21 de Febrero
Sábado de Ceniza
Pentateuco
Éxodo 3, 1-20
Oficio, I
Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián. Un día llevó el rebaño transhumando por el desierto hasta Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó, y vio que la zarza ardía sin consumirse. Moisés se dijo: "Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza".
Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza diciendo: "Moisés, Moisés". Respondió él: "Aquí estoy". Dios le dijo: "No te acerques, y quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado". Y añadió: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob".
Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios. El Señor le dijo: "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel, hoy país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos. El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Ahora marcha, que yo te envío al faraón para que saques a mi pueblo".
Moisés replicó a Dios: "¿Quién soy yo para acudir al faraón, o para sacar a los israelitas de Egipto?". Respondió Dios: "Yo estaré contigo. Cuando saques al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña". Moisés replicó a Dios: "Mira, yo iré a los israelitas y les diré: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?".
Dios dijo a Moisés: "Yo soy el que soy. Así pues, esto dirás a los israelitas: Yo Soy me envía a vosotros". Y añadió: "Esto dirás a los israelitas: El Señor Dios de vuestros padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Este es mi nombre para siempre, y así me llamaréis de generación en generación. Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: El Señor Dios de vuestros padres, de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y me ha dicho: Os tengo presentes y veo cómo os tratan los egipcios. He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel. Ellos te harán caso, y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le dirás: El Señor Dios de los hebreos nos ha encontrado, y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios. Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza. Por eso extenderé yo la mano, heriré a Egipto con prodigios que haré en el país, y entonces os dejará marchar".
Act:
21/02/26
@tiempo
de cuaresma
E D I T O R I
A L
M
E
R C A B A
M U R C I A
![]()