.Escritores.de.Iglesia.

 Act: 15/04/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

CUADRATO DE ATENAS

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

.

.
Cuadrato de Atenas (72-130) fue apologista griego y el autor de una Apología dirigida al emperador Adriano (ca. 124), hoy en día muy identificada con la anónima Carta a Diogneto descubierta en Constantinopla (ca. 1436) por Tomás de Arezzo.

Vida. Quadratus, transcripción de Kodrátos, es citado numerosas veces por Eusebio, y lo que sabemos de él se debe casi exclusivamente al obispo de Cesarea. En efecto, en un pasaje de su Historia escribe Eusebio que, "después del gobierno de Trajano, dirigió Cuadrato un discurso a su sucesor Elio Adriano, en defensa de nuestra religión y dado que algunos malvados trataban de molestar a los nuestros" (Historia Eclesiástica, IV, 3).

El mismo Eusebio escribe también en su Crónica que dicho escrito tuvo lugar "el año noveno del reinado de Adriano" (ca. 124), cuando Cuadrato, "discípulo de los apóstoles" (oyente, según la traducción de San Jerónimo) envió al emperador su escrito, "junto con otro que le envió el filósofo ateniense Arístides".

Según estos datos, Jerónimo identifica a este Cuadrato con el obispo de Atenas Cuadrato, que vivió durante el reinado de Marco Aurelio (Varones Ilustres, 19; Epístolas, LXX, 4). Según el resto de contemporáneos, fue probablemente mártir y discípulo de Ignacio de Antioquía.

Obras. Hasta el descubrimiento del texto siriaco de la Apología de Arístides, se fechaban las dos obras, la de Cuadrato y la de Arístides, en el año 124, si bien hoy en día se supone que el escrito de Cuadrato fue conocido un año después al de Arístides.

En todo caso, sobre la Apología de Cuadrato nos dice Eusebio que "este escrito lo conservan todavía numerosos hermanos, y nosotros poseemos también una copia". Es decir, que el propio Eusebio tuvo en sus manos una copia de la Apología de Cuadrato, mientras que de la obra de Arístides solamente "hablo por lo que he oído", dando a entender la importancia de la obra de Cuadrato.

Probablemente Cuadrato presentó su Apología al emperador Adriano en algún momento de la residencia de éste en Asia Menor (ca. 123-124), y no explícitamente cuando éste visitó Atenas (como dice San Jerónimo), que fue cuando hizo lo propio Arístides (como hace notar Harnack).

Por último, hay que considerar frustrado el intento de Harris por demostrar que, en las homilías pseudo-clementinas, y en la novela Barlaam y Josafat, se hallan fragmentos de la obra de Cuadrato. Tampoco está demostrada la hipótesis de Andriessen según la cual la Apología de Cuadrato debe identificarse con la Carta a Diogneto.

Doctrina. En la obra de Cuadrato "pueden verse brillantes pruebas de ortodoxia apostólica", según Eusebio. Sobre todo porque en ella estuvieron siempre presentes, y vivas, las acciones que Jesús realizó.

Por otro lado, el propio Cuadrato afirma en su Apología haber conocido a "algunas personas curadas por Jesús, o resucitadas por él de entre los muertos o presentes mientras el Salvador vivía, que sobrevivieron mucho tiempo después de la muerte del Señor, hasta llegar a nuestros días".

Según Harris, los acontecimientos que narra Cuadrato recuerdan los fragmentos de Papías, en el que éste afirma que algunas de las personas resucitadas por Jesús vivieron hasta el reinado de Adriano. Esto nos permite concluir que, a finales del s. I y principios del s. II, tuvose en gran valor la argumentación apologética basada en el testimonio directo de los testigos, y en los milagros vitales a los que ya aludía el propio evangelio de Juan.

Ver aquí la anónima Epístola a Diogneto (), hoy en día cada vez más identificada con la Apología de Cuadrato.
.

cf. AZNAR, S; "Cuadrato", en Gran Enciclopedia Rialp, ed. Rialp, Madrid 1991.

.
+ enciclopedia católica mercabá
Molina de Segura, 15 de Abril de 2024