Pregunta 17 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 4 enero 2021
¿Qué juicio merece el divorcio?

           El divorcio merece siempre un juicio negativo, en sí mismo considerado. Y las legislaciones que lo permiten consagran y amparan una injusticia, contradiciendo el orden ético natural y convirtiéndose así en objetivamente inmorales, en este respecto.

           Siendo siempre el divorcio incompatible con la naturaleza del matrimonio, se puede distinguir entre:

el llamado divorcio-remedio, para casos extremos de total incompatibilidad personal, surgida entre los cónyuges. Su admisión por las leyes sería más comprensible, aunque nunca se pueda olvidar que es contrario a la naturaleza de la donación matrimonial;

el divorcio más o menos consensual, por desearlo los dos cónyuges o solamente uno de ellos, aunque el otro se oponga. Es el que está recogido en las legislaciones modernas, y contradice más directa y claramente la naturaleza del matrimonio y se opone aún más radicalmente a la justicia en las relaciones conyugales.

           A la legislación divorcista se añade hoy día la mentalidad divorcista, que convierte a todo matrimonio en divorciable por definición, e incluso contra la voluntad e intención de los que se casan. A la injusticia que todo divorcio supone, añaden esta mentalidad y legislación la nueva injusticia de considerar alegal la voluntad de aquellos cónyuges que sí quieren casarse "para siempre", con un compromiso indisoluble (UFE-AREFC, nº 17).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 04/01/21    @tiempo de navidad        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A