Pregunta 8 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 2 noviembre 2020
¿Qué es exactamente un matrimonio?

           El matrimonio es la alianza entre el varón y la mujer en cuya virtud éstos constituyen entre sí una comunidad de vida y amor ordenada, por su misma índole natural, al bien de los propios cónyuges y a la generación y educación de la prole que pueda derivarse de la mutua donación.

           El matrimonio es una alianza, un pacto de amor, una decisión de un varón y una mujer que optan por existir uno para el otro donándose mutuamente en cuanto varón y mujer con todo lo que son y tienen. Este acto natural de donación personal es revestido por el Derecho (civil y eclesiástico) de unas formalidades contractuales y de una definición legal que afecta a las relaciones conyugales, patrimoniales, de filiación y sucesorias. El matrimonio no es un contrato sujeto a la libre disponibilidad de los contratantes; es un acto personal de libre donación mutua entre el varón y la mujer en cuanto tales; donación que, por tener por objeto personas, no puede ser ni parcial ni por un plazo concreto.

           El matrimonio no es un convencionalismo social para legitimar las relaciones sexuales, aunque también produzca este efecto. El matrimonio no es un pacto para compartir rentas y propiedades, aunque también implique esa consecuencia. El matrimonio no es una suma de dos egoísmos por conveniencia mutua, aunque suponga un mutuo beneficio y se oriente al bien de ambos cónyuges. El matrimonio no sólo es un medio para lograr el legitimo y natural deseo de tener descendencia, aunque esta finalidad está implícita en la alianza conyugal por la naturaleza de las cosas. El matrimonio no es un formalismo burocrático, como parece entender algún sector de opinión de nuestra sociedad al defender las uniones informales.

           En el lenguaje corriente se suele llamar matrimonio tanto al acto con que éste se origina (la boda) como a la situación que por este acto se crea (el matrimonio como situación de los casados). Cuando un hombre y una mujer se casan se genera entre ellos, en virtud de su libre decisión, la unión más fuerte e íntima que en el plano natural puede darse entre dos seres humanos: a partir de ese momento cada uno es ya él y el otro; los cónyuges son a la vez dos y uno; cada cónyuge es ya parte del otro y para siempre. El matrimonio es un camino de felicidad que responde a los anhelos más profundos del alma humana (UFE-AREFC, nº 8).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 02/11/20     @tiempo ordinario         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A