.
Pregunta 30 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 5 abril 2021
Mantenerte fiel a tu pareja, ¿no es algo imposible?

           No lo es. Es verdad que algunas veces pueden darse circunstancias en que la tentación pueda ser muy fuerte, sobre todo cuando se empiezan a descubrir defectos de la otra parte que no se habían apreciado en el noviazgo. O cuando hay que convivir todo el día (y no sólo salir de fiesta), o hay que afrontar problemas muy reales como la llegada de hijos o la carencia de trabajo y medios económicos.

           O más adelante, cuando empieza el envejecimiento y fuera del hogar acecha el éxito profesional o jóvenes más atractivos/as que la persona con la que nos casamos. O cuando la fidelidad es puesta a prueba por las enfermedades del cónyuge, que exige una dedicación y esfuerzo más allá de lo normal.

           Se trata de casos en que la voluntad de "seguir queriéndose" se va a imponer si hay un esfuerzo especial, y un empeño por respetar justamente a la otra parte. Superadas estas pruebas (o circunstancias) a través de la lealtad, el amor resultará acrisolado y robustecido, y la vida de pareja reforzada.

           Lo fácil y cobarde es tirar la toalla, y a ello anima hoy día la macabra mentalidad divorcista. Pero la fidelidad acaba desembocando en felicidad y prosperidad, mientras la infidelidad acaba generando violencia y ruina económica. En el uso de la libertad está la clave de la fidelidad (UFE-AREFC, nº 30).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 05/04/21     @tiempo pascual         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A