21 de Enero
Miércoles II Ordinario
Pentateuco
Génesis 14, 1-24
Oficio, I
Siendo Amrafel rey de Senaar, Arioc rey de Elasar, Codorlahomer rey de Elam, Tideal rey de pueblos, declararon la guerra a Bera, rey de Sodoma; a Birsa, rey de Gomorra; a Sinab, rey de Adma; a Seméber, rey de Seboín, y al rey de Bela (o Soar). Estos se reunieron en Valsidín, hoy el Mar Muerto.
Durante 12 años habían sido vasallos de Codorlahomer, pero el año 13 se rebelaron. El año 14 vino Codorlahomer con sus reyes aliados, y fue derrotando a los refaítas en Astarot Carnaín, a los zuzeos en Ham, a los emeos en Savé de Dosvillas y a los hurritas en los montes de Seír, junto a Parán, al margen del desierto.
Más tarde volvieron, entraron por Fuenteljuicio (hoy Cades) y sometieron el territorio amalecita y a los amorreos, que habitaban en Pedregal de Palma. Entonces formaron una coalición los reyes de Sodoma, Gomorra, Adma, Seboín y Bela (o Soar), y presentaron batalla en Valsidín a Codorlahomer, rey de Elam; a Tideal, rey de Pueblos; a Amrafel, rey de Senaar; a Arioc, rey de Elasar. En total, cinco reyes contra cuatro.
Valsidín está lleno de pozos de asfalto, y los reyes de Sodoma y Gomorra cayeron en ellos al huir, mientras que los otros escaparon a los montes. Los vencedores saquearon las posesiones de Sodoma y Gomorra, con todas las provisiones, y se fueron. Al marcharse se llevaron también a Lot, sobrino de Abrán, con sus posesiones, pues Lot habitaba en Sodoma.
Un fugitivo vino y se lo contó a Abrán el Amorreo, que acampaba junto al encinar de Mambré, pariente de Escol y Aner. Cuando Abrán oyó que su sobrino había caído prisionero, reunió a los esclavos nacidos en su casa, 318 en total, y persiguió a los enemigos hasta Dan. Con su tropa cayó sobre ellos de noche y los persiguió hasta loba, al norte de Damasco. Recuperó todas las posesiones y se trajo también a Lot, su hermano, con sus posesiones, las mujeres y la tropa.
Cuando Abrán volvía después de derrotar a Codorlahomer y a los reyes aliados, el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Savé, que es Valderrey.
Melquisedec, rey de Salén, sacerdote de Dios altísimo, le sacó pan y vino, y le bendijo diciendo: "Bendito sea Abrán de parte de Dios altísimo, que creó el cielo y la tierra. Bendito sea el Dios altísimo, que ha entregado tus enemigos a tus manos". Y Abrán le dio el diezmo de todo.
El rey de Sodoma dijo a Abrán: "Dame la gente, y tú quédate con las posesiones". Abrán replicó: "Juro por el Señor Dios altísimo, creador de cielo y tierra, que no aceptaré una hebra, ni una correa de sandalia, ni nada de lo que te pertenece, para que no digas que has enriquecido a Abrán. Sólo acepto lo que han comido mis mozos y la parte de los que me acompañaron, Aner, Escol y Mambré. Que ellos se lleven su parte".
Act:
21/01/26
@tiempo
ordinario
E D I T O R I
A L
M
E
R C A B A
M U R C I A
![]()