Pregunta 100 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 8 agosto 2022
Los divorciados y vueltos a casar, ¿están excomulgados?

           No. Los divorciados y vueltos a casar ni están ni deben considerarse fuera de la Iglesia, sino que siguen siendo hijos amadísimos suyos, pues ella desea (y pondrá todos los medios para ello) que puedan volver a acomodar su conducta a la ley moral.

           Será necesario que la Iglesia entera sufra y ame a estas personas, haciendo suave la carga de su yugo, y ligero el peso del que habla Jesucristo. Sin embargo, no se puede ignorar la irregularidad moral de su situación, por lo que no pueden recibir: ni la comunión, ni el Sacramento de la Penitencia (sin arrepentimiento ni propósito de enmienda), ni ningún oficio eclesiástico (que provoque escándalo). Si estas personas renunciasen a vivir como esposos (aunque sigan conviviendo), podrían ser admitidos a los sacramentos (siempre que se evite el escándalo).

           Nadie puede ni debe juzgar a estas personas salvo Dios, y la autoridad competente de la Iglesia cuando resulte necesario. A los demás les toca aportar cariño, respeto exquisito y oración, y en su caso el consejo oportuno y objetivo sobre las cosas.

           Toda marginación personal o eclesial a estas personas (salvo las establecidas en el derecho canónico) sería una grave injusticia y una falta de caridad (UFE-AREFC, nº 100).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 08/08/22     @tiempo ordinario         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A