ARTE ROMÁNICO

a) Románico
b)
Románico italiano
c)
Románico francés
d) Románico español
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a) Románico

-fue cristiano de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica

-de economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

  -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificado  -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-de pequeñas poblaciones

-en torno a iglesias rurales

-tuvo continuidad con  -el mundo romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el mundo bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado por obispos y monjes, sus ideólogos y mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                        -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-se inició en  -Borgoña, según Hubert

                    -Lombardía, según Puig y Cadafalch

-fue continuador del mundo carolingio

-pasó por fases de  -Románico inicial, del s. X al s. XI

                              -Románico de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Románico pleno, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Románico tardío, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Europa

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a Francia con Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-Compostela  - = Campus-stellae, Campo de estrellas

          

          -albergaba Tumba de Santiago  -descubierta por monje Pelayo

                                                                      -en vieja necrópolis romana

                                                                      -tras otra necrópolis visigoda

                      -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana

                      -fue buque insignia de reyes astur-leoneses

-iglesias de peregrinación  -fueron miles

                                        -comunicaron Europa con el Camino de Santiago

                                        -tuvieron cuadrillas de canteros itinerantes

                                        -homogeneizaron las plantas y alzados por toda Europa

                                        -tuvieron 4 modelos  -el de San Martín de Tours

                                                                        -el de San Marcial de Limoges

                                                                        -el de Santa Fe de Conques

                                                                        -el de San Sernín de Toulouse

-Ritual de peregrinos  -marcaba pautas del Codex Callixtinus

                                 -pedía servir a Dios y sus santos, según Dante

                                 -animaba a ir en grupo

                                 -registraba el testamento antes de salir , por si acaso

                                 -requería documentación, para alojarse en albergues

                                 -oficiaba una misa de ofrecimiento, en iglesia de origen

                                 -exigía de atuendo -sombrero

                                                              -capa protectora del frío

                                                              -cayado para defenderse

                                                              -calabaza para el agua

                                                              -zurrón para la comida

                                                              -dinero para ser enterrados

                                                              -concha identificativa

a.2) Ordenes monásticas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras de Francia

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -nació el 910  -en la Borgoña

    

   -de Guillermo de Aquitania

                                                  -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

                            -tuvo casa madre  -en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny

                                                        -donde se hacían los votos

                                                        -exportadora del arte a todas partes

                            -fundó 1.000 abadías con el mismo modelo

                            -dependía directamente del papa

                            -unificó Europa en el s. XI  -bajo el rito romano

                                                                      -bajo la arquitectura románica

                            -formó talleres de oficios, cultura y arte

                            -ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

a.3) Exterior románico

-tuvo origen rural, en torno al año 1000

-surgió tras  -la consolidación de Caminos de peregrinación

                   -el auge de Orden de Cluny

-descrito por Honorio de Autum en su Gemma Animae

-significaba  -la casa de Dios en la tierra,

                   -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

   -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres influidas por el west-werk franco

-con campanario defensivo y simbólico  -para rezar el ángelus

                                                             -para guiar a peregrinos

                                                             -unidor del cielo y tierra

-con cubrición casi siempre de madera

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

-con capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                -sobre figuras desfiguradas

                                   

                -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

a.4) Planta románica

-vino de las basílicas paleocristianas

-de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

                    -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

-de geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -orientación

                                                                     -proporción

                                         -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)

                       -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-orientada al este  -donde nacía el Sol de Justicia

                            -donde estaba “el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum

-leída según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

a.5) Cabecera románica

-en iglesias rurales hubo 1 sólo ábside  -continuación de 1 sola nave

                                                           -con triple ventana  -símbolo trinitario

                                                                                         -con gran luz

-en iglesias no rurales hubo triple ábside  -que leía lo que había en el interior

       

   -siendo más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)

-su desarrollo vendrá  -por influjo de Cluny, peregrinaciones y reliquias

                                  -a convertirse en el origen de catedrales

-con girolas  - = pasillos semicirculares tras el altar mayor

         

