RELATOS SUMERIOS
Poema de la Creación

Los babilonios se encuentra entre el Tigris y el Éufrates. Producen cebada silvestre, garbanzo y sésamo, e incluso, en sus marismas, raíces comestibles, llamadas gongai. Estas raíces son iguales a la cebada en nutrición. La tierra también produce dátiles, manzanas y todo tipo de frutas, así como peces y aves, aves de campo y aves acuáticas.

También hay en la tierra de los babilonios regiones sin agua e infértiles cerca de Arabia, mientras que frente a Arabia hay áreas montañosas y fértiles. En Babilonia había un gran número de personas de diferentes orígenes étnicos que se habían asentado en Caldea. Vivían sin disciplina ni orden, como los animales.

En el primer año apareció del Mar Rojo, en una zona fronteriza con Babilonia, un monstruo aterrador, llamado Oannes. Tenía todo el cuerpo de un pez, pero debajo y unida a la cabeza del pez había otra cabeza, humana, y unida a la cola del pez, patas, como las de un hombre, y tenía voz humana. Su forma se ha conservado en la escultura hasta el día de hoy.

Este monstruo pasaba sus días con los hombres, nunca comiendo nada, pero enseñándoles a los hombres las habilidades necesarias para escribir y hacer matemáticas y para todo tipo de conocimiento: cómo construir ciudades, fundar templos y hacer leyes. Enseñó a los hombres cómo determinar fronteras y dividir la tierra, también cómo plantar semillas y luego cosechar sus frutas y verduras. En resumen, enseñó a los hombres todas las cosas que conducen a una vida civilizada y estable. Desde entonces no se ha descubierto nada más. Al final del día, este monstruo Oannes regresó al mar y pasó la noche. Era anfibio, capaz de vivir en tierra y en el mar.

Posteriormente aparecieron otros monstruos similares a Oannes, un lamassu de Khorsabad y un lamassu de Khorsabad.

Hubo un tiempo en el que el universo era solo oscuridad y agua, y en él había seres maravillosos con formas peculiares que eran capaces de engendrar otros seres vivos. Porque nacieron hombres con dos alas, así como otros con cuatro alas y dos caras. Algunos de ellos tenían un cuerpo pero dos cabezas, masculino y femenino, y dos juegos de órganos sexuales, masculino y femenino. Además, había otros hombres con patas de chivo y cuernos de chivo en la cabeza. Sin embargo, otros tenían patas de caballo, y otros tenían el cuerpo de un caballo para las extremidades inferiores y el cuerpo humano para la parte superior del cuerpo, que son las formas de los hipocentauros.

Los toros fueron engendrados con cabeza humana, al igual que los perros con cuatro cuerpos, que tenían colas de pez en sus cuartos traseros. También había caballos con cabeza de perro, hombres y otras criaturas con cabeza y cuerpo de caballo, hombres con cola de pez y todo tipo de criaturas que tenían la forma de todo tipo de animales. Además, había peces, serpientes, cosas que se arrastraban y muchas otras criaturas asombrosas que tenían la apariencia de dos animales diferentes combinados. Sus imágenes se conservan una junto a otra en el templo Esagila de Bêl.

Sobre todo esto tenía el control una mujer, llamada Omorka, que en babilónico se llama Tiamat.

Mientras el mundo estaba en este estado, Bêl se levantó contra esa mujer y la partió por la mitad. De la primera mitad hizo la tierra y de la segunda los cielos. Los animales que había en ella los destruyó. Todo esto, dice Berossus, es una explicación alegórica. Porque cuando todo era agua y solo había monstruos en ella, el dios se cortó la cabeza y los otros dioses mezclaron el torrente de sangre con la tierra y crearon a los hombres. Por eso los hombres tienen razón y comparten la sabiduría de los dioses.

Pero Bêl atravesó la oscuridad y separó el cielo y la tierra entre sí y estableció el orden en el universo. Los monstruos no pudieron soportar la fuerza de la luz y fueron destruidos. Bêl, sin embargo, al ver una región vacía y estéril, dio una orden a uno de los dioses de que se cortara la cabeza y mezclara la tierra con la sangre que fluyera y creara hombres y animales que pudieran respirar el aire.

Bel creó las estrellas y el sol y la luna y los cinco planetas.