.Escritores.de.Iglesia.

 Act: 01/04/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

PAPÍAS DE HIERÁPOLIS

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

.

.
Papías de Hierápolis (70-140) fue otro de los padres apostólicos de la Iglesia, "oyente del apóstol Juan y compañero de Policarpo" (según Ireneo), así como de Justino (según Eusebio) y Marción (según él mismo relata en sus escritos).

Vida. Papías fue obispo de Hierápolis (Frigia, Asia Menor), y uno de los "presbíteros asiáticos" de los que habla Ireneo. Aunque la Crónica Pascual cuenta que Papías padeció el martirio en Pérgamo, posiblemente el cronista confunde el nombre de Papías con el de Pápilos, cuyos martirios menciona Eusebio (Historia Eclesiástica, IV,15,48). También Focio le llama mártir, aunque el resto de antiguos nada dicen de su martirio.

A pesar de la estima mantenida por Ireneo y Jerónimo, Eusebio dice de él ser "un varón de mediocre inteligencia, como desmuestran sus libros" (Historia Eclesiástica, III, 39,13) y posiblemente su doctrina quiliasta (milenarista). El asunto es, en cualquier caso, oscuro.

Obras. Siendo ya obispo de Hierápolis, Papías escribió un tratado en 5 libros titulado Explicación de las Sentencias del Señor, hacia el año 130 (según la referencia que en ella se hace al gobierno de Adriano). Como fuentes, Papías utiliza los evangelios de Mateo, Marcos y Juan, aparte de las enseñanzas orales de los familiares de los apóstoles (sobre todo del apóstol Felipe, que vivían en Hierápolis).

En el prefacio de su obra resume Papías el fin que pretende: "No dudaré en ofrecerte, ordenadas juntamente con mis interpretaciones, cuantas noticias un día aprendí y grabé bien en mi memoria" (Eusebio, Historia Eclesiástica, III, 39,3-4). En el resto de la obra, Papías no sólo explica el sentido de las palabras de Cristo, y vuelve a narrar los relatos de su vida, sino que añade otras que por lo visto se transmitían de forma oral.

El tratado en 5 libros de Papías es referenciado por la Didascalia Apostolorum (s. III), Codex Vaticanus (s. IV) y Patrologia Graeca, así como estuvo en manos de Ireneo (s. II), Eusebio, Apolinar y Jerónimo (s. IV), Felipe de Side (s. V), Andrés de Cesarea y Máximo el Confesor (s. VII) y Jorge Hamartolos (s. IX), todos ellos de fechas y lugares muy dispares. No obstante, de él sólo quedan hoy en día pequeños fragmentos.

Escritura. Entre los fragmentos que nos han quedado de la obra de Papías se encuentran dos observaciones sobre los dos primeros evangelios (Mateo y Marcos) que arrojan luz sobre su origen, así como una interesante precisión sobre los escritos de Juan (evangelio, cartas y apocalipsis).

Según Papías, Marcos escribió el evangelio por encargo de Pedro, y lo escribió sin orden y según lo que él iba escuchando a los demás (Eusebio, Historia Eclesiástica, III, 39,15). Por lo que se refiere a Mateo, Papías dice que éste hizo una recopilación en arameo de las sentencias del Señor, adaptándose a la capacidad de los oyentes (Eusebio, Historia Eclesiástica, III, 39,16).

Esta última afirmación prueba que en tiempos de Papías la obra original de Mateo ya había conocido algunas traducciones, todas ellas sobre la base del original arameo y no como nuevas versiones escritas ni como fruto de versiones orales vernáculas.

Otro de los fragmentos de Papías suscita una cuestión no resuelta hasta ahora: la cuestión de los dos Juanes (Juan el Apóstol y Juan el Anciano, su discípulo), nombrados por él entre los garantes de la ortodoxia doctrinal. ¿Se trata de dos personas, o sólo una? ¿Se trata del apóstol Juan, o del presbítero Juan? ¿O se trata de los dos Jaunes, el maestro y el discípulo? No es fácil el asunto, puesto que Papías los trata por separado (dos Juanes) pero siempre equiparados por una misma autoridad y testimonio doctrinal.

Tradición. Otros fragmentos de la obra de Papías contienen leyendas e historias de transmisión apostólica oral (resurrección de muertos, milagros misioneros...), y sobre ellas cita Papías el nombre de la fuente (Manaimo, Barsabás, familiares de Felipe...). 

Otras narraciones, en cambio, tienen visos de fábula, y sobre ellas no ofrece Papías dato ni fuente alguna, salvo de forma genérica ("se dice", "dicen algunos"...). Se trata del ciclo de leyendas sobre el trágico fin de Judas, la muerte del apóstol Juan o el asesinato de Santiago, todo ello a causa de los judíos.

Milenarismo. Por último, rezuma en toda la obra de Papías, de principio a fin, una fuerte insistencia en la teoría milenarista, como complejo cómputo elaborado de años que han de pasar (o de cosas que han de pasar) hasta la nueva llegada del Mesías. Eso sí, se trata de una teoría que lanza Papías desde el punto de vista del indeciso, que trata de indagar sobre el asunto para poder profesar la verdad de lo transmitido (la tradición oral) con todas sus entrañas, en su deseo de ortodoxia.

Ver aquí su Explicación de las Sentencias del Señor ().
.

cf. AZNAR, S; "Papías", en Gran Enciclopedia Rialp, ed. Rialp, Madrid 1991.

.
+ enciclopedia católica mercabá
Molina de Segura, 1 de Abril de 2024