11 de Diciembre

Jueves II de Adviento

Libros Históricos
Rut 2, 1-13

Oficio, I

         Noemí tenía, por parte de su marido, un pariente de muy buena posición llamado Booz, de la familia de Elimelec. Rut, la moabita, dijo a Noemí: "Déjame ir al campo, a espigar donde me admitan por caridad". Noemí respondió: "Anda, hija". Rut se marchó, y fue a espigar la tierra siguiendo a los segadores, yendo a parar a una de las tierras de Booz.

         En aquel momento llegaba Booz de Belén, y saludó a los segadores: "A la paz de Dios". Ellos respondieron: "Dios te bendiga". Booz preguntó al mayoral: "¿De quién es esa chica?". El mayoral respondió: "Es una chica moabita, que vino con Noemí de la campiña de Moab. Me dijo que la dejase espigar detrás de los segadores hasta juntar unas gavillas. Desde que llegó por la mañana ha estado en pie hasta ahora, sin parar un momento".

         Booz dijo a Rut: "Escucha, hija. No vayas a espigar a otra parte, ni te vayas de aquí, ni te alejes de mis tierras. Fíjate en qué tierra siegan los hombres y sigue a las espigadoras. Dejo dicho a mis criados que no te molesten. Cuando tengas sed, ve donde los botijos y bebe de lo que saquen los criados".

         Rut se inclinó, se postró ante él por tierra y le dijo: "Yo soy una forastera, así que ¿por qué te he caído en gracia, y te has interesado por mí?". Booz le contestó: "Me han contado todo lo que hiciste por tu suegra, cuando murió tu marido. Sé que dejaste a tus padres y tu pueblo natal, y has venido a vivir con gente desconocida. El Señor te pague esta buena acción. El Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te lo pague con creces".

         Rut dijo a Booz: "Ojalá sepa yo agradarte, señor. Me has tranquilizado y has llegado al corazón de tu servidora, aunque yo no soy ninguna criada tuya".

 Act: 11/12/25     @tiempo de adviento         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A