        -inventadas en el s. X en Iglesia San Martín de Tours

                    -que prolongaban las 2 naves laterales

                    -que permitían peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

                                                                                -visitando las reliquias de cripta

                                                                                -saliendo por otro lado

                                                                                -sin molestar la liturgia central

-con capillas absidiales  -entre la cabecera y zona del transepto

                                    -para liturgias individuales de monjes…

                                    -inventadas en el s. X en Abadía de Cluny

-con criptas  -de origen carolingio

                    -extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia

                    -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias

a.6) Alzado románico

-fue de doble altura

-piso 1º con arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                           -con nave lateral

                                            -siempre de medio punto

-piso 2º con  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                     -extendida a lo largo de naves laterales

                                     -con proyección sobre nave central

                                     -con luz indirecta sobre nave central

                                     -con capacidad para acoger a peregrinos

                     -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                     -para abrir espacios, y descargar muros

                                     -sin proyección exterior

                                     -sin capacidad para acoger público

                                     -sólo con iluminación indirecta sobre naves

a.7) Bóveda románica

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

        -nunca de madera  -para evitar incendiarse

 

                                     -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                               -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos  -geométricos

a.8) Escultura románica

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura precedente

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                          -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

-se inspiró en  -el mundo paleocristiano

                      -los prototipos de las miniaturas precedentes

-giró en torno a idea del juicio final

-puso su énfasis en portadas y capiteles

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separaba cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-estuvo policromada, sobre todo en portadas y fachadas

a.9) Pintura románica

-policromaba todas las portadas y fachadas

-decoraba y visualizaba las figuras protagonistas

-usó el  -rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                               -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

                               -símbolos del cielo y la humanidad

            -el dorado, símbolo de divinidad

-fue conceptual  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                             -un fuerte bizantinismo

                         -según escritos de época (como Schedula diversarum artium-s. XII del monje Teófilo)

                         -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                   -sobre la pintura en vidrio

                                                   -sobre la pintura en el metal

-fue lineal  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                   -los campos de color

                 -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                   -para mayor tratamiento plano de figuras

                 -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

                 -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-fue adaptada al marco  -a las arquitecturas donde se insertan

                                     -en formas y temáticas

                                     -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recreaba espacios  -no buscando integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas

                                   -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

            -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

b) Románico italiano

-surgió en Lombardía

-fue uno de los focos creadores del románico, desde el 800

-tuvo huella  -romana

        -bizantina  -importada de Rávena

                                    -en uso del ladrillo, cubierto con estuco (= mezcla de cal + polvo pétreo)

-fue perfecto en construcción de muros y bóvedas

-usó técnica de las cimbras (= andamiajes de madera, para ayudar a abovedamientos)

-creó escuela de canteros  -lombardus, venidos del lago di Como

                                         -magistri comacini

                                         -vidrieros, campaneros, estucadores…

-se expandió por  -sur francés

                            -cornisa catalana

b.1) Iglesia San Vicenzo de Prato

-del 833

-con estructuras y decoraciones del primer románico

-fue reconstruida en s. XI, románicamente

-de 3 naves

-de planta basilical y cruz latina

-con cabecera tripartita

-con ábside central más desarrollado

-con arcos lombardos en cornisa superior

-con lesenas decorativas y reforzadoras

-usó  -ladrillo en exterior

         -piedra en cúpulas inferiores del ábside tripartito

         -madera en cubrición

         -materiales reutilizados en capiteles de columnas

-sin tribuna ni triforio

-con iluminación directa en nave central

-de rudeza y no uniformidad en columnas

-con motivos vegetales en capiteles

b.2) Iglesia San Pietro de Agliate

-del 875

-usó la piedra y cantos del río, para aparejos irregulares

-siguió las tipologías paleocristianas

-con baptisterio  -anexo y comunicado con basílica

                          -centralizado, y decorado en s. XII

                          -con pilares de mármol  -cruciformes

                                                               -con palmetas

                          -con mosaico  -policromado

                                                -de iconografía paleocristiana

                                                -a base de teselas (= piezas cúbicas grandes, sin calidad)

