Pregunta 21 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 1 febrero 2021
¿Pueden sustituir los colegios a la familia
?

           No, porque los colegios complementan la labor de los padres (como transmisores de valores), pero no pueden sustituirlos. Además, para los hijos siempre será más importante la influencia de los padres (por los que son queridos y a los que quieren, admiran y ven en lo más cotidiano) que la de los profesores (con quienes mantienen una relación más formal y menos íntima).

           Sí es importante, sin embargo, que exista congruencia entre lo que los padres transmiten a los hijos (con su vida y palabra) y lo que a éstos se les enseña en el centro escolar. De lo contrario, se introduciría en la vida de los niños un grave trastorno, necesariamente negativo para el desarrollo equilibrado de su personalidad, y gravemente perjudicial para la formación de sus nociones (sobre el bien y el mal) y valores (cívicos, morales y religiosos).

           De ahí que todo padre y madre tengan la obligación de seleccionar la educación que sus hijos reciben en los centros escolares, eligiendo aquel que más se adecué a los valores que ellos quieren transmitir a sus hijos. Así como vigilando lo que se les enseña, relacionándose con los profesores y participando activamente en la educación que sus hijos reciben en el centro escolar, sea éste público o de iniciativa social.

           Los padres que piensan que enviando a sus hijos a un colegio ya han cumplido con sus obligaciones (respecto a la formación de sus hijos), actuarían tal mal como aquellos que les niegan el alimento y vestido, por entender que con traerlos a la vida ya han agotado sus obligaciones (UFE-AREFC, nº 21).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 01/02/21     @tiempo ordinario         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A