Pregunta 93 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 20 junio 2022
Los casados por lo civil, ¿están realmente casados?

           1º Si uno de ellos está bautizado, no están eclesialmente casados. Porque el derecho canónico sólo reconoce para los bautizados la unión matrimonial sacramental (ante Dios), y no cualquier otro tipo de unión (ante un juez, bajo un árbol, con un perro...).

           2º Si ninguno de ellos está bautizado, y sí cumplen los requisitos del matrimonio natural (uno y una, para siempre), sí están eclesialmente casados. Porque el derecho civil se ha aplicado sobre ellos, y sobre ellos no puede intervenir el derecho canónico.

           3º Si ninguno de ellos está bautizado, y no cumplen los requisitos del matrimonio natural (uno y una para siempre...), no están civilmente casados (aunque lo estén políticamente). Porque la ley política no puede contrariar, ni violentar, la ley natural. Y si lo hace, existe el derecho a la nulidad civil (como en el caso de que obligara a matar o violar a una niña).

           En definitiva, para un cristiano el matrimonio es un sacramento, y no existe otro tipo de unión. Y si está bautizado sólo puede casarse ante un ministro sagrado. En el caso de las bodas naturales (no cristianas), sí estarían casadas legalmente pero no ante Dios. Y en el caso de las bodas anti-naturales, no merecen calificativo alguno.

           Es bautizado todo aquel que ha recibido válidamente el sacramento del bautismo, sea cual sea su actual estilo de vida, o incluso aunque se oponga a la religión. Una persona bautizada lo está para siempre, haga lo que haga con su vida (UFE-AREFC, nº 93).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 20/06/22     @tiempo ordinario         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A