                                                -de Pedro, con barba blanca

                                                -de Pablo, con barba negra

-de cabecera triple y ábside exterior

-con arcos lombardos y lesenas

-con puntos de luz inferiores, para criptas subterráneas

-con torre  -desvinculada de iglesia

                 -de planta cuadrada independiente

                 -decorada en muros, con arcos lombardos...

c) Románico francés

-surgió en Borgoña

-de planta de cruz latina

-buscó la longitudinalidad, desproporcionadamente

-con espacios amplios y funcionales  -para acoger peregrinos

                                                        -para venerar reliquias

-con cabecera, transepto y girola desarrollados

-con capillas absidiales, importadas de Cluny

c.1) Iglesia San Martín de Tours

-del 918

-inventó la girola

-inventó cerrar el coro de canónicos, con grandes relieves

-usó  -la piedra, en bóvedas y coro de canónicos

         -la madera, en cubrición (pétrea tras el incendio de 997)

-fue destruida por revolución francesa

c.2) Iglesia Santa Fe de Conques

-del 923

-en el Perigord francés

-en montañosa vía Podiensis a Compostela

-sobre pequeña ermita anterior

-introdujo  -reliquias de Santa Fe

     -códice Milagros de Santa Fe, que dio fama

-generó el pueblo de Conques a su alrededor

-funcional

-sin perfección ni nuevas aportaciones románicas

-de exterior  -escalonado en volúmenes, para visualizar la distribución espacial

        

        -geometrizado, encerrando a muros de fachada

        

        -con torres pseudo west-werk

-de 3 naves

-de planta de cruz latina

-con cabecera y transepto desarrollados e hipertrofiados

-con 2 alturas

-con tribuna e iluminación indirecta

-con pilares  -cruciformes

                    -reforzadores del muro de girola

-tuvo 3 ampliaciones  -en 1050, bajo abad Odolrico

                                 -en 1087  -bajo abad Begon

                                                 -con cambio de materiales

                                                 -en cabecera y transepto

                                                 -con nuevo claustro

                                 -en s. XII  -sobre la fachada

                                                  -para soportar la tribuna

c.2.1) Juicio Final de Conques

-policromado en su origen

-respondía a un programa global

-estuvo explicado  -mediante textos bíblicos

                             -en filacterias alargadas, a modo de friso

-recordaba al peregrino su propia vida de fe

-introdujo en Europa  -el milenarismo, sobre el fin del mundo

                                 -el dualismo bien-mal, salvación-condenación

                                 -la lectura del Apocalipsis (obligatoria tras IV Concilio de Toledo-633)

                                 -los Infiernos-786 del Beato de Liébana

-geometrizado en torno al Pantocrátor  -con la clásica mandorla y nimbo

                                                           -con nueva tipología de Cristo Juez

   

-con brazos ascendentes  -hacia bienaventurados

                                                                                                  -con paraíso a sus pies

                                                           -con brazos descendentes  -hacia los condenados

                                                                                                   -con infierno a sus pies

-con cruz en cúspide de todas escenas

-con tipologías de pecados capitales

-con gran variedad de ángeles  -1 con libro de vida

                                               -1 con el escudo, defensivo del mal

                                               -2 con cirios, luces litúrgicas

                                               -2 con incienso, para la divinidad

                                               -2 con trompetas, del juicio final

-con pesaje de almas  -entre 2 puertas, del paraíso y del infierno

                                  -con 2 pesas, San Miguel y el demonio

-con condenados  -centralizados por el demonio

                            -recibiendo castigos individualizados

-con salvados  -encabezados por Virgen

 

-entrando a Jerusalén celeste  -paraíso arquitectónico

                                                                     -con San Pedro a la puerta

                                                                     -con seno de Abraham en el centro

c.3) Abadía de Cluny

-del 927

-con más de 100 monjes

-de planta general

-hoy reconstruida por arqueología (según se ve en Abadía de Farfa, gemela de Cluny)

