Pregunta 20 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 25 enero 2021
¿Por qué la familia ha de ser una escuela de valores?

           Porque la familia, fundada en el matrimonio (que transmite la vida), no sólo prolonga el hecho biológico de engendrar hijos, sino que requiere el ejercicio de la paternidad y la maternidad.

           En efecto, los padres son responsables de sus hijos, por el hecho de haberlos traído a la vida. Y dado que se trata de hijos racionales, dicha responsabilidad no se agota con proporcionar alimento, vestido y vivienda, sino que se extiende a los bienes del espíritu: la cultura, la ética, la religión.

           Los padres, por tanto, tienen la grave responsabilidad de educar a sus hijos, y forjar su personalidad a través del ejemplo, la palabra, las costumbres y el ambiente familiar. Incluso aunque en muchos momentos no sean conscientes de ello. De lo contrario, sus hijos no adquirirán el básico equilibrio, ni desarrollo, de la personalidad.

           En ese sentido, decimos que la familia es la gran promotora de la humanidad, la más cualificada para mejorar las nuevas generaciones, y la más importante institución a la hora de aportar el alimento del espíritu (UFE-AREFC, nº 20).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 25/01/21     @tiempo ordinario         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A