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 Act: 18/03/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

POLICARPO DE ESMIRNA

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

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Policarpo de Esmirna (69-156) fue padre apostólico y obispo de Esmirna, amigo personal de Ignacio e Ireneo y, según éste último, discípulo directo del apóstol Juan, en la costa egea del Asia Menor.

Vida. Consagrado obispo de Esmirna por el apóstol Juan (según Tertuliano), del cual había sido discípulo y colaborador (según Ireneo), fue Policarpo una figura muy estimada en toda el Asia Menor, por los argumentos esgrimidos. Como tal, mantuvo una serie de encuentros en Roma con el papa Aniceto I (ca. 155), con el fin de fijar la fecha de la Pascua (de la cual Policarpo era partidario del uso cuartodecímano, mientras el papa era favorable a celebrarla en domingo), con vistas a celebrarla desde la más absoluta comunión y común celebración del evento.

Según su fiel amigo Ireneo de Lyon, Policarpo recibió la Carta a Esmirna del Apocalipsis de Juan mientras ejercía su labor, y como un premio a su fecunda labor pastoral. Según su otro fiel amigo Ignacio de Antioquía, la tenacidad de Policarpo debió ser bastante elocuente, posiblemente por las persecuciones o recelos a que tuvo que hacer frente en Esmirna. Por otra parte, acogió con gran afecto Policarpo a Ignacio en su camino hacia el martirio, y recibió de éste una carta muy venerada en la antigüedad.

También fue eficaz la actividad de Policarpo contra las herejías, consiguiendo que tornaran numerosos seguidores de diversas sectas gnósticas. Cuando estalló la persecución imperial anti-cristiana, se escondió en una casa de campo, a ruego de sus fieles, pero fue descubierto por la traición de un esclavo y condenado a la hoguera.

Una carta de la Iglesia de Esmirna (Egeo) a la Iglesia de Filomelio (Frigia), con motivo del I aniversario de su martirio, nos ha transmitido el relato de su martirio, que sucedió no mucho después de regresar Policarpo de Roma (ca. 156), cuando el anciano obispo contaba ya 87 años.

En el momento de su martirio, Policarpo proclamó "haber estado sirviendo al Señor 86 años". Efectivamente, Policarpo de Esmirna fue puente entre la generación apostólica y la generación patrística de la Iglesia, así como estuvo inmerso en la expansión numérica cristiana y la persecución anti-cristiana imperial. Discípulo suyo fue el frigio Papías de Hierápolis.

Obras. Al parecer, Policarpo redactó y envió diversas cartas a varias comunidades cercanas a la suya. No obstante, tan sólo se ha conservado su Carta a los Filipenses, y ésta en su traducción latina (no en su original griego). Según Harrison, el documento que ha llegado a nosotros está formado por 2 cartas, una del 110 y otra del 130.

Se trata de una carta escrita en estilo sencillo y sobrio, con una solícita exhortación a la unidad eclesial, otra serie de vigorosas máximas de orden moral y una serie de consejos sobre el celo pastoral de los fieles (presbíteros, diáconos, vírgenes, casadas y viudas). No menciona al obispo de Filipos, por lo que es lícito pensar que en ese momento la sede estaba vacante.

De particular interés histórico y religioso son las Actas del Martirio de Policarpo, documento históricamente auténtico con el que la Iglesia de Esmirna debió dar a conocer a las Iglesias hermanas la ejemplar ejecución y muerte de su pastor, poco después de producirse ésta.

Las Actas fueron escritas por testigos oculares, así como fue la 1ª obra dedicada a describir la pasión de un mártir, y la 1ª en usar este titulo (mártir) para designar a un cristiano muerto por la fe.

Cristología. Policarpo se manifestó como el más firme defensor de la encarnación de Cristo, utilizando un lenguaje muy similar al de la Carta I de Juan. Parece con ello estar combatiendo a herejías de tipo gnóstico (sabemos que se enfrentó a Marción) y docetista.

Eclesiología. En su Carta a los Filipenses Policarpo señala que la Iglesia de Filipos era gobernada por un conjunto de presbíteros, posiblemente por la vacancia de su obispo. Por su parte, la Carta a Policarpo de Ignacio pide a Policarpo que siga salvaguardando la unidad de la Iglesia, que siga dado a la oración y a la predicación, que siga protegiendo a las viudas, que extreme sus servicios y que esté atento a los herejes.

Por su parte, la Carta a los Filipenses muestra un gran conocimiento de casi todos los libros del NT, y pone en guardia a los fieles frente a la avaricia. Así mismo, presenta el oficio episcopal como un oficio profundamente pastoral, cuya misión consiste en "procurar que todos eviten el pecado y se esfuercen en obtener la santidad". La estructura de esta Iglesia se basa claramente en los presbíteros y diáconos, en torno a un único obispo. Aunque es habitual comentar el carácter pedestre de la carta, convendría no pasar por alto su interés por los destinatarios, sus palabras de aliento y su llamada a la esperanza.

En cuanto a las Actas del Martirio de Policarpo, la Iglesia de Esmirna saluda a la "Iglesia católica", en el sentido de universal (presente en todas partes) más que de verdadera (contra los herejes), y muestra un gran sentido de intercesión entre todas las iglesias particulares.

Martirología. A las Actas del Martirio de Policarpo les concedió la Iglesia primitiva una importancia que exced a la Iglesia de Esmirna, ya que fueron enviadas copias a muchas Iglesias. En cuanto a los temas introducidos por dichas Actas, nos encontramos con un paralelismo implícito con la muerte del Señor (la "sala elevada", la "marcha a lomos de un asno", la "oración antes de morir"), así como la consideración del martirio "de acuerdo con el evangelio", y no como cuestión de ofrecimiento voluntario. Por último, pide que el día de su martirio se celebre como el día de su nacimiento, como 1º testimonio de una conmemoración litúrgica.

Ver aquí su Carta a los Filipenses () y su Acta de Martirio ().
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cf. VIDAL, C; Diccionario de Patrística, ed. Verbo Divino, Estella 2013.

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Molina de Segura, 18 de Marzo de 2024