-con biblioteca de 600 códices

-con sala capitular en el claustro

-con noviciado junto al refectorio

-su iglesia tuvo 4 ampliaciones, con distintos canteros

-Cluny I  -del 927

              -con cabecera tripartita

              -con espacios adicionales para procesiones

-Cluny II  -del 955-981

                -ampliada por abad Mayolo

                -con gran nártex, para acoger procesiones

                -con campanario  -sobre el centro del crucero

                                           -primero de la historia

                                           -con cabecera poliabsidial, de 5 ábsides

                                           -con coro sobre el transepto, para monjes

                                           -con techumbres de madera

-Cluny III  -del 1010

                 -ampliada por abad Odilón

                 -introdujo abovedamiento de piedra

                 -planificó más cosas, pero no se hicieron

-Cluny IV  -de siglos XI-XII

                 -ejecutó lo planificado en Cluny III

                 -introdujo -5 naves en el interior

                                 -doble transepto, y doble girola

                                 -el espacio galilea  -en el nártex

                                                              -para los laicos

c.4) Abadía San Benigno de Dijón

-de 1016

-obra de Guillermo de Volpiano, ex-novicio de Cluny

-de planta basilical

-con influencia romana

-con canteros venidos de Italia

-con 5 naves  -1 de ellas circular  -dedicada a la virgen

                                                   -con cúpula y 2 torres

                                                   -inspirada en panteón de Roma

                      -unidas a modo de sepulcro de Jerusalén

-con cripta  -por todo el subsuelo de iglesia

                  -de las más grandes del mundo

                  -con reliquias de San Benigno

-con figuras decorativas en capiteles

c.5) Abadía San Filiberto de Tournus

-de 1018

-en Saone et Loira

-sobre restos de iglesia carolingia anterior, incendiada en 1008

-de 3 naves

-con nártex de doble altura

-con techumbres de madera (pétreas en el s. XII)

-con sistemas de cubrición  -sobre bóvedas de cañón

                                          -sobre bóvedas de aristas

-con pilares  -articuladores del espacio

                    -de planta cilíndrica

                    -de 2 m.diámetro, para soportar la bóveda

                    -de rudos capiteles, sobre formas vegetales

-tuvo ampliación en s. XI  -con abad Ardain

                                        -con 2 nuevos tramos

                                        -con 2 pisos más en torre

-con elementos decorativos  -de ajedrezado mural

                                           -sobre vida de San Filiberto

-arcos lombardos  - = arquerías ciegas decorativas

                             -a modo de frisos continuos

                             -alternados con lesenas (= bandas lombardas de ladrillo)

c.6) Iglesia Saint Genis des Fonts

-de 1019

-en pueblo rural del Rosellón

-de románico rudo inicial

-inventó las portadas apocalípticas  -a modo de friso continuo

                                                      -sobre frontales, altares, puertas…

                                                      -para luego ser pintadas

-con esculturas bajo arquerías

-con epigrafías cronológicas sobre el abad Guillermo

-con simetría rigurosa, como principio compositivo

-con relieve casi plano  -sin volúmenes

                                    -esquemático

                                    -anti-naturalista y tosco

-Pantocrátor -era figura centralizadora

                    -dentro de mandorla  -marco e identidad de poder

                                                     -custodiada por 2 ángeles

                    -con libro de vida, mano bendiciendo, alfa y omega

-Apóstoles  -aparecen 6, en trato genérico

                   -bajo arcos de herradura

                   -moldeados alrededor del Pantocrátor

c.7) Iglesia San Sernín de Toulouse

-de 1060

-dedicada al misionero-mártir

-en nuclear Vía Tolosana a Compostela

-generó  -el pueblo de Toulouse a su alrededor

              -enormes comercios

-fue  -iniciada en 1060-1075

        -encargada a orden de Cluny en 1082

        -finalizada en s. XII  -por Raymond Gayrard

      

     -con abovedamiento pétreo

    

     -cierre de torre sobre transepto

      

     -contrafuertes exteriores

-de exterior  -sin fachada, salvo en el brazo sur

                    -con vanos (= ventanas para ventilación)

