Pregunta 109 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 10 octubre 2022
¿Está obligado el estado a ayudar a las parejas?

           Sí, en cuanto que son el principal soporte social de los estados (según Aristóteles) y el idóneo ámbito para el nacimiento y desarrollo de sus ciudadanos (según Platón). Sobre todo a la hora de proteger a esas parejas de los peligros de ruptura, de los problemas de transmisión de la vida y de la inestabilidad económica y escolar.

           Esto se traduce en la obligación de promulgar leyes estatales que ayuden a la indisolubilidad, a la maternidad y a la conciliación laboral, así como en promover todo tipo de ayudas que permitan a las parejas poder tener su propia vivienda, poder elegir la propia educación de sus hijos y poder tener hijos sin sobrecargas fiscales o laborales.

           En orden a los grandes beneficios que las familias reportan a la sociedad, y en compensación por los sufrimientos y estrecheces que muchas veces éstas han de afrontar, es de justicia estatal:

1º pagar una compensación a los padres por cada hijo concebido, a cargo de los PGE;
2º establecer un régimen fiscal especial a las parejas que tienen muchos hijos, como el Sistema del Cociente francés o el esplitting alemán;
3º considerar los X años que las madres dedican a sus hijos, como X años cotizados a la Seguridad Social, a efectos de pensiones;
4º considerar a cada hijo tenido como un período de X años cotizados a la Seguridad Social;
5º pagar un salario a las amas de casa, de igual coste al de una asistente social en guarderías públicas.

           En cuanto a la conciliación laboral, son múltiples las iniciativas que pueden llevarse a cabo, aunque éstas no entren en el campo de la justicia estatal. Y siempre deberían ir encaminadas a aportar una partida estatal que compense a la empresa los daños causados por la maternidad y paternidad.

           En cuanto a la asistencia social, las familias más necesitadas tienen derecho a un transporte accesible, becas estudiantiles y atención a la salud infantil (UFE-AREFC, nº 109).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 10/10/22     @tiempo ordinario         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A