Pregunta 49 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 16 agosto 2021
¿Por qué la TV puede perturbar nuestra relación?

           Por el uso inmoderado de este medio de ocio, así como por la falta de moderación que, por desgracia, afecta hoy día a las sociedades occidentales. Una falta de moderación que se manifiesta en dos frentes: la cantidad y la calidad.

           En cuanto a la cantidad, hay muchos hogares en que la TV está puesta prácticamente siempre, desde que uno llega a casa y la enciende, y hasta que se va a dormir. Así, la pareja no come entre sí sino con la tele, no cena entre sí sino con la tele, no tiene sobremesas si no es con la tele, y no habla tras la cena sino que se pone a escuchar la tele. Y así un día, y otro y otro. Con lo cual, ¿queda tiempo para hablar, o para compartir algo en común? ¿Queda tiempo para la relación vivencial de la pareja?

           Una casa en la que de forma habitual se mira al televisor y no a los ojos, y se sustituye el diálogo por escuchar al televisor, está abocada a la ruptura con facilidad.

           En cuanto a la calidad, los que son adictos a la TV se han acostumbrado por completo a los mensajes divorcistas, a las dosis inhumanas de violencia, a que el sexo siga impulsos animales y no racionales, al aborto, robo, adulterio, asesinato y homosexualidad, a los modales individualistas de comportamiento, a la falta de compromiso, a la vida fácil y superficial, a la degradación de la mujer como mercancía carnal...

           Las personas que no dejan de ver y escuchar estos mensajes, acaban acostumbrándose a ellos y acaban pensando como ellos, a la hora de coger miedo a la maternidad, a la hora de robar si hace falta, a la hora de usar la violencia si se presenta el caso, a la hora de tener aventuras amorosas en la vida. Y todo ello sin percatarse de las consecuencias, o de los efectos secundarios que, por supuesto, no aparecen en televisión.

           Esto es algo que no sólo afecta a los adolescentes, sino que afecta a todo el mundo. Porque la porquería mancha a quien la toca (ya sea adolescente o anciano), y se instala en cualquier cerebro que se ha acostumbrado a ella. (UFE-AREFC, nº 49).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 16/08/21     @tiempo ordinario         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A