-de 5 naves

-de planta de cruz latina

-con doble girola

-con doble altura interior

-sobre 4 gigantes pilares centrales, para soportar la torre

-con equilibrio en espacios, y perfección técnica

-fue dañada por revolución francesa

-llenó de esculturas  -el altar del transepto, con frontal de mármol

                               -la girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol

                               -la puerta sur del transepto

                               -el deambulatorio, con 7 piezas de mármol

c.7.1) Puerta Sur de Toulouse

-llamada de Miegeville o de la Media Villa

-introdujo la nueva temática de la Ascensión

-Pantocrátor  -dentro de mandorla, decorada con rosetas

                     -con mano bendiciendo y libro de vida

                     -flanqueado por 4 animales del tetramorfos

                     -de relieve remarcado, y volumen en pliegues

-Apóstoles  -sin individualización, ni rasgos ni atributos

                   -con libro, toga romana

                   -enmarcados entre 2 columnas y 1 arquería superior (de origen en marfiles y miniaturas)

                   -flanqueados por 2 rosetas

c.7.2) Ascensión de Toulouse

-obra de  -3 talleres escultóricos

   -Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc

-con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes

-todavía  -con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)

               -sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)

-inspiró a  -Portada de Platerías, de Catedral de Compostela

                -Portada del Perdón, de Iglesia San Isidoro de León

-con marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)

-con friso  -inferior terrestre

                 -superior celeste

-con miradas entre personajes  -dando unidad

                                                -de leve dinamismo

-con  -manos expresivas

         -brazos alzados ascendentes

-con pliegues concéntricos

-con epigrafía de Cristo rey del universo

-con leve paisaje conceptual de una montaña

c.8) Iglesia Santa María de Souillac

-de 1075

-dañada por revolución francesa

-reconstruida de puertas para dentro

-con parte-luz  -bestiario, inspirado en San Pedro de Moissac

                       -con animales fantásticos  -luchando entre sí

                                                              -devorando al pecado-figura humana

-con jambas laterales  -con San Pedro, con las llaves

                                  -con San Benito, con el báculo

-con Isaías  -como el Jeremías de Moissac

                   -con epigrafía identificativa

                   -con protagonismo en curva de filacteria

                   -con vestidura envolvente, trasparente, trenzada, voluminosa

                   -con pies anatómicamente incoherentes

-con Virgen tomada por 2 ángeles hacia el cielo

-con Monje Teófilo -vendido al diablo para ser obispo

                               -arrepentido, e invocando a la virgen

                               -rompiendo el pergamino con titulación

                               -cuya historia se leía los 15 agosto

                               -con sucesión temporal de escenas

                               -con demonio, 1/2 hombre y 1/2 animal

c.9) Iglesia Santa María Magdalena de Vezelay

-de 1122

-tras incendio precedente

-sobre antigua iglesia carolingia, con reliquias de la santa

-con 2 talleres escultóricos, uno tosco y otro dinámico

-fue pre-gótica  -en bóvedas de arista, sobre las románicas de cañón

                         -en arcos de las girolas del deambulatorio, puntiagudas

                         -en iluminación directa, y ausencia de tribuna

                         -en temáticas decorativas de fachada

-destaca por su Cruzada, pues aquí San Bernardo convocó la II Cruzada

-Maiestas Domini  -aparece sin mandorla, anulada por el movimiento de Cristo

                             -muy estilizada, rompiendo ley del marco

                             -con dinamismo curvado, y ropas trasparentes

-Apóstoles  -reciben los rayos del Espíritu Santo, para salir a predicar al mundo

                   -están individualizados, cada uno con su canon y adaptación

                   -con gestos, movimientos, ejes visuales

-Pueblos predicados  -aparecen en rosca superior de arcos

                                 -están personificados

                                 -con calendarios medievales encima suyo (cada trabajo humano = 1 mes distinto)

c.10) Iglesia San Pedro de Moissac

-del 1130

-destaca por su Apocalipsis  -de perfecta simetría

                                             -centralizado por nueva tipología de la Maiestas Domini

-con dintel, con paisaje conceptual de ruedas del fuego infernal

-con columnas del parte-luz, con leones rampantes-ascendentes

-con jambas laterales  -dentadas para dar dinamismo

                                  -con San Pablo  -a un lado, a forma de pilar

                                                            -de ropajes trasparentes

     

 -con rodilla doblada

     

