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 Act: 26/08/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

ANTONIO ABAD

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

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Antonio Abad (251-356) fue el padre de la vida eremítica, el primero de los padres del desierto y el principal exponente de la espiritualidad del desierto.

Vida. Antonio nació en Coma de Heracleópolis (Egipto Central, en la orilla izquierda del Nilo), de padres patricios romanos. Al fallecer éstos (ca. 270), confía su única hermana a una comunidad de vírgenes y, una vez distribuidos todos sus bienes entre los pobres, se retira a un lugar solitario para emprender una vida anacoreta.

En ese lugar solitario vive hasta los 35 años, edad a la que decide adentrarse en los montes Pispit (junto al Mar Rojo) y organizar una auténtica comunidad cenobita, con todos aquellos que deseen seguir su ejemplo.

Durante la persecución de Maximino (ca. 311) marcha a Alejandría y allí se consagra al socorro y consuelo de los mártires cristianos. Poco después, abandona Alejandría y se establece en Colztum (a 40 km del Nilo), en un lugar totalmente aislado.

Hacia el 335 Antonio es requerido en Alejandría por el obispo Atanasio, a fin de que combata a los arrianos. Tras lo cual, vuelve a su retiro del Mar Rojo, y allí pasa los últimos 20 años de su vida.

En esta etapa final accede Antonio a que dos de sus discípulos vivan con él, con la condición de que, una vez acaecida su muerte, no revelaran a nadie el lugar de su sepultura.

Según la leyenda, su tumba fue descubierta el 565, y su cuerpo fue transportado a Alejandría y luego a Constantinopla (ca. 635). De allí sus reliquias serían transportadas a Occidente, en los s. IX y X.

La primera biografía de Antonio, escrita por Atanasio de Alejandría (coetáneo y amigo suyo), presenta un Antonio totalmente sencillo y agudo. En la Leyenda Aurea se califica a Antonio de "espíritu sublime".

Obras. San Jerónimo cita como obra de Antonio 7 cartas escritas en copto al abad Teodoro y sus monjes, y traducidas posteriormente al griego. No obstante, hasta nosotros han llegado en su versión latina, salvo la Carta 5 que conserva su versión griega y su versión latina, con considerables diferencias.

El resto de sermones, reglas, o tratados editados a su nombre, deben ser considerados apócrifos.

Doctrina. Antonio fue el iniciador de la espiritualidad del desierto, movimiento anacoreta (ermitaño) y más tarde cenobita (comunitario) surgido en los desiertos de Egipto y del Mar Rojo.

Espiritualidad. Antonio implantó una espiritualidad que decidía abandonar la vida mundana para retirarse al desierto, vivir aisladamente o en pequeños grupos, y llevar un género de vida con prácticas comunes, aun sin una regla determinada.

Las normas que estableció Antonio para sus cenobios ofrecen múltiples analogías con la Regla de San Benito, lo que quiere decir que la espiritualidad de Antonio ejerció una enorme influencia en la orden benedictina y en todo el Occidente, en general.

Ver aquí sus Cartas (), así como las falsamente atribuidas a Antonio Advertencias ().
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cf. RIGOLI, A; "", en Gran Enciclopedia Rialp, ed. Rialp, Madrid 1991.

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Molina de Segura, 26 de Agosto de 2024