Pregunta 69 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 3 enero 2022
Tener hijos, ¿beneficia, o no beneficia, a la sociedad?

           La beneficia, porque los niños dan continuidad a una sociedad (al nacer), abren un futuro para todos (al desarrollarse), garantizan la transmisión de la cultura (con su aprendizaje) y generan los recursos para pagar a los adultos (con su futuro trabajo). Algo que queda en evidencia cuando en una sociedad no existen niños.

           Esto es así porque las sociedades se basan en sistemas de solidaridad intergeneracional. Y si en algún momento se interrumpiese esa cadena (porque una generación no tuviese recambio), se produciría una debacle de los sistemas asistenciales y de promoción, generándose soledad, insolidaridad, retroceso cultural y pobreza económica.

           Todo niño nacido es una inversión costosa, por cuanto gasta (y no produce) durante años. Pero llegará un momento en que sus brazos y su cerebro crearán valores, trabajo y riqueza. Puede parecer éste un planteamiento frío o egoísta, pero responde a una realidad que preocupa a los estados occidentales, y que es objeto de estudio por un amplísimo espectro de especialistas (UFE-AREFC, nº 69).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 03/01/22    @tiempo de navidad        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A