  -con libro en mano, y serenidad

                                  -con Jeremías  -a un lado, a forma de pilar

                                                         -con filacteria en mano, y serenidad

                                                         -con incisiones en cabello y barba

-Maiestas Domini  -con mandorla diluida

                             -coronada con nimbo crucífero  -como rey del Universo

                                                                              -de influencia otoniana

-24 ancianos  -identificados por sus  -instrumentos musicales

                                                        -vasijas de perfumes

                      -coronados, con mirada hacia la Maiestas Domini

                      -inspirados en miniaturas del Beato de Saint Sever

c.11) Iglesia San Savín de Gartempe

-de 1131

-tiene toda bóveda pintada sobre el AT

-acentuó el sentido narrativo

-pintó sobre fondos blancos en todas las escenas

-con gran dinamismo en figuras, y escenas de grupo

-Arca de Noé  -del s. XI

                       -de simetría elevada  -a izquierda, cuando Noé cierra el arca

                                                       -a derecha, cuando Noé suelta la paloma

                       -combina  -la barca, parecida a las vikingas

    

    -con una estructura eclesial

                       -inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente

                       -pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente

                       -pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder purificador del agua)

-Torre de Babel  -plasma la forma medieval de construcción (poleas, sillares, escuadras…)

                           -mezcla los ladrillos con los arcos lombardos

                           -alarga las figuras  -para caber en bóveda semicircular

                                                       -para ser vistas a distancia

d) Románico español

-surgió en Cataluña

-extendió el románico rural, venido de Lombardía

-introdujo tendencias mozárabes al estilo lombardo

-creó el estilo rural hispánico  -no urbano

                                             -de lugares apartados para monasterios

-usó  -madera en techumbres

         -piedra en bóvedas

-se desarrolló  -rápidamente  -por conexión Roma-Cataluña

                                             -por paz y orden legislativo catalán

                       -por Orden de Cluny  -con arquitectura litúrgica

                                                         -con dibujos miniados

                                                         -con manuscritos y scriptorium

-fue impulsado por  -Sunifredo de Barcelona, en 951

                               -abad Guarín, novicio bajo Mayolo, desde el 953

                               -abad Oliba, obispo de Vic, desde el 997

                              -la nobleza catalana y leonesa

-fue ejecutado por canteros venidos de Italia

d.1) Monasterio San Miguel de Cuixá

-del 997

-bajo el abad Guarín

-levantado sobre pequeña iglesia anterior

-fue abadía-fortaleza

-usó piedra sin escuadrar, ruda e irregular

-con 3 naves

-de planta de cruz latina

-con cabecera  -de enorme desarrollo (cluniacense)

                        -de ábside central rectangular (asturiano)

-con múltiples capillas secundarias

-con torres de modelo italiano

-de planta independiente

-con decoraciones lombardas

-con remates almenados, en forma de almena

-con piso de talud (= rampas ascendentes)

-con iluminación directa

-con techumbre de madera

-con arcos  -formeros, de medio punto

                  -de herradura, en nave central

-con capiteles  -historiados en claustro

                       -de figuras zoomorfas, alegorías de virtud

d.2) Monasterio San Martín de Canigo

-de 1009

-con difícil acceso

-donado por Wifredo  -conde de Cerdeña y Rosellón

                                   -hermano del abad Oliba

                                   -para expiar sus pecados

-tuvo 4 ampliaciones  -en 1001, con cimentación

                                 -en 1009  -consagrada por Oliba

                                                 -con dependencias  -sobre claustro central

                                                                                -abiertas a naturaleza

                                 -en 1020 y 1026

-con cabecera tripartita

-con ábsides semi-circulares

-con torre  -muy defensiva

                 -con escaleras interiores

                 -con campanario de doble cuerpo de ventanas

                 -mixta de  -arcos lombardos

                                 -almenas escalonadas (musulmanas)

-con cripta  -subterránea por toda la iglesia

                  -de soportes monolíticos  carolingios

                  -antigua Iglesia, según Yarza

d.3) Monasterio San Andrés de Sureda

-de 1021

-levantado por discípulos de Saint Genis des Fonts

-supera la rudeza del primer románico

-llenó de esculturas  -el frontón del altar

                               -no la puerta principal (se trata de distintas piedras)

