CRÓNICAS PERSAS
Relatos de Cambises

Texto A

[A1] Cambises estaba completamente loco, por su asalto y burla de todo lo que la ley y las costumbres antiguas han hecho sagrado a Egipto.

[A2] Porque si a alguien, sin importar quién, se le diera la oportunidad de elegir entre todas las naciones del mundo el conjunto de creencias que creyera mejor, inevitablemente, después de considerar cuidadosamente sus méritos relativos, elegiría el de su propio país. Todos, sin excepción, creen que sus propias costumbres nativas y la religión en la que se crió son las mejores. Y siendo así, es poco probable que alguien que no sea un loco se burle de tales cosas. Existe abundante evidencia de que este es el sentimiento universal sobre las antiguas costumbres del país de uno.

[A3] Uno podría recordar, por ejemplo, una anécdota de Darío. Cuando era rey de Persia, llamó a los griegos que estaban presentes en su corte y les preguntó si llevarían para comer a los cadáveres de sus padres. Ellos respondieron que no lo harían por todo el dinero del mundo. Posteriormente, en presencia de los griegos, y a través de un intérprete, para que entendieran lo dicho, preguntó a unos indios de la tribu llamada callatiae, que de hecho se comen los cadáveres de sus padres, qué llevarían para quemar. Ellos lanzaron un grito de horror y le prohibieron mencionar algo tan espantoso. Uno puede ver por esto lo que puede hacer la costumbre.