Pregunta 55 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 27 septiembre 2021
¿Por qué es importante el diálogo de pareja?

           Porque es básico para la fidelidad y la felicidad matrimonial, para ir haciéndose el uno al otro y para gobernar la casa y la familia de común acuerdo. Y esto no se logra si no se habla, o no se es trasparente el uno con el otro.

           Los esposos deben poner en común sus vidas, pues la vida de uno es la vida del otro. Y esto sólo puede hacerse si se dialoga. Los esposos deben compartir sus ocupaciones y proyectos, y esto sólo se logra hablando del tema. Los esposos deben ser coresponsables del hogar, y eso requiere proponer las apreciaciones al otro. Los esposos deben orientar la vida de sus hijos, y eso implica hablar con ellos.

           El diálogo es básico para conseguir una sintonía sin sombras ni secretos, que permita a la pareja recordar el pasado, valorar el presente y mirar el futuro, siempre en común y no cada uno por su lado. Se puede afirmar que sin diálogo no hay familia, y que si no se "pierde el tiempo" en hablar, no se conseguirá nada, o lo que se consiga no merecerá la pena.

           Pues el hogar no es una suma de soledades, o una pensión donde se vive bajo un mismo techo, pero no se convive. En la familia se ha de hablar y se tendría que hablar de todo, cuanto más mejor. La relación de diálogo no puede crearse sólo cuando surgen los problemas, porque ya será demasiado tarde (UFE-AREFC, nº 55).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 27/09/21     @tiempo ordinario         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A