Pregunta 15 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 21 diciembre 2020
Cuando la pareja se casa, ¿pierde ya su libertad?

           No la pierden, sino que siguen teniendo la misma libertad que cuando decidieron casarse. No obstante, una vez casados, el problema ya no es de libertad o no libertad, sino de responsabilidad frente a aquello que libremente eligieron. Al igual que una vez que se es padre, el tema ya no es la libertad para ser o no ser padre, sino la responsabilidad hacia el hijo que se ha tenido.

           Una corriente ideología, muy en boga hoy día, entiende la libertad como pura "capacidad de optar, permanentemente, entre opciones alternativas". Tal forma de entender la libertad, como si ésta dejase de existir cuando ya se ha optado por otra opción, es profundamente pesimista, a la vez que trata de socavar toda opción por algo comprometido o definitivo, como algo contrario a la libertad.

           Pero una persona sigue siendo igual de libre, o más, tanto al decidir casarse (compromiso definitivo) como al decidir ser fiel a su cónyuge (manteniendo la promesa de amor hecha). Cuando decide ser infiel a sus compromisos matrimoniales, esa persona no está ejerciendo su libertad (que un día manifestó en su "sí quiero"), sino que está atacando su libertad (al violar lo que libremente había proclamado) (UFE-AREFC, nº 15).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 21/12/20    @tiempo de adviento        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A