregrinos, 1º izquierda
-con paisaje -naturalista
(signo del paraíso)
-realista (edificios de Gante)
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
versión
imprimible
Indice:
www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm