14 de Febrero
Sábado V Ordinario
Pentateuco
Génesis 49, 1-28.33
Oficio, I
Jacob llamó a sus hijos y les dijo:
"Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro. Agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel.
Tú, Rubén, eres mi primogénito, mi fuerza, la primicia de mi virilidad, primero en rango, primero en poder. Mas tú serás precipitado como agua y no serás de provecho, porque subiste a la cama de tu padre profanando mi lecho con tu acción.
Simeón, tú eres un mercader en armas criminales. No quiero asistir a tus consejos, no participaré en tus asambleas, pues mataste hombres ferozmente y a capricho destrozaste bueyes. Maldita tu furia, tan cruel, y tu cólera inexorable.
A ti, Judá, te alabarán tus hermanos. Tú pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, y se postrarán ante ti los hijos de tu madre. Tú eres un león agazapado, que vuelves de hacer presa. Cuando te agachas o tumbas, ¿quién se atreve a desafiarte? No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga Aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos. Ata tu burro a una viña, y las crías a un majuelo. Lava tu ropa en vino y tu túnica en sangre de uvas. Tus ojos son más oscuros que el vino, y tus dientes más blancos que la leche.
Zabulón, tú habitarás junto a la costa, serás un puerto para los barcos, y tu frontera llegará hasta Sidón.
Isacar, tú eres un asno robusto que se tumba entre las alforjas. Viendo que es bueno el establo, y que es hermosa la tierra, tú inclinarás el lomo a la carga, y aceptarás trabajos de esclavo.
Dan, tú gobernarás a tu propio pueblo. Tú serás culebra junto al camino, y áspid junto a la senda. Morderás al caballo en la pezuña, y el jinete será despedido hacia atrás.
A ti, Gad, te atacarán los bandidos, pero tú los derrotará por la espalda.
El grano de Aser es sustancioso, y ofrecerá manjar de reyes.
Neftalí, tú eres una cierva suelta que tendrás crías hermosas.
José, tú eres un potro salvaje. Los arqueros te irritarán, desafiarán y atacarán, pero su arco se les quedará rígido y sus manos temblarán ante el campeón de Jacob y piedra de Israel. El Dios de tu padre te auxilia, el Todopoderoso te bendice. Las bendiciones bajarán hacia ti desde el cielo y el océano. Serán bendiciones de pechos y ubres, de espigas abundantes, de collados antiguos y colinas perdurables, que bajarán sobre tu cabeza y te coronarán entre tus hermanos.
Benjamín, tú eres un lobo rapaz. Por la mañana devorarás la presa, y por la tarde repartirás los despojos".
Estas son las doce tribus de Israel, y esto lo que su padre les dijo al bendecirlos, dando una bendición especial a cada uno. Cuando Jacob terminó de dar instrucciones a sus hijos, recogió los pies en la cama, expiró y se reunió con los suyos.
Act:
14/02/26
@tiempo
ordinario
E D I T O R I
A L
M
E
R C A B A
M U R C I A
![]()