Pregunta 9 sobre la Vida de Pareja

Madrid, 9 noviembre 2020
¿Sólo hay matrimonio entre un hombre y una mujer?

           Sí. No obstante, y como es evidente, intercambio sexual puede haberlo entre un hombre y una mujer, entre dos hombres, entre dos mujeres, entre un ser humano y un animal o utensilios varios. Pero esos intercambios sexuales no implican, por sí mismos, un matrimonio (aunque el matrimonio incluya el amor sexual, como expresión de la donación personal). Así mismo, entre dos o más personas del mismo o distinto sexo puede haber pactos de compartir piso, bienes o ganancias y pactos sucesorios sobre herencias en mutuo beneficio, pero esos pactos no implican un matrimonio aunque éste suponga pactos similares.

           También un hombre y una mujer pueden tener un hijo sin que medie una donación interpersonal que comprometa la vida con afán de responsabilidad: por un casual encuentro sexual, por donación de gametos en el ámbito de las técnicas de reproducción asistida o, incluso, por dinero (prostitución), pero el hijo no implica matrimonio por si mismo aunque el nacimiento de niños sea lo normal en el seno del matrimonio.

           Sin embargo, cuando todo lo anterior (intercambio sexual, compartir bienes, apertura a la descendencia) se unifica por ser el fruto de una entrega personal total (y eso sólo es posible cuando se trata de un hombre y una mujer) surge algo distinto y de tan especial valor y eficacia que todas las sociedades lo reconocen y protegen como institución valiosa: el matrimonio (UFE-AREFC, nº 9).

CONFERENCIA EPISCOPAL, Delegación de Familia y Vida

 Act: 09/11/20     @tiempo ordinario         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A