3 de Marzo

Domingo III de Cuaresma

Equipo de Liturgia
Mercabá, 3 marzo 2024

         El libro del Exodo nos refiere hoy el Decálogo (los 10 mandamientos) o ley de Dios, una ley en perfecta sintonía con las exigencias de nuestra propia naturaleza (ley natural) y los compromisos entre Dios y su pueblo Israel. Es la ley del Señor a la que el salmista, admirado, declara perfecta y fiel, porque fiel es el Señor.

         El Decálogo es la ley que brota de una voluntad pura, recta y eternamente estable. Por eso no hay que modificarla con el paso del tiempo (porque mantiene su validez perpetuamente, y se ajusta enteramente a la verdad y a la justicia), por eso es descanso para el alma (que la acoge y vive conforme a ella) y por eso instruye al ignorante e ilumina los pasos del hombre.

         Tal es la ley de Dios, más preciosa que el oro fino, más dulce que la miel, transmisora de la sabiduría de Dios y de la fuerza concentrada en Cristo crucificado (fuerza de Dios y sabiduría de Dios, como dirá San Pablo).

         Se trata de la ley de Dios para el pueblo. Ley no sólo de su Creador y propietario, sino también de su libertador, de aquel que les libró de la esclavitud en que vivían en Egipto. Los títulos de este Dios le dan derecho a reclamar de su pueblo fidelidad y amor exclusivo, como si de un marido se tratara: No tendrás otros dioses frente a mí (pues yo soy tu único Dios, tu único esposo); porque yo soy un Dios celoso.

         Aquí los celos son la cara de ese amor que reclama fidelidad, amor excluyente, no porque impida el recto amor humano hacia lo que no es Dios pero es su criatura, sino porque excluye el amor a los ídolos (esos dioses de los que habla el Éxodo), esas cosas mundanas (o humanas) a las que se eleva a rango divino, dándoles categoría de Dios porque sus adoradores se la dan en la medida en que se postran ante ellos, convirtiéndose en sus súbditos.

         Tal es la categoría que adquiere muchas veces el dinero, el poder encarnado en una persona o un estado, la ciencia (al fin y al cabo un producto de esfuerzo humano). Los celos son también la cara de ese amor que corrige y castiga (si es necesario) cuando conviene, porque nos quiere y porque sobre la fidelidad exigida descansa nuestra felicidad. Y es que el camino marcado por los mandamientos de Dios es realmente el camino que hace felices, que conduce al logro de nuestra bienaventuranza.

         No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso, pues estarías involucrando a Dios en la falsedad. Santifica el sábado, un día bendecido y santificado que nos es entregado para nuestra santificación. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás falto testimonio contra tu prójimo. No codiciarás los bienes del prójimo.

         Tal es la ley de Dios. Y dañar al prójimo, dañando sus bienes, es obrar contra le ley de Dios, hacer lo que él reprueba, ofender al mismo Dios. Su amor celoso no excluye, pues, el amor al prójimo, sino que lo ampara. Lo que excluye es el amor a los ídolos, sin olvidar que el hombre mismo puede convertirse en un ídolo para sus adoradores.

         De este celo da muestras Jesús cuando se encuentra con el bochornoso espectáculo del templo de Jerusalén: vendedores de bueyes, ovejas y palomas; cambistas de moneda. Un verdadero mercado instalado en el atrio del templo y autorizado (si no promovido) por las mismas autoridades religiosas, con ocasión de la fiesta de la Pascua que tan gran muchedumbre congregaba.

         La reacción de Jesús ante semejante espectáculo es airada, y no acepta que hayan convertido la casa de su Padre (casa de oración y de culto sacrificial) en un mercado.

         El evangelista justifica esta reacción, y la hace depender del celo de Jesús por la casa de su Padre: el mismo celo del Dios celoso (y amante). De hecho, Jesús hace un azote de cordeles y los expulsa a todos, esparciendo las mesas y las monedas. Los judíos concernidos piden una explicación: ¿Qué signos (= credenciales) nos muestras para obrar así? ¿Y con qué autoridad (o con permiso de quién) haces esto?

         La respuesta de Jesús es desconcertante: Destruir este templo, y en tres días lo levantaré. No obstante, aludía al templo de su cuerpo (levantado al tercer día del sepulcro) y a su resurrección (o cuerpo resucitado como ofrenda del sacrificio y nuevo lugar de la presencia de Dios).

         El cuerpo de Cristo pasará a ser lugar del sacrificio (sacrificio mismo), por ser lugar de la presencia del Dios-con-nosotros. Y donde resida este cuerpo (ya sea un templo o una persona) allí estará Dios morando. La presencia de este cuerpo conferirá a ese lugar categoría de templo o casa de Dios: lugar sagrado. E introducir cualquier tipo de comercio en ese lugar será mancillarlo, desacralizarlo, provocar la ira del Dios celoso.

         Prestemos atención a este aspecto, porque no siempre somos capaces de evitar la tentación de introducir algún tipo de comercio o mercadeo en nuestras iglesias, santuarios o lugares de peregrinación. Más aún, muchas veces llegamos a introducir incluso una suerte de mentalidad mercantil en el santuario más íntimo de nuestras relaciones con Dios, tratando con las cosas sagradas como si fuesen mercancías susceptibles de transacción o intercambio comercial.

         Es lo que hacemos probablemente cuando pretendemos comprar el cielo (o nuestro lugar en el mismo) a base de misas u oraciones o con el dinero invertido en tales actos de culto. Transformar las relaciones personales en relaciones mercantiles ("de doy esto a cambio de lo otro") es siempre una manera de deformar las cosas más sagradas. Y por desgracia, este tipo de deformación también cabe en las relaciones con Dios.

         Seamos, pues, delicados, y no olvidemos que el Donante originario es siempre él. Nosotros no podemos dar nada si antes no lo hemos recibido, y tan sólo podemos devolver. Situémonos en esta postura delante de Dios, para no incurrir en sutiles deformaciones o en groseras aberraciones.

 Act: 03/03/24    @tiempo de cuaresma        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A