Pregunta 5 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 12 octubre 2020
La pareja tradicional, ¿vive fuera de la realidad
?

           En parte sí. Pero este documento no pretende reflejar lo existente con las patologías y deformaciones que permiten hablar hoy de una "crisis de la familia", ni hacer comentarios sobre las leyes vigentes.

           Lo que se persigue es explicar las claves que han permitido a la familia ser una institución socialmente eficaz a lo largo de la historia de la humanidad; poner de manifiesto cómo esas claves se corresponden con el concepto natural de familia; esclarecer y dar luz definitiva a lo que la tradición cristiana presenta como revelación de Dios.

           Redescubrir la familia es lo que nuestra sociedad necesita, si quiere superar parte de los males que la aquejan: insolidaridad entre generaciones, aumento de niños abandonados, adolescentes sin norte y sumidos en la droga y el alcohol, personas con el corazón roto por las rupturas de pareja, ancianos solos y sin el cariño de nadie, violencia y mercantilización de las relaciones interpersonales, degradación de la sexualidad humana rebajada al puro utilitarismo placentero, hundimiento demográfico e insuficiencia de los sistemas escolares para inculturizar a las nuevas generaciones, incapacidad de los sistemas asistenciales para garantizar la solidaridad intergeneracional...

           Estos, y otros males que preocupan en la actualidad, tienen su origen en la crisis de la familia, y pueden empezar a encontrar solución si los pueblos y poderes públicos redescubren que merece la pena la familia entendida como aquí se hace. Aquí se propone un ideal de familia;un ideal que es posible como lo demuestran millones de matrimonios que, con sus hijos, están intentando (y consiguiendo) hacerlo realidad todos los días en el mundo entero.

           Lo malo de nuestro tiempo no es que no se logre hacer familia a pesar de intentarlo (como acreditan los divorcios, abortos, abandono de niños y ancianos, rechazo a la vida como si fuese un mal...) sino que se exaltan los fracasos como si fuesen victorias, mientras se rechazan las bases naturales y humanizadoras (y eficaces) de familia. Recuperar este concepto, y proponerlo como algo asequible, es el objeto de este documento. Un documento que, por ello, no hará concesiones a las modernas patologías de la familia, presentándolas como modelos alternativos de familia, cuando se sabe de hecho que son un fracaso (UFE-AREFC, nº 5).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 12/10/20     @tiempo ordinario         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A