5 de Septiembre
Jueves XXII Ordinario
Equipo
de Liturgia
Mercabá, 5 septiembre 2024
c) Meditación
El texto evangélico de hoy nos propone una experiencia vocacional, que pasa por una llamada-audición, una conciencia de indignidad y una repuesta generosa que supera incertidumbres, miedos y cobardías. Es la experiencia de Simón Pedro junto al lago de Genesaret, y sucede tras el mandato que les había dado Jesús: Echad las redes para la pesca.
Simón se remite a una constatación empírica: Hemos estado trabajando toda la noche y no hemos cogido nada. Es decir, que la experiencia reciente desaconsejaba esa acción. En atención a su maestro, Pedro echa las redes, aunque no con demasiada convicción. Y entonces sucede lo inesperado: las redes se llenan de peces hasta reventar. En ese preciso instante, Simón Pedro experimenta una fuerte sensación de indignidad, y replica a Jesús: Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.
Pedro se siente pecador porque ha desconfiado de la palabra competente y poderosa de su Maestro y Señor, y ante la grandiosidad de Jesús se siente vivamente pequeño y pecador. Por eso se siente indigno de estar junto a él, de ser su discípulo, de tenerle por amigo. Y mucho más indigno se sentiría ante la idea de tener que representarle.
Es precisamente éste el momento en que Jesús le dice a Pedro: No temas, desde ahora serás pescador de hombres. Y le ofrece la oportunidad de sumarse a su misión con un nuevo oficio, como una prolongación del suyo propio: el oficio de predicar, de rescatar, de salvar. En definitiva, el oficio sacerdotal.
A esta oferta sacerdotal, tanto Pedro como sus compañeros (Santiago y Juan, hijos de Zebedeo) respondieron con prontitud, decisión y radicalidad, pues dejándolo todo, lo siguieron. Ese todo implicaba posesiones, lazos familiares y sentimientos afectivos.
Todos, como cristianos, hemos sido llamados a realizar una tarea determinada en la vida. Sea la que sea, siempre hemos de ejecutarla como llamados por Dios para eso. Tengamos presente esta llamada, y la gracia que la acompaña.
Act: 05/09/24 @tiempo ordinario E D I T O R I A L M E R C A B A M U R C I A