20 de Febrero
Viernes de Ceniza
Equipo
de Liturgia
Mercabá, 20 febrero 2026
Meditación
El evangelista Mateo introduce hoy la temática del ayuno en un marco de controversia, y nos dice que en cierta ocasión se acercaron a Jesús los discípulos de Juan el Bautista para preguntarle, con cierta recriminación: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo, y en cambio tus discípulos no ayunan?
Los bautistas entienden que ellos hacen lo correcto y que los discípulos de Jesús no, suponiendo que para ello han estado espiando el comportamiento descuidado o trasgresor de estos discípulos a quienes censuran como poco respetuosos de las observancias tradicionales. Y la censura alcanza al mismo Jesús, su Maestro, que les consiente este modo de actuar.
La respuesta de Jesús, aunque significativa, tuvo que generar cierta perplejidad: ¿Es que pueden guardar luto los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunarán?
Jesús parece relacionar el ayuno con el duelo y el luto (
πενθειν), como si fuera una expresión de ese estado luctuoso y resultara incompatible con los tiempos festivos. Mientras el novio está con sus amigos no hay espacio ni para el duelo, ni para el ayuno, porque la amistad debe festejarse, y en este contexto celebrativo no cabe el llanto; tampoco cabe el ayuno.Pero Jesús anuncia un día no muy lejano en que a los amigos les sea arrebatado el novio. Y éstos, entonces, ayunarán. Ayunarán porque se verán privados de una presencia tan querida y celebrada. Jesús está aludiendo seguramente a su muerte próxima, y al estado de orfandad en que quedarán sus discípulos. Literalmente, a una situación de duelo, porque habrán perdido a su Maestro y Señor y no sabrán cómo consolarse.
Esa ausencia que deja en situación de orfandad es equiparable a un verdadero ayuno: ayuno de presencia y proximidad del amigo y esposo. Y con ese ayuno vendrán otros, ligados a esa amistad o a la misión asumida en razón de esa amistad y discipulado.
A Jesús no parece importarle demasiado que sus discípulos no cumplan con la observancia del ayuno. Lo que le interesa es que se afiance su unión con él, porque de esta relación de amistad brotarán todas las renuncias o privaciones exigidas por ella. Lo escuchábamos en el evangelio de ayer: El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. ¿No hay en esta negación de sí mismo
una exigencia de ayuno de efectos incalculables?De hecho, los discípulos de Jesús ya habían tenido que ayunar de muchas cosas, todas esas que dejaron (familia, trabajo, status social, afincamiento) por seguir a Jesús, sin tener dónde reclinar la cabeza. ¿O es que no eran ayunos sus muchas renuncias? Finalmente, llegarán a perder (no hay mayor ayuno que éste) la propia vida por causa de Cristo y su evangelio. ¿Para qué conceder tanta importancia a esos ayunos propios de la observancia religiosa judía cuando en el seguimiento de Jesús estaban implicando la entera vida?
Era esta relación la que habría de marcar por completo su existencia de discípulos ganados para la causa, de modo que en adelante su vida llevaría los rasgos y las huellas, las heridas incluso, de la vida del Crucificado. De aquí, de esta amistad y seguimiento renovados con la resurrección y el envío del Espíritu Santo, brotará una vida entregada a la causa del evangelio y dispuesta a las mayores renuncias (resp. ayunos), una vida martirial.
Y no hay vida mejor dispuesta para el ayuno que la vida del mártir. Realmente, cuando se llevaron al novio, ayunaron, porque lloraron su muerte. Y cuando el novio les fue devuelto por la resurrección, recuperaron la alegría, pero teniendo que aceptar la despedida implicada en la Ascensión (una despedida que no impidió la llegada del Espíritu consolador, y con ella el consuelo de su presencia espiritual).
En medio de este consuelo llevaron a cabo entre privaciones, ayunos y persecuciones la misión encomendada hasta la hora suprema del martirio. Fue el ayuno (= pérdida) de la propia vida por causa del Novio, a la espera de su encuentro definitivo con él.
Act:
20/02/26
@tiempo
de cuaresma
E D I T O R I
A L
M
E
R C A B A
M U R C I A
![]()