-introduce figuras  -de medio cuerpo

                            -menos frontales

                            -más voluminosas y naturalistas

                            -de vestidos más proporcionados

-presenta a 4 apóstoles + 2 serafines (aparte de los 2 ángeles de mandorla)

d.4) Monasterio San Pedro de Rodas

-de 1022

-consagrado por Oliba

-donado por conde Tassi de Perelada

-tuvo 2 ampliaciones  -pre 1000, en la cabecera

                                 -hasta 1022, en las naves

-usó piedras irregulares, y granito en ángulos

-de 3 naves

-con cabecera tripartita y girola, en su origen

-con puerta de entrada  -la original muy sencilla

                                    -de zócalos  -decorativos toscos

                                                       -sobre el Agnus Dei

                                                       -sobre vocación Pedro

-con torre defensiva, de varios pisos

-con 3 bóvedas de piedra (la bóveda de cañón central, sobre arcos fajones)

-de complejos soportes  -para soportar la piedra

                                      -de columnas adosadas  -una a una

                                                                           -decoradas

-de columnas musulmanas, en basas cúbicas (las cristianas son cóncavas o convexas)

-con capiteles  -con entrelazos y hojas acanto

                       -sobre navidad, historia de monjes...

-decorada en interior, raro en románico

-con cripta subterránea

d.4.1) Agnus Dei de Rodas

-obra del  maestro Cabestany, monje toscano de Cluny

-imagen muy repetida en románico

-es Cordero patado (= portador de cruz)

-con la cruz clavada  -por sacrificio de Cristo

                    -por triunfo sobre muerte

-con nimbo geometrizado

-con inscripción identificativa

d.4.2) Vocación de Pedro de Rodas

-del s. XII

-del maestro Cabestany

-con epigrafía identificativa

-de cánones alargados

-usó técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)

-con rostros deformes y ojos enormes

-sin perspectiva ni recreación espacial

-con manos  -gesticulando la acción

        -transmisoras de ideas, como en oratoria romana

        -en clave interpretativa

-con jerarquización de personajes

d.5) Iglesia San Vicente de Cardona

-de 1040

-dentro de un castillo

-donada por vizconde de Bremond

-de románico sobrio, constructivamente

-con tendencia a la altura, para completar el castillo

-inspirada en Iglesia San Pietro de Agliate

-de 3 naves

-con cabecera tripartita

-con transepto muy alargado

-con arcos lombardos y lesenas, en exterior

-con 3 bóvedas  -1 de cañón  -sobre nave central

                                              -de gran altura

                          -2 de aristas, sobre naves laterales

-con pilares complejos (con hornacinas para poner esculturas)

-con cripta subterránea, bajo el ábside central

d.6) Monasterio San Martín de Frómista

-de 1060

-contó con el taller de Catedral de Jaca

-donado por viuda de Sancho III de Navarra

-encomendado a benedictinos

-de la más perfecto del Camino a Santiago

-con 3 naves

-con 3 ábsides

-con bóveda de cañón pétrea

-con transepto normal

-sin tribuna

-con 2 torres exteriores

-con cimborrio octogonal

-con ajedrezado decorativo  -en forma de damero

         

        -en muros exteriores

-esculpido al completo  -en capiteles (profundos, con vegetales e historias)

                                    -en canecillos de agua (con animales deformes, por pecado)

                        -por artistas venidos de Iglesia San Isidoro de León

d.7) Monasterio Santiago de Carrión

-de 1170

-con iconografía clásica en parte superior

-con Pantocrátor, tetramorfos, apóstoles, Jerusalén celeste…

-con innovaciones  -en arquivolta (= arco de entrada)

                             -sobre alfareros, sastres, zapateros…

                             -por importancia de esos gremios

                             -por cercanía entre Iglesia y sociedad en León

-fue precursor  -de la humanización del gótico

                       -de dinámicos y complejos Pantocrátor

                       -de nuevos modelos por toda Castilla (Silos, Moarves de Ojeda…)

Manuel Arnaldos   
Mercaba, diócesis de Cartagena-Murcia    

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Indice: www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm