.
Pregunta 33 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 26 abril 2021
¿Y si hacemos una unión a prueba, antes de casarnos?

           Tanto la experiencia de las últimas décadas, cuanto las estadísticas sociológicas, parecen indicar un dato contundente: en los países en que las relaciones extra-matrimoniales son una práctica frecuente, la violencia de pareja (o violencia de género) no ha dejado de aumentar.

           Un dato que no debería sorprendernos, pues dichas relaciones extra-matrimoniales (o uniones a prueba) parten ya de una premisa de por sí torticera (la no donación interpersonal) y llevan en sí una lógica trastornante (la posibilidad de romper en cualquier momento).

           Las uniones a prueba, por tanto, desarrollan una lógica (la negativa a la donación, y la susceptibilidad de ruptura) totalmente contraria al proceso del matrimonio, y recorren un camino que va en dirección totalmente contraria al camino de la boda (basado en la fidelidad e indisolubilidad, "todos los días de mi vida" y "tanto en la salud como en la enfermedad").

           Por otro lado, la normalización de las uniones a prueba (tanto pre-matrimoniales como extra-matrimoniales) aumenta la capacidad de separarse, de romper la armonía de pareja y de acabar en recelos o violencias (UFE-AREFC, nº 33).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 26/04/21     @tiempo pascual         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A