Pregunta 27 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 15 marzo 2021
En la vida de pareja, ¿es suficiente con quererse
?

           No. Pues la vida matrimonial no es sólo una cuestión de afectos y sentimientos, sino que también es una cuestión de voluntad y eficacia (en el amor). En efecto, el amor conyugal ha de construirse todos los días, y esto sólo es posible si media en los esposos una constante, actual e infatigable voluntad de conquistarlo, aquí y ahora y hasta la muerte. Así pues, su principio interior es el amor, pero la fuerza permanente de la vida matrimonial es el "querer quererse", que es una vocación y una misión para toda la vida.

           Sería infantil creer que la estructura jurídica del matrimonio, y todo lo que rodea la celebración alegre de la boda (como la ilusión enamorada de ese día), constituyen las claves de la perseverancia en el amor conyugal. Pues todo eso no sirve de nada (aunque sea la base) si no es seguido por una perseverante y audaz voluntad de "seguir queriendo quererse". Si ésta no existe, o si no se reconstruye cada día, se irán haciendo invencibles las diferencias de carácter, las tentaciones de la vida, los problemas económicos, los distintos criterios acerca de los hijos, la enfermedad o el envejecimiento.

           Sólo una voluntad de firme fidelidad, o la reformulación continua del propósito del "querer quererse", puede fundamentar la vida matrimonial de forma eficaz, y hacerla capaz de sobreponerse a los avatares de la convivencia y el entorno (UFE-AREFC, nº 27).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 15/03/21     @tiempo cuaresmal        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A