22 de Febrero

Domingo I de Cuaresma

Pentateuco
Exodo 5,1-6,1

Oficio, I

         En aquellos días, Moisés y Aarón se presentaron al faraón y le dijeron: "Así dice el Señor Dios de Israel: Deja salir a mi pueblo, para que celebre mi fiesta en el desierto". El faraón respondió: "¿Quién es el Señor, para que tenga que obedecerle dejando marchar a los israelitas? Ni reconozco al Señor ni dejaré marchar a los israelitas".

         Moisés y Aarón replicaron: "El Dios de los hebreos nos ha llamado. Déjanos hacer un viaje de tres jornadas por el desierto, para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios. De lo contrario, nos herirá con la peste o espada". El rey de Egipto les dijo: "¿Por qué, Moisés y Aarón, soliviantáis al pueblo en su trabajo? Volved a transportar vuestras cargas. Ya sois más numerosos que los naturales del país, y ahora queréis dejar de transportar cargas".

         Aquel día, el faraón dio estas órdenes a los capataces y a los inspectores: "No volváis a proveerles de paja para fabricar adobes, sino que ellos vayan y se busquen la paja. Y exigidles la misma cantidad de adobes que hacían antes, sin disminuir nada. Son unos holgazanes, y por eso quieren ofrecer sacrificios a su Dios. Imponedles un trabajo pesado, y que lo cumplan. Y no hagáis caso de sus mentiras".

         Los capataces y los inspectores salieron, y dijeron al pueblo hebreo: "Esto dice el faraón: No os proveeré de paja, sino id vosotros a buscarla, sin que disminuya en nada vuestra tarea". Entonces, el pueblo se dispersó por todo el país de Egipto para buscar la paja.

         Los capataces apremiaban a los hebreos, diciéndoles: "Completad vuestro trabajo de cada día, como cuando se os daba paja". Y golpeaban a los inspectores israelitas, diciéndoles: "¿Por qué no completáis hoy vuestra cantidad de adobes, como antes?".

         Los inspectores israelitas fueron a reclamar al faraón: "¿Por qué tratas así a tus siervos? No nos dan paja, y nos exigen que hagamos adobes. Tus siervos se llevan los golpes, pero tu pueblo es el culpable". El faraón contestó: "Sois unos holgazanes, y por eso andáis diciendo: Vamos a ofrecer sacrificios al Señor. Id, pues, a trabajar, pues no se os dará paja y seguiréis produciendo la misma cantidad de adobes".

         Los inspectores israelitas se vieron en un aprieto, sobre todo por eso de que "no disminuirá la cantidad de adobes diaria". Encontrando a Moisés y Aarón, que los esperaban a la salida del palacio del faraón, les dijeron: "El Señor os examine y os juzgue. Nos habéis hecho odiosos al faraón y a su corte, y le habéis puesto en la mano una espada para que nos mate".

         Moisés volvió al Señor, y le dijo: "Señor, ¿por qué maltratas a este pueblo? ¿Por qué me has enviado? Desde que me presenté al faraón, para hablar en tu nombre, el pueblo es maltratado y tú no lo has librado". El Señor respondió a Moisés: "Pronto verás lo que voy a hacer al faraón. A la fuerza os dejará marchar y os echará de su país".

 Act: 22/02/26     @tiempo de cuaresma         E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A