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Evagrio
del Ponto (345-398) fue monje del desierto y principal introductor de
Orígenes en el monacato egipcio. Vida.
Evagrio nació
en el Ponto
(Asia Menor), y formó parte del grupo de discípulos de San Basilio de Cesarea y
San
Gregorio Nacianceno, el cual le ordenó diácono y lo hizo su colaborador en
Constantinopla. Cuando
Gregorio renunció a la sede constantinopolitana, Evagrio marchó a Jerusalén,
y allí se vinculó al círculo monástico de Rufino y Melania,
entusiastas lectores de Orígenes. Al
decidirse por la vida monástica, Evagrio se instaló en Egipto, y
entró en contacto con los monjes del desierto, sobre todo con Paladio
(Historia
Lausiaca, XXXVIII). Según
algunos, Evagrio fue muy seguido y estimado por los monjes egipcios (Historia
Monacal Egipcia, LXXXVI; Apotegmas del Desierto, LV), según
San Jerónimo fue un apático, y Juan Casiano ni siquiera lo cita (ex
profeso, pues le conoció personalmente). Cuando
el Concilio II de Constantinopla condenó las doctrinas origenistas
de la preexistencia del alma y de la apocatástasis (ca. 553), Evagrio fue
condenado junto a Dídimo el Ciego y otros ascetas, y durante 2 siglos fue
considerado condenado (San Juan Clímaco) o impío (San
Máximo el Confesor). Obras.
Las
obras ascéticas de Evagrio fueron muy estimadas en su época, y encontraron
pronto una amplia difusión. No obstante, tampoco faltaron prevenciones por su pertenencia al
grupo de monjes origenistas. La
inclusión de Evagrio en el grupo de monjes origenistas, condenados por el
Concilio II de Constantinopla, acarreó la pérdida
de buena parte de sus obras. La parte más notable se ha conservado en
traducciones orientales, siriaca y armenia. Entre
lo conservado, destaca su Praktikon (una centuria de 100
capítulos sobre la doctrina ascética), su Rerum Monachalium Rationes
(rescatado por San Nilo, sobre los rasgos específicos del estado
monástico), su De Octo Spiritibus Malitiae (sobre los 8 pensamientos tentadores
u 8 vicios capitales), su De Diversis Malignis Cogitationibus
(sobre la gnosis o conocimiento, y sus mecanicismos), su De Oratione
(muy importante para el estudio de la
mística), su Kephalaia Gnóstica
(su obra doctrinal más amplia, en
la que está contenida la doctrina origenista), su Antirrhetikos (colección de citas bíblicas,
distribuidas conforme a los 8 vicios capitales, para enfrentar a los demonios
tentadores) y su Gnostikon (que complementa el Praktikon con consejos para el monje
perfecto). Doctrina.
Evagrio marca un
factor decisivo en la historia de la espiritualidad, sobre todo cuando establece el intento de reencontrar a
Dios en el olvido voluntario de todas las realidades creadas y de todas las
ideas personales. Creación.
En
la
doctrina
que Evagrio
toma de Orígenes,
trasformándola algo,
aporta la visión de un universo primitivo enteramente
espiritual. En Evagrio, pues, cosmología, antropología, ascética y mística forman un
todo perfectamente ligado. La
1ª
creación constituyó la totalidad de los
logikoi o seres racionales, mentes puras iguales entre sí y creadas para
conocer a Dios. Por su desatención a Dios perdieron ese conocimiento esencial,
introduciéndose la diferencia y desigualdad entre los seres racionales. Las
mentes caídas llegaron a ser almas más o menos hundidas en la ignorancia. A
esta caída siguió una
2ª
creación, la de los seres materiales.
Desde
entonces, cada mente está unida con un cuerpo, situado en un mundo que
corresponde al grado de caída. Tal diversidad de unión con cuerpos materiales
(ángeles, hombres, demonios) responde a un primer juicio, pero tiende menos a
castigo que a liberación. Salvación.
Los cuerpos y el mundo correspondiente deben ser,
según Evagrio,
medio de salvación para las mentes caídas. En conformidad a la naturaleza de
los cuerpos, hay diferentes
etapas
en el camino de la salvación,
en línea ascendente. La
salvación se logra por el paso de la
contemplación inferior a la elevada más próxima. A
este ascenso corresponde el paso de uno a otro cuerpo, de uno a otro mundo,
hasta que la mente, progresivamente libre de materia y lugar, alcance de nuevo
el conocimiento esencial. Cristo es el único de los seres racionales que se
mantuvo en el conocimiento esencial, al
ser el Logos y por ello Dios.
Él
tomó un cuerpo como el de los logikoi caídos, para revelarles los medios de
salvación y ayudarles en el camino. Ascética.
Según Evagrio, nuestra naturaleza es
tripartita y, sin embargo, una, pues por el alma el nous (mente) está ligado al
cuerpo. Librarse, volver a Dios y a su voluntad,
y
volver a sí mismo, es la
tarea del asceta. La
praktike es la ciencia del dominio de las virtudes
y de los
mandamientos. El asceta que se ha retirado a la soledad tiene que luchar con los
demonios aún más que con el mundo, ya que éstos combaten a los anacoretas más
que a los demás, a través de los logismoi o
recuerdos apasionados de los objetos (pensamientos que ponen en movimiento las pasiones). La clasificación de
"ocho
pensamientos generales" (precedente de nuestros 7 pecados capitales) es el
elemento principal de la doctrina ascética de Evagrio. Cada uno de estos pensamientos
se identifica con un demonio particular. La
lucha
contra esos malos pensamientos
conduce a la apatheia, o
liberación de las pathe (pasiones) que se oponían en nosotros a
la caridad,
y nos sustraen del dominio de los demonios para
introducirnos
en
el dominio
de Dios. Contemplación.
La
gnosis o theoria puede comenzar a desarrollarse,
según Evagrio,
cuando la caridad puede
florecer, por fin, sobre el terreno de la apatheia. La gnosis sigue 2 etapas:
la theoria physike y la theologia. La
1ª etapa, de contemplación de la Trinidad, es el
conocimiento de todos los seres creados por sus razones, que al no existir sino
en el Logos divino no pueden ser captadas más que en la palabra en que él
mismo se ha expresado. En la
2ª etapa, de conocimiento de la Trinidad, sobrepasamos
y abandonamos todos esos pensamientos múltiples mediante la oración por
excelencia (la oración pura), llegando así al descubrimiento de nuestro
verdadero nosotros-mismos hecho a imagen de Dios. Esta contemplación nos
asimila a la Trinidad, pues el nous llega a ser lo que conoce. Ver
aquí su Gnostikon ( ),
Praktikon ( ),
Antirrheticos ( ),
Proverbios ( ),
Oración ( ),
Monjes ( ) y
Vírgenes